jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

El taxi de Madrid paraliza este martes la Castellana contra el reglamento de Ayuso

Bajo la consigna 'No al reglamento del taxi', han rechazado la reforma que creen que lo único que busca es la precarización del sector con una regresión a los años 60, además quiere acabar con las libranzas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) vuelve a la calle 12 días después de su última marcha para protestar de nuevo contra la intención del gobierno regional de aprobar un nuevo Reglamento que pretende desregular el sector y acabar, entre otros, con el régimen de libranzas.

Este martes, 24 de enero, paralizaran la Castellana contra el reglamento de Ayuso. En una marcha pacífica que comenzará a las 12:00 horas en Plaza de Castilla y se extenderá por los carriles centrales de la Castellana y Raimundo Fernández Villaverde, hasta llegar a la sede de la Consejería de Transportes, en la calle Maudes, sobre las 14:00 horas. De nuevo, se prevé que más de 6.000 taxis tiñan las calles de blanco.

El presidente de la FPTM, Julio Sanz, ha explicado los motivos de esta concentración y las “devastadoras consecuencias” del nuevo reglamento.

Ayuso contra los Taxis

Hace 12 días salieron a la calle bajo la consigna ‘No al reglamento del taxi’, rechazando la dictadura de Ayuso. En contra de una reforma que creen que lo único que busca es la precarización del sector con una regresión a los años 60.

Pretenden que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso de marcha atrás, ya que consideran que el taxi de Madrid todavía tiene mucha vida.  Los y las taxistas no van a consentir que la populista Ayuso modifique las leyes a su antojo, con el único objetivo de facilitar la entrada en el sector de “esas empresas jodidamente ilegales cuyo fin es destrozar otro servicio público más”, han señalado.

Políticas neoliberales para el taxi: desregulación horaria

El Gobierno madrileño pretende incluir la posibilidad de que un solo titular, acumule hasta 50 licencias, a la vez que incluyen el termino: “persona jurídica”. Un claro movimiento que favorecerá a Uber.

Ayuso pretende hacer desaparecer la regulación horaria. Por eso los taxistas, los que están “pegados a un volante”, saben de sobra, que la solución no está en autorizar a los taxis a salir cuando quieran, sino todo lo contrario.

Para conseguir una rentabilidad decente de este trabajo, sin que suponga una dejación de servicio para los usuarios, es necesaria una regulación que establezca sentido y orden a este servicio público, y no convertirlo en la ley de la selva, sin hablar del retroceso que supone en la conciliación familiar de los taxistas.

Precio cerrado en taxi

Establecen el “precio cerrado” y con descuentos, anulando así la funcionalidad del taxímetro, de manera que estos servicios, no quedarán reflejados en el mismo, abriendo la puerta a todo tipo de estafas, incluso a Hacienda, quien no podrá controlar los ingresos obtenidos. Estafas que ya se están produciendo en una APP.

Estos cambios, benefician solamente a una minoría de taxistas, puesto que más del 80% de los titulares, lo son de una sola licencia o dos, de los cuales aproximadamente el 10% tienen trabajador contratado, es decir, aproximadamente el 70% son trabajadores autónomos que conducen su taxi, pero que de forma incomprensible, permanecen impasibles ante esta tropelía, excepto para protestar en las paradas, con lo que consiguen que la minoría que acapara licencias y que las utilizan para explotar trabajadores, decidan por ellos y apoyen estos cambios que a la mayoría no beneficia en absoluto.

Ataques de Ayuso al taxi

“Ya no podemos soportar durante más tiempo los continuos ataques del Gobierno de la Comunidad de Madrid, para favorecer a sus amigos de Uber”, ha señalado el presidente de la FPTM, Julio Sanz.

Aquí se puede consultar el texto del Proyecto de Decreto por el que se modifica el Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo en la Comunidad de Madrid.

Desde Élite Taxi, entienden que el objetivo del Gobierno autonómico busca “modificar las leyes a su antojo con el único objetivo de facilitar la entrada en el sector a esas empresas jodidamente ilegales”, en referencia a los vehículos de transporte con conductor

Las medidas de liberalización del taxi

El pasado septiembre la presidenta presentaba en el Debate sobre el Estado de la Región su batería de medidas para el sector, que ya habían sido perfiladas meses antes. Entre ellas figuraban permitir a los taxistas circular 24 horas todos los días de la semana y a los usuarios poder reservar plaza única en coche compartido.

Defendía que con el nuevo reglamento los taxis podrán circular como quieran las 24 horas todos los días de la semana, se autorizarán los servicios mediante coche compartido, reduciéndose de esta manera el precio para cada uno de ellos. Con la libertad horaria, los taxistas podrán ingresar hasta un 60% más al mes por licencia y crear unos 3.000 nuevos empleos.

Meses más tarde, el pasado 29 de diciembre, Ayuso visitaba la Gremial del Taxi, una de las asociaciones que están a favor de la liberalización propuesta por su Ejecutivo regional para el sector.

Coche compartido

El Gobierno madrileño quiere que sea legal el servicio de coche compartido, de forma que se puedan reservar plazas en un vehículo y se puedan compartir los gastos de viaje entre más de un usuario. Asimismo, ningún Ayuntamiento podrá impedir la aplicación de descuentos en servicios previamente contratados a precio cerrado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído