jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

El Supremo niega el pan y la sal a los presos del procés aunque sean candidatos electorales

El tribunal rechaza por unanimidad la petición de libertad provisional de Junqueras, Sánchez, Turull, Rull, Romeva y Forn

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Era de esperar. El Tribunal Supremo, que no ha restado en este caso razón a la Fiscalía en ningún caso, vuelve a negar el pan y la sal a los presos del procés, hasta el punto que no podrán salir ni para hacer campaña como candidatos en estas elecciones generales.

El Supremo ha rechazado por unanimidad la petición de libertad provisional solicitada por Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Joaquim Forn, para poder participar en la campaña electoral, ya que forman parte de candidaturas de ERC y JxCAT al Congreso o al Senado en las  elecciones generales del 28A.

La Sala considera que los motivos para mantener la medida privativa de libertad siguen concurriendo y con especial fuerza «si valoramos el momento del juicio en el que nos encontramos», ya que una desatención al llamamiento judicial «provocaría una importante disfunción en el desarrollo de la vista».

Según el tribunal, el mantenimiento de la prisión es «proporcionado y no vulnera el derecho a la participación política de los acusados”.

Juicio oral

En su escrito, el tribunal se remite a los argumentos expuestos para resolver anteriores peticiones de libertad. Además, frente al argumento de la defensa de que los acusados están mostrando una actitud colaboradora durante el juicio, la Sala añade que «el juicio oral está en pleno desarrollo» y que se pretende asegurar la presencia del procesado en el mismo.

También considera que medidas cautelares menos gravosas, como el control telemático u otras sugeridas por las defensas, serían «insuficientes».

El tribunal tampoco comparte la posible limitación del derecho de defensa alegada por los acusados, porque, dice, está «garantizado» para todos, estén o no en libertad. Además, les recuerda que se les permitió la opción de senarse en el estado junto a sus abogados «garantizando una comunicación fluida y permanente durante el juicio».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Debe ser el espíritu de pizarro y la destrucción de las Américas por los invasores borbónicos de entonces. Anclado en los togados borbónicos. Son la justicia del enemigo e invasor.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído