jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

El Supremo rectifica y deja sin argumentos al PP sobre su implicación en la Gürtel

El alto tribunal deja sin argumentos al PP y los medios de la derecha que interpretaron, por un comunicado erróneo, que consideraba “excesivas” las alusiones a la caja B de Génova

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El departamento de comunicación del Tribunal Supremo ha rectificado su nota de prensa, enviada ayer por la mañana, donde corrige la afirmación incluida en su comunicado oficial y reconoce que en la sentencia los magistrados del Alto Tribunal no utilizan en ningún momento el adjetivo «excesiva» con respecto a la alusión a la Caja B del PP, tal y como informó previamente.

Su gozo en un pozo en Génova, donde durante toda la jornada de ayer altos mandatorios populares utilizaron el párrafo erróneo de la nota de prensa rectificada para tirar por tierra los argumentos de la moción de censura que echó a Mariano Rajoy de Moncloa y que permitió a Pedro Sánchez ser presidente.

Por tanto, a pesar de que lo decía textualmente la nota de prensa, fue una mala interpretación de la sentencia del Supremo sobre la trama Gürtel: el alto tribunal «considera excesivas las menciones a la caja b del PP de la sentencia recurrida porque no puede haber responsabilidad penal sin acusación o defensa».

Horas después el Supremo aclaraba que en ningún momento de la sentencia que ha confirmado las condenas dictadas por la Audiencia y que certificó la existencia de la contabilidad paralela del PP se califica de exceso las referencias a la caja b

Lo que sí dice la sentencia, como ayer publicó Diario16, es que “se creó un auténtico y eficaz sistema de corrupción, a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública, autonómica y local”.

Esto, según la sentencia, permitió que las empresas de Correa vinculadas al PP tuvieran un dominio de hecho sobre la contratación pública llevada a cabo por las entidades públicas parasitadas. Y todo eso, mediando sobornos a funcionarios y autoridades, emitiendo facturas falsas y montando un entramado para ocultar la procedencia ilícita de los fondos que conseguían.

Esta es la base de la sentencia, que confirma la condena al PP como partícipe a título lucrativo de esa corrupción. A partir de aquí, están en Génova tratando de que cale la idea de que la sentencia dice que no hubo una caja B, y que por lo tanto, la izquierda ya no tiene ninguna excusa porque no hubo caja B y que la moción de censura contra Rajoy estuvo basada en una falsedad. Tratan, de nuevo, de quitar legitimidad al Gobierno que ha salido en las urnas, muy como Vox. 

Lo cierto es que es falso. La sentencia no dice en ningún momento que el PP no tuviera ‘caja B’. Es más, para probar la corrupción que señalan en la sentencia, los jueces se basan una y otra vez en la evidencia de que sí hubo una caja. Los jueces la mencionan varias veces.

¿Pero qué dice la sentencia del Supremo? Le dice a la Audiencia Nacional que no de por sentenciado en este procedimiento que hubo caja B global en el PP, porque eso se está investigando y juzgando en otra causa. Aquí lo que se investiga es la financiación ilegal derivada de la Gürtel.

El Tribunal Supremo acaba de aclarar un punto fundamental de la sentencia de la Gürtel: el Supremo en ningún momento de la sentencia dice que las referencias de la Audiencia Nacional a la caja B del PP fueron «excesivas».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Falsos videos,falsas interpretaciones de sentencias y falta de verguenza en quienes más debieran velar por el gobierno de todos para todos,muy especialmente en episodios de extrema gravedad para ,incluso ,la vida de los ciudadanos.
    No tiene nombre lo que está sucediendo,por parte de unos u otros,todos,fuera de tiempo y situación.
    Y, o se obra con extrema urgencia y consecuencia o el pais se hunde irremediablemente.
    Y más que nunca,la unión mundial para el problema,acuciante,para todas las razas y continentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído