viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

El socialista Salvador Illa es el presidente que más gusta a los electores catalanes

Uno de cada cuatro catalanes prefiere que el presidente sea el candidato del PSC

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Sanidad, y flamante candidato a las elecciones del 14-F en Cataluña, Salvador Illa es el presidente de la Generalitat que prefieren la mayoría de los catalanes. Son datos revelados por La Vanguardia sobre una encuesta celebrada entre los días 4 y 8 de enero; fecha en la que ya se podía dar por digerido el anuncio de Salvador Illa de presentarse como cabeza de lista por el PSC. Uno de cada cuatro encuestados espera que Illa sea el nuevo president de la Generalitat (en total un 24,3%); le siguen Laura Borrás, a la que prefieren el 17% de los encuestados y en tercera posición queda descolgado Pere Aragonés, con un 12%. ERC sigue contando entre sus filas con el líder mejor valorado. Un Oriol Junqueras que desde la prisión de Lledoners podrá congratularse de rozar el aprobado con un 4,9 de nota. Le sigue Salvador Illa con un 4,3; Laura Borrás un 4,2Pere Aragonés con un 4 y Carles Puigdemont con un 3,8.

Mayoría independentista

Por el momento, los datos apuntan que se renovará la mayoría soberanista, ya que uniendo fuerzas ERC, JxCat y la CUP superarían los 68 escaños necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. Los datos de la encuesta pronostican que las elecciones las ganaría ERC con 37-39 escaños; le seguiría JxCat con 31 y el PSC con 29-30. El PSC es el partido que presenta una mayor progresión en la carrera electoral, ya que, según la encuesta, conseguiría 13 escaños más que los conseguidos en los comicios de 2017.

Posibilidad lejana

La batalla por la presidencia de la Generalitat sigue siendo cosa de dos. JxCat, a pesar de que pueda perder 3 escaños respecto a 2017, está muy bien situada para hacerse con el trono soberanista. Aunque todavía lo tiene un poco mejor ERC, que progresará con un aumento de entre 5-7 escaños respecto a las últimas elecciones. La única posibilidad lejana que tiene Illa de ser nombrado presidente pasaría por un pacto progresista entre ERC, Catalunya en Comú-Podem y PSC; y que Aragonés y Junqueras renunciasen a favor del candidato del PSC. La de un tripartito, es una opción que encuentran como positiva el 17,7% de los encuestados.

Descalabro de Ciudadanos

Ciudadanos experimentaría el mayor descalabro del arco parlamentario catalán. La formación liderada en Cataluña por Carlos Carrizosa perdería 20 escaños respecto a la última cita electoral de 2017. En Cataluña, Ciudadanos es un barco a la deriva del que se escapan los que pueden. Como sucedió con el abandono de la diputada, y ex-senadora, Lorena Roldán. El Partido Popular, por su parte, solo podía progresar después de los desastrosos resultados obtenidos por Cayetana Álvarez de Toledo en 2017 y pasaría de los 4 a 8 escaños. Destaca también la irrupción de Vox que podría conseguir hasta 4 escaños. Mientras que la formación de izquierda Cataluña en Comú-Podem podría perder 1 escaño.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído