sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

El Supremo pide a la Fiscalía que le informe sobre el indulto a los presos políticos catalanes

Un informe que no tendrá carácter vinculante, como tampoco lo tendrá la posición del Supremo respecto a la decisión que tome el Gobierno

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Tribunal Supremo ha solicitado a la Fiscalía que informe sobre su posición al respecto de los indultos de los presos políticos catalanes. El informe solicitado, que será preceptivo pero no vinculante no es un hecho habitual en la práctica jurídica.

El informe que, a su vez, elabore el Tribunal Supremo, tampoco será vinculante para el Gobierno, que será quien finalmente acuerde la concesión de la medida.

Según ha informado Público, fuentes de Fiscalía han señalado «lo raro» que resulta que el Ministerio Fiscal emita un informe favorable sobre la concesión de la medida de gracia a un condenado al que previamente han solicitado condenar.

Y atendiendo a los datos sobre indultos en España, de los 1.240 expedientes resueltos durante el primer semestre del año, solamente 10 fueron concedidos, la mayoría por casos de delitos contra el patrimonio.

En el 3% de los casos rechazados tenían informes favorables tanto del tribunal sentenciador como de Fiscalía. En el 91% de los casos denegados, los dos informes también eran negativos.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha evitado comentar nada al respecto de los indultos. «Vuelvo a reiterar que el gobierno ni comenta ni entra a valorar ni investigaciones ni sentencias judiciales», ha señalado en la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana ante la pregunta sobre la concesión de los indultos a los presos catalanes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído