jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

El Supremo declara la guerra a la Fundación Francisco Franco

En una sentencia histórica, el Supremo confirma que la Fundación Francisco Franco no tiene capacidad para recurrir los cambios en el callejero de Madrid

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En una sentencia histórica, el Tribunal Supremo ha confirmado que la Fundación Francisco Franco no tiene capacidad para recurrir los cambios en el callejero de Madrid, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que no afectarán a calles y plazas referidas específicamente a la figura del dictador.

Esta decisión supone un fuerte revés para la fundación, que ha visto cómo sus esfuerzos por mantener la nomenclatura franquista en las calles de la capital española han sido anulados por la Justicia.

La sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Pilar Teso, señala que la Fundación Francisco Franco no ha sido capaz de poner de manifiesto en qué consiste, concretamente, el beneficio que le ocasiona el mantenimiento del nombre de las calles, tras una eventual anulación.

Tampoco identifica qué utilidad o provecho concreto se derivaría de tal anulación para la recurrente. La sala del Supremo reprocha a la fundación que no haya expresado el perjuicio concreto que ocasiona el cambio de nombre de las calles, salvo el sentimiento de nostalgia que produce el paso del tiempo.

La sentencia del Supremo es especialmente dura con la Fundación Francisco Franco, ya que señala que su vinculación con ese efecto objetivamente exaltador no puede configurar un interés que pueda ser tildado de legítimo.

Vinculación de la Fundación con el legado de Franco

Los magistrados señalan que la vinculación del legado de Franco, que invoca la recurrente, a la nomenclatura de unas calles de Madrid se concreta en la actuación de destacados militares o en hechos significativos acaecidos durante la sublevación militar y la guerra civil. En este sentido, concluyen que no puede haber un interés legítimo para la fundación en mantener la nomenclatura franquista en el callejero de Madrid.

Esta sentencia del Tribunal Supremo es una victoria para los defensores de la memoria histórica en España, que han luchado durante años por la eliminación de cualquier vestigio del régimen franquista en el país.

La Fundación Francisco Franco, por su parte, ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Constitucional, por considerar que se vulneran sus derechos fundamentales. Sin embargo, parece que la batalla por mantener la nomenclatura franquista en las calles de Madrid está perdida.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído