La Mesa del Congreso de los Diputados se negó a tramitar una propuesta de ley que había presentado Compromís sobre la fiscalización de las cuentas de La Zarzuela.

Se pretendía con esta iniciativa que tanto el rey Felipe como los miembros de la Familia Real tuvieran una declaración de bienes y otra de actividades económicas, en el mismo sentido que han de tenerla los diputados y senadores.

Ante el rechazo por parte de la Mesa del Congreso (con los votos de PP, PSOE y CS), el diputado de Compromís, Joan Baldoví presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Los votos contrarios a tramitar esta ley argumentaban que los artículos 56 y 65 de la Constitución española protegen la inviolabilidad del rey, y le reconocen autonomía para gestionar el presupuesto de la Casa Real. También interpretan que la Corona no es objeto de control por parte del Parlamento.

Ahora el Tribunal Constitucional ha resuelto que la negativa por parte de la Mesa se ajusta a Derecho, y avala la decisión de no admitir a trámite la ley propuesta por Compromís.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre