sábado, 22enero, 2022
8.7 C
Seville

El teatro y la política

Antonio Guerrero
Antonio Guerrero colecciona miradas, entre otras cosas. Prefiere las miradas zurdas antes que las diestras. Nació en Huelva en 1971 y reside en Almería. Estudió relaciones laborales y la licenciatura de Filosofía.
- Publicidad -

análisis

El gas y Europa. Rusia hizo un movimiento de ajedrez inesperado

Año 2014  Para quizás  entender un poco más los últimos acontecimientos geopolíticos, nos remontamos al año 2014 (Año que coincide con las autoproclamada  República popular ...

El Repaso del 21 de enero: Situación entre EEUU-UE y Rusia, el papelón de España, y el posible origen del Covid del laboratorio de...

En El Repaso de hoy seguimos informando sobre la actualidad en el conflicto entre EEUU y Rusia, donde la situación de Europa cada vez...

Interinos: La Martingala europea

Una de las cosas que más sorprende a los interinos es que esta Europa no está diseñada para el ejercicio de derechos sino para...

Señora Margarita, a España no se le ha perdido nada en Ucrania

Lo de Rusia con Ucrania se está poniendo feo. Da la sensación de que Biden y Putin dan por cerrada la vía diplomática, entrando...
- Publicidad -
- Publicidad-

La política actual está basada en el teatro griego. Hay actores, público, guión y escenario

Me lo dijo una vez un querido profesor de la Universidad de Almería. «La política -hijo mío- se basa en el teatro griego. Tiene un escenario, un público, un guión, y unos actores. Entre acto y acto, de vez en cuando, se gestiona lo público. El resto es espectáculo».

Yo acogí aquellas palabras con interés y si hay que decirlo todo las grabé en mi mente. Me han dado mucho que pensar, la verdad. Una de las cosas en las que he reflexionado ha sido en las hinchadas: en el público hay bandos que rivalizan para defender los actores de su gusto. Pero entre los actores también existen estos bandos, y todo por ganarse al público. La verdad es que se repiten las versiones de Pisistrato, Solón o Clístenes, al existir ese enfrentamiento, digno de una celebración deportiva.

El odio es la emoción que se gesta en el teatro, en lugar de la satisfacción o el placer que deberían ser las que se expandieran en un evento de estas características. Pero hay más, el guión. ¿Quién hace el libreto? Debo suponer que esa tarea está en manos de los empresarios teatrales, y los autores contratados. Obviamente su objetivo es llenar el teatro y vivir de los costes de las entradas. Los autores de teatro, no pueden tener un papel independiente con contrato.

Por otro lado, los temas siguen siendo los mismos en el teatro: las tragedias. Hemos sustituido las Guerras Médicas, y las pugnas entre los dioses del Olimpo, por las disputas entre el pensamiento único de la derecha y la superioridad moral de la izquierda. Ahora tenemos también el de la Monarquía y la República, dos sistemas que se atribuyen hoy día el éxito de la democracia y de la concordia. Por otro lado están los medios invitados. Siempre me he preguntado por qué no se avisan a todos los medios en los eventos. Aunque esta función le corresponden también a los empresarios teatrales. Y bien pensado todo esto, entre tanto odio y abucheo, yo me planteo la verdadera cuestión de fondo del teatro. Realmente no se trata de pretender gestionar lo público sino de la repetición de la tiranía.

Los empresarios teatrales, de la política, dejan que nos subamos al escenario porque gracias a eso ello pueden seguir cobrando las entradas, aunque creamos que vivimos en democracia y que existen izquierdas, derechas, monarquías y repúblicas. Gracias a estas mentiras el teatro nunca ha estado vacio. Las entradas se agotan rápidamente.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Adultocentrismo: Opresión desconocida u olvidada… Hasta por las izquierdas

Las opresiones son múltiples y no pocas de ellas paradójicamente existentes y persistentes, pero a la vez realmente desconocidas u olvidadas durante largos periodos...

Entrevista al escritor y activista político nicaragüense Fabio Mendoza Obando

Crecer sin el amor de nuestros progenitores y ser emigrante son las dos circunstancias más difíciles que un ser humano puede vivir a lo...

Gento: leyenda de barrio

Antonio Gala dejó escrito en algún sitio que para estar en el mundo en los años 60 había que saber quién era Gento, aunque...

¿En serio? Matemáticas y comprensión lectora

Cada día nos enteramos de una cosa nueva. Esto no lo es tanto, porque parece lógico. Cuando alguien no entiende lo que lee, no...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Adultocentrismo: Opresión desconocida u olvidada… Hasta por las izquierdas

Las opresiones son múltiples y no pocas de ellas paradójicamente existentes y persistentes, pero a la vez realmente desconocidas u olvidadas durante largos periodos...

Entrevista al escritor y activista político nicaragüense Fabio Mendoza Obando

Crecer sin el amor de nuestros progenitores y ser emigrante son las dos circunstancias más difíciles que un ser humano puede vivir a lo...

Gento: leyenda de barrio

Antonio Gala dejó escrito en algún sitio que para estar en el mundo en los años 60 había que saber quién era Gento, aunque...

¿En serio? Matemáticas y comprensión lectora

Cada día nos enteramos de una cosa nueva. Esto no lo es tanto, porque parece lógico. Cuando alguien no entiende lo que lee, no...