jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

El Supremo suspende cautelarmente la exhumación de Franco

El traslado de los restos del dictador estaba previsto para el próximo lunes

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El tribunal de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha suspendido cautelarmente la exhumación de  Franco del Valle de los Caídos, prevista por el Gobierno de Pedro Sánchez para el próximo lunes  10 de junio, como han solicitado como en sendos recursos la familia Franco, la Fundación Francisco Franco, la comunidad Benedictina en Cuelgamuros y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos.

El Supremo ha tomado la decisión de «suspensión cautelar del traslado de los restos», alegando que «la razón en que descansa esa decisión es la de evitar el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan», se puede leer en la nota  del Supremo.

Lo ha acordado el tribunal de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, integrado por los magistrados Jorge Rodríguez Zapata (presidente), Celsa Pico Lorenzo, José Luis Requero Ibáñez, María Lucas Murillo de la Cueva y Antonio-Jesús Fonseca-Herrero Raimundo.

Los recursos se habían presentado contra el acuerdo por el que el pasado 15 de febrero el Consejo de Ministros autorizó la ejecución de la exhumación, siempre y cuando la familia de Franco accediera a elegir una ubicación distinta a la cripta de la Catedral de la Almudena, en cuya cripta quieren los familiares de Franco que se le entierre.

La negativa a este emplazamiento es rotunda en el Ejecutivo. La familia del dictador no renuncia a enterrar a Franco en la sepultura que poseen a perpetuidad en la catedral.

El Consejo de Ministros aprobó 15 de marzo otro acuerdo por el que decidía llevar los restos de Franco al el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, y fijaba para el 10 de junio la exhumación.

Por el momento, el prior de la abadía que custodia la Basílica del Valle de los Caídos se ha negado en rotundo al traslado de los restos del dictador Franco y ha acudido al Supremo a pedir que se paralice la exhumación.

Tanto la familia como la Fundación Francisco Franco y el resto de recurrentes apelan «al daño que se causaría si se trasladan los restos de Franco’, antes de que el Supremo dicte sentencia sobre el fondo del asunto.

La familia del dictador en uno de sus escritos de ampliación del recurso inicial recuerda que ya enviaron un escrito por el que «dejaban constancia de que, en el caso de que el Supremo desestimase su recurso, accederían a señalar una ubicación alternativa a La Almudena y pedían que se les diera un plazo razonable para tomar la decisión».

El consejo de administración de Patrimonio Nacional acordó pedir al Gobierno la desafectación de esta cripta el pasado marzo, tras conocerse los planes del Gobierno para exhumar a Franco del Valle de los Caídos y trasladarlos al cementerio madrileño de El Pardo.

El juez que suspendió la licencia para exhumar a Franco paraliza su actividad judicial tras un incidente de recusación de la Abogacía del Estado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Otra manifestación franquista de poder y actualidad.Para echar familias a la calle no se dan tanta «justicia». El «gulag» franquista sigue dando sus frutos. Los uniformes nos amenazan las togas nos confunden y la mafia franquista sigue y isigue y sigue…

  2. Sanchez-PP$-€, podria hundir a Vx condenando el franquismo oficialmente ahora qe tiene mayoria en el congreso …pero no lo hara pqe le leva…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído