La Fiscalía recurrió ayer, un día después de las elecciones en Catalunya, el tercer grado que la Generalitat concedió a finales de enero pasado a los nueve presos del «procés» y ha solicitado que su semilibertad quede en suspenso. Ya hay otra decisión del Supremo, en este sentido, que finalizó con el ingreso en prisión de todos los afectados. El Alto Tribunal vuelve a tener en sus manos la vuelta a la cárcel de Junqueras y el resto de condenados catalanes.

En una entrevista de Oriol Junqueras a Diario16, en vísperas de las elecciones del domingo, el líder de ERC ya dejaba claro el pasado viernes que sabía que podría volver a la cárcel. Según declaraba a nuestro medio, «sabemos que en breve nos devolverán a la prisión, pero eso no nos hace estar menos convencidos que lo volveremos a hacer, pero mucho mejor porque a diferencia de otros, no queremos hacer una independencia de ocho segundos, queremos hacerla para siempre y de forma definitiva».

Los condenados por el «procés» volvieron a salir de prisión el pasado 29 de enero (a excepción de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que lo hizo el día 30 y que fue recibida por Junqueras a la salida), coincidiendo con el inicio de la campaña de las elecciones autonómicas, después de que la Generalitat les concediera de nuevo el tercer grado.

El Tribunal Supremo ya revocó el pasado diciembre el tercer grado de los nueve condenados a prisión por el procés, al considerarla «una medida prematura» y tras idéntico recurso de la Fiscalía. 

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorEl Supremo rechaza las querellas de IU y Omnium Cultural contra el Rey emérito
Artículo siguienteRepresión
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre