jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

El Supremo confirma el archivo de la querella contra el Rey Juan Carlos por unas conversaciones grabadas

El Alto Tribunal ha desestimado el recurso de súplica presentado por el Partido Comunista de España, Izquierda Unida y la Asociación de Abogados y Abogadas de Izquierdas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de súplica presentado por el Partido Comunista de España, Izquierda Unida y la Asociación de Abogados y Abogadas de Izquierdas (FAIRADE) contra el auto, de fecha 1 de abril de 2019, que acordó el archivo de la querella presentada contra el Rey emérito Don Juan Carlos, Corinna Z.S.W., el exdirector del CNI Félix S.R. y el comisario Villarejo, entre otros, en relación con el contenido de unas grabaciones de conversaciones mantenidas en junio de 2015 entre Corinna, Juan V. y Villarejo.

La Sala reitera que los hechos denunciados fueron investigados y archivados por el juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, que no elevó ninguna exposición razonada en la que se pusiera de manifiesto la existencia de indicios de criminalidad contra algún aforado.

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea dio carpetazo, el pasado mes de septiembre, a la pieza que abrió tras publicarse la conversación en la que Corinna Zu Sayun-Wittgenstein relataba al excomisario José Manuel Villarejo presuntas irregularidades del Rey emérito, en cuanto ha tenido en sus manos una petición de archivo de la Fiscalía Anticorrupción, que exime a Juan Carlos I de cualquier responsabilidad penal, por la inviolabilidad de la que disfrutan los jefes de Estado y ser los indicios existentes contra él «extremadamente débiles».

El magistrado explica que en esa pieza Villarejo estaba imputado por descubrimiento y revelación de secretos y por cohecho. Entiende que no hay indicios suficientes para mantener en esa condición, porque la grabación, intervenida en el despacho de su socio y amigo, Rafael Redondo, pone de manifiesto «una conversación distendida entre dos personas y a veces entre tres, en Londres, en la que de forma voluntaria y sin que exista ningún tipo de presión, Corinna Zu Sayun-Wittgenstein» cuenta a Villarejo unos hechos «en su presunto fundamento de hombre de Estado, al servicio de los intereses generales de España», extremo desmentido luego por el director del CNI en el Congreso.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído