jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

El Supremo inhabilita a Nuet por desobediencia como miembro de la mesa del Parlament en el 1 de octubre

La sentencia no es firme y puede recurrirse

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Joan Josep Nuet formaba parte de la mesa del Parlament de Catalunya durante la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017. Era el único miembro que quedaba por ser juzgado por haber participado de las votaciones de la mesa que tuvieron que ver con la consulta.

La sentencia tiene en cuenta cada voto emitido por el entonces diputado de los Comunes, a pesar de haber declarado en el juicio que había intentado frenar todas las acciones promovidas por el independentismo.

Admitió a trámite la Ley del Referéndum

«En la reunión del 6 de septiembre de 2017, cuando la Mesa debía calificar y admitir o no a trámite la ley de referéndum, el acusado era plenamente consciente de que la proposición del referéndum de autodeterminación contrariaba abiertamente la Constitución y las resoluciones, providencias, Actuaciones y Sentencias del Tribunal Constitucional, que habían dispuesto el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que supusiera una actuación contraria a los mandatos emanados del Tribunal y de ello habían sido advertidos los miembros de la Mesa por el Letrado Mayor y el Secretario General del Parlamento. Sin embargo, votó a favor de su admisión a trámite. Las actas de la Mesa de Parlamento expresan el voto favorable del acusado a la tramitación de la citada ley, así como la negativa a las reconsideraciones, sucesivamente planteadas por los grupos parlamentarios que se oponían a su tramitación. Posteriormente el acusado se opuso a la tramitación del proyecto de referéndum por el procedimiento de urgencia y también abstuvo sobre la admisión a trámite de la Ley de Transitoriedad Jurídica».

La sentencia no es firme y Nuet puede recurrirla.

La condena le impone ocho meses de inhabilitación para ejercicio de cargo público y una multa de 12.000 euros. La Fiscalía y la Abogacía del Estado pedían para él una inhabilitación de 20 meses.

Las condenas a los miembros de la mesa han sido de distinta índole: desde la prisión para su presidenta, Carme Forcadell, hasta la absolución de Mireia Boya.

Conocimiento de la sentencia por los medios de comunicación

El propio Nuet ha señalado desde sus redes sociales que la sentencia no le ha sido notificada por el momento y que ha tenido conocimiento de su condena a través de los medios de comunicación.

Reacciones

Las reacciones de distintas personalidades políticas no se han hecho esperar. Desde compañeros en su día de los Comunes, como Jaume Asens (Nuet milita actualmente en ERC), hasta la presidenta del Parlament, Laura Borras.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído