jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

El Supremo ha puesto fecha para la inhabilitación de Oriol Junqueras

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha notificado esta mañana la fecha en la que tendrá lugar la «liquidación de la condena» impuesta al líder de ERC, Oriol Junqueras. Concretamente, Junqueras ha sido condenado a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta como autor de un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación, agravado por razón de su cuantía, por su participación en el «procés» independentista en Cataluña.

La pena de prisión terminará el 29 de octubre de 2030 y la de inhabilitación acabará el 5 de julio de 2031.

Desde el Supremo han dado traslado de esta decisión al Ministerio Fiscal y a la defensa de Junqueras, que «no han promovido impugnación alguna contra dichas liquidaciones».

En un auto los seis magistrados han apuntado que «la inhabilitación absoluta supondrá la privatización definitiva de todos los honores y cargos públicos que tenga el penado, aunque sean electivos, e incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, cargos o empleos públicos y la de ser elegido para cargo público durante el tiempo de condena».

La decisión se tomó el 9 de marzo

Según ha informado Europa Press, la decisión de la Sala se adoptó el pasado 9 de marzo, días antes del inicio del Estado de Alarma por el Coronavirus. En el auto, Manuel Marchena explica los motivos por los que, a pesar de que la condena recoge 13 años de prisión y 13 de inhabilitación, no se extinguirán al mismo tiempo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído