sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

El subsidio que llega tarde y mal

Los sindicatos se muestran muy críticos con esta ayuda para proteger a las personas que perdieron su empleo y finalizaron sus prestaciones en los inicios de la pandemia

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

UGT yCCOO se han mostrado muy críticos con la ayuda aprobada ayer en el Consejo de Ministros para proteger a las personas que perdieron su empleo y finalizaron sus prestaciones en los inicios de la pandemia. Esta prestación “llega tarde y mal”.

El Gobierno lo ha ratificado con meses de retraso “incumpliendo el acuerdo alcanzado en julio con los agentes sociales”,  que ya el II ASDE (Acuerdo Social en Defensa del Empleo) recogía la reivindicación sindical de extender la protección por desempleo a las personas que habían consumido sus prestaciones durante el estado de alarma. 

CCOO y UGT critican que hayamos entrado en un segundo estado de alarma “y todavía no se ha puesto en marcha el acuerdo entre el gobierno, organizaciones sindicales y empresariales para proteger a las personas que perdieron su empleo y finalizaron sus prestaciones en los inicios de la pandemia”.

La intención de los sindicatos es no dejar a nadie atrás

La propuesta sindical fue que se reconociera un periodo de reposición de prestaciones a todas las personas que habían percibido y consumido prestaciones por desempleo durante el estado de alarma.

Pero tras las discrepancias entre sindicatos y Gobierno sobre el número de personas a proteger, “finalmente se alcanzó un acuerdo que debía dar cobertura, al menos a 550.000 personas que habían agotado o agotarían sus prestaciones, en principio, hasta el 30 de septiembre”, además de contemplarse “la posibilidad de que se prorrogaran estas prestaciones ante posibles rebrotes”, señalan ambos sindicatos.

La demora en la puesta en marcha de esta medida ha supuesto en la práctica el incumplimiento de un acuerdo alcanzado hace meses con los interlocutores sociales (UGT-CCOO-CEOE-CEPYME), que ahora se va a poner en funcionamiento con retraso y con menor alcance del acordado.

Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, ha recordado que “hoy por hoy, este subsidio es más necesario que nunca”. Porque es necesario “mantener e intensificar la protección, pues se mantiene la dificultad evidente encontrar un empleo en la actual crisis sanitaria”, ha señalado.

Y por eso la responsable de empleo de UGT, considera que el Gobierno “tiene que continuar protegiendo e intensificándola”, pues a juicio a su juicio, “cuanto más se proteja, más rápido saldremos de esta crisis”.

Mari Carmen Barrera señaló que “tras esa negociación, de manera inexplicable, el Gobierno demoró la concreción escrita del resultado de la negociación. Y ha tardado en hacer y lo ha hecho mal, pese a que la negociación se inició bajo la premisa de una respuesta urgente a esta situación que ya debería estar en marcha”.

Abordar cuanto antes la reforma de la protección por desempleo

De forma más estructural, las principales organizaciones sindicales de España “insisten en abordar cuanto antes la tantas veces anunciada por sucesivos gobiernos (entre ellos los dos últimos), negociación de la reforma de la protección por desempleo, para dar una respuesta inmediata al conjunto de personas paradas que carecen de protección”, ha señalado la responsable de empleo de UGT.

Este planteamiento para ambas centrales sindicales sigue en vigor y es hoy más necesario incluso, cuando el Gobierno, pese a que se mantiene la dificultad evidente de encontrar empleo en la actual crisis sanitaria, decide reducir la cobertura a las personas paradas que había acordado con los interlocutores sociales.

La intención de los sindicatos es no dejar a nadie atrás, eliminar los vacíos de cobertura en la protección por desempleo y que España no pague la factura aumentando las desigualdades tal y como sucedió en la anterior crisis económica.

Si el acuerdo alcanzado para el primer estado de alarma que finalizó en junio se va a poner en marcha en noviembre y con un alcance muy limitado, UGT y CCOO se preguntan “¿si va a ser necesario establecer medidas adicionales para el nuevo estado de alarma que se extiende hasta el próximo mes de mayo próximo?”

Para CCOO y UGT la crisis sanitaria nos ha llevado a acordar medidas de gran intensidad para preservar empleo y actividad económica, también para las personas sin ingresos, pese a los evidentes problemas de implantación del Ingreso Mínimo Vital y, viene  insistiendo desde el inicio de la crisis “en la situación de las personas desempleadas que consumen y agotan prestaciones sin posibilidad de encontrar empleo.

Este colectivo es atendido ahora con retraso y de forma insuficiente, además de constatar que el Gobierno incumple uno de los compromisos asumidos en el seno del Diálogo Social lo que constituye, en este caso, un pésimo precedente”, han señalado en una nota de prensa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído