El sistema económico mundial permite a los oligarcas rusos eludir las sanciones y seguir disfrutando de su riqueza

El sistema capitalista ha creado una serie de instrumentos por los cuales los multimillonarios rusos que han hecho sus fortunas a la sombra de Vladimir Putin no se estén resintiendo de las sanciones y continúen disfrutando de cientos de miles de millones de dólares

5

Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, los países occidentales reaccionaron con una guerra económica contra Vladimir Putin que se materializó en las sanciones más duras impuestas a ningún país en toda la historia.

Mucha gente se ha regodeado viendo cómo se embargaban lujosos yates o elegantes mansiones. La revancha del pobre ante la caída del rico. Sin embargo, la realidad es que existe un sistema oculto, el de la defensa de la riqueza, que ha creado una serie de instrumentos por el que los oligarcas rusos, algunos testaferros del propio Vladimir Putin, están eludiendo esas sanciones y, en realidad, los que se están riendo son ellos con un puro Mayan Sicars en la mano derecha y una copa de vodka Russo-Baltique en la izquierda.

La realidad es que Vladimir Putin no sería nada sin sus oligarcas y por esta razón Occidente ha intentado ahogar las finanzas de estos multimillonarios con la idea de que fueran ellos los que hicieran el trabajo sucio y provocaran un cambio de régimen en Rusia.

Sin embargo, los mismos líderes occidentales llevan décadas sin hacerse una pregunta que, en la situación actual, es clave: ¿dónde estarían los oligarcas de Rusia sin Occidente, sin los profesionales de Wall Street o la City de Londres, los administradores de riqueza y una variedad de otras profesionales de las altas finanzas que cobraron varias decenas de millones para ayudar a los multimillonarios rusos a ocultar billones de dólares?

Los líderes occidentales, en realidad, llevan ignorando esta pregunta casi desde que colapsó la Unión Soviética. Ahora, la humanidad está pagando el precio. Las sanciones contra los oligarcas rusos por la invasión de Ucrania vienen con una gran laguna: la red de paraísos fiscales, sociedades fantasma y corporaciones anónimas que está provocando que estos multimillonarios estén eludiendo fácilmente esas sanciones.

Por ejemplo, uno de los oligarcas rusos sancionado, Alisher Usmanov, ha utilizado el denominado «sistema de defensa de la riqueza» de Occidente para cambiar la propiedad formal de grandes porciones de su fortuna personal de 18.400 millones de dólares fuera del alcance de las órdenes de sanción. Los paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas han sido durante mucho tiempo un destino elegido por los compinches y cleptócratas del Kremlin.

Las redes complejas de empresas ficticias secretas en estas jurisdicciones significan que el gobierno del Reino Unido está intentando hacer cumplir estas sanciones con un brazo atado a la espalda.

Estados Unidos, un aliado para la riqueza de los oligarcas

Por otro lado, los requisitos mínimos de divulgación de Estados Unidos también están facilitando el camino para los oligarcas rusos eludan las sanciones. El sistema occidental ofrece siempre lagunas legales para que los multimillonarios puedan esconder sus fortunas simplemente cambiando de «marca» o de titular.

Estados Unidos, además, se ha convertido en uno de los lugares más fáciles del mundo para que los cleptócratas corruptos de todo el mundo escondan su dinero.

Las dificultades de aplicar sanciones a la luz de la invasión rusa de Ucrania han puesto de relieve el abyecto fracaso de los estándares actuales de transparencia financiera.

Además, el sistema de defensa de la riqueza de Estados Unidos no solo ha estado ayudando a los oligarcas rusos a ocultar sus fortunas. Los facilitadores (consultoras, bancos de inversión, despachos de abogados y gestores de cartera) de Wall Street han estado ayudándolos durante años a acumular fortunas cada vez mayores. Por ejemplo, han desviado esos fondos ilícitos de los oligarcas rusos hacia bienes inmobiliarios de lujo, fondos de inversión e incluso fábricas dentro del territorio de los Estados Unidos.

El multimillonario ruso Roman Abramovich, del que se ha especulado en los últimos días que había sido envenenado, ha utilizado una red de bancos, bufetes de abogados y asesores en varios países para invertir miles de millones en fondos de cobertura estadounidenses. Además, según publicó en su momento el New York Times, aprovechó la experiencia y los contactos de los gigantes estadounidenses de las altas finanzas, desde Goldman Sachs y Morgan Stanley hasta BlackRock y Carlyle Group.

El gran problema del sistema de protección de la riqueza

El daño que el sistema de defensa de la riqueza ha infligido al mundo occidental —de hecho, a todo el planeta— va más allá de socavar las sanciones impuestas a los oligarcas rusos y los testaferros de Vladimir Putin.

Estos defensores de las grandes fortunas privadas han colocado entre 5 y 8 billones de dólares en todo el mundo fuera del alcance de las diferentes agencias tributarias. Los paraísos fiscales se han convertido en una pandemia y ningún país ha hecho más para propagarla.

Según una encuesta del Banco Mundial, empresas estadounidenses anónimas desempeñaron un papel clave en el 85 por ciento de los más de 150 casos de gran corrupción que examinaron los analistas del Banco Mundial.

Casualmente, las nuevas variantes de esta pandemia también se originan en los Estados Unidos. Dakota del Sur ha tenido un impacto particularmente importante. En la década de los 90, el establishment político del estado trabajó mano a mano con los abogados y lobistas de la industria de defensa de la riqueza para convertir el «fideicomiso» de una herramienta para eludir las reglas de herencia en un «vehículo de acceso global para la evasión de impuestos». En 2010, los multimillonarios habían acumulado 57.000 millones en fideicomisos de Dakota del Sur. En 2020, ese total alcanzó los 367.000 millones.

La evolución del instrumento del fideicomiso demuestra cómo los sistemas legales occidentales se han convertido en elementos de un menú internacional de opciones y los superricos eligen de este menú las leyes por las que quieren regirse.

Los oligarcas rusos pertenecen a esa nueva clase de privilegiados que pueden decidir cuánto pagan en impuestos y qué regulaciones soportar. Y si los obstáculos legales no se pueden superar con tanta facilidad, los abogados de los principales despachos mundiales redactarán leyes para que un país cumpla con las «mejores prácticas» de las finanzas globales.

El sistema ha creado un escenario en el que no se puede ver actuar a los defensores de la riqueza, pero las consecuencias sí que son sentidas por el resto de la humanidad. Las clases medias y trabajadoras en los países occidentales ahora pagan impuestos mucho más altos que las grandes corporaciones. Estas multinacionales y los ricos que las dirigen están disfrutando de un viaje gratuito sobre el resto de la sociedad, y su evasión fiscal significa menos inversión en infraestructuras, sanidad, educación e investigación.

5 COMENTARIOS

  1. Hay un tufillo en el sistema economico mundial que permite esto y mas cosas y no solo a los oligarcas rusos.
    ¿Acaso el sistema economico mundial no ha permitido y permite los chanchullos del emerito español y de otros españoles?

  2. Mira, como a la botina defraudadora de la lista Falciani y los otros que aparecen en ella y que por el momento están exentos de responsabilidad. Igualdad ante la ley, ministerio de igualdad y tal… Los Bodboned (como lo pronuncia el emérito) parece que tampoco tienen problemas… Pero es que los rusos son muy malos, hasta la ensaladilla rusa, no como los amigos de USA y la OTAN que son buenísimos por vendernos sus gases y ventosidades un 40% más caros.

  3. Si ustedes viajan por la costa alicantina en Altea encontrarán la primera Iglesia Ortodoxa Rusa de España y cerca de aquí está la urbanización Altea Hills , está llena de rusos multimillonarios dónde Putin pasa muchas de sus vacaciones en España.
    las urbanizaciones más caras en nuestras costas siempre tienen como inquilinos a rusos supermillonarios, me llamó la atención en Gran Canaria qué una playa del Caribe de arenas blancas ,paradisiaca con palmeras, hecha totalmente artificial ,con su propia isla estaba llena de rusos jóvenes guapos rubitos y millonarios (Anfi de mar)

    En altea Hills(Alicante) Putin pasa sus vacaciones y va a una clínica de lujo para desintoxicarse relajarse y perder kilos dónde van figuras VIPS y de Hollywood y cómo puede ser esto.

    para conquistar Rusia no hacen falta misiles sino voces españolas .
    parecera increible franco no tenia relaciones con rusia ,acuerdense nos robaron el oro e intervinieron contra Franco en la guerra civil y esta la division azul,recordar el discurso de Nikita Jruschov contra el régimen de Franco ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 1 de octubre de 1960.

    Pero fue una voz española la que derritio este hielo entre los dos paises ,fue Raphael se introdujo en el telon de acero con un exito bestial ,exactamente en 1968 ,su pelicula digan lo que digan ,lo que no pudieron hacer ni los BEATLES NI LOS ROLLING STONES LO HIZO ESTE MONSTRUO y en un solo año aumento en mas de un 60% los rusos que aprendian español y en un año empezaron las relaciones comerciales entre ambos paises.En 1969 el Soviet de propiedad estatal Mar Negro Shipping Company abrió una oficina en Madrid – constituyendo el primer establecimiento soviético en España desde la Guerra Civil. Esta oficina actuó como consulado soviético de facto, siendo gestionada por diplomáticos profesionales y dirigida por Sergey Bogomolov, quien se trasladó desde París a Madrid al objeto.

    pero esto volvio a ocurrir de nuevo en este caso con Julio Iglesias que promociono en Rusia la zona de Altea junto con Zaplana y altea hills y volvieron a derretirse los rusos ,y hay una colonia grandisima en Altea de rusos.

    lo cual demuestra que se pueden derretir con nuestras voces latinas al instante, sustituir la asesina OTAN y sus amenazas por nuestras voces musicales ,desgraciadamente esto no volvera a ocurrir porque ahora impera el reggaeton que lo unico que podria conseguir es que nos tiren un pepinazo para que nos callemos.

    no vas a poder entrar en Altea Hills ,en esa urbanización hay una seguridad extricta y solamente con una invitación podrás hacerlo y si te quieres comprar un chalecito mínimo 1.000.000 a 2.000.000 € eso sí con unas vistas impresionantes .

    haz el amor y no la guerra ,no cabrees al oso Ruso ,como hizo la OTAN ,metiendose en ucrania en el patio trasero de rusia tocando los cojones.
    justo antes del ataque ruso los ucranianos bombardearon Donbass y no se dijo ni mu en ningun periodico.este ataque fue provocado a posta por la OTAN asesina ,tiran la piedra y esconden la mano.

    el mundo no volvera a ser igual , CHINA ha decidido su alianza con rusia ambos se guardaran las espaldas y cuando invadan Taiwan y le bloqueen el combustible Rusia le suministrara el que necesiten ,no hay marcha atras.

    y asistimos al fin del Euro y del dolar

    • solo hay 4 artistas en el mundo que han conseguido el disco de Uranio (mas de 50 millones de copias vendidas )

      1- LP recopilatorio de 1982 Raphael, ayer, hoy y siempre
      2- Michael Jackson, por Thriller de 1982
      3- Queen por Greatest Hits de 1981
      4- U2 por The Joshua Tree de 1987

      • Bien su escrito.
        Recordarle,por si no habia caido en la cuenta,que Rusia es un pais con gentes cultas,un pais de cultura.Cuando fue Union Sovietica,no habia grandes restaurantes ni centros comerciales pero estaba repleto de librerias,bibliotecas,teatros,salas de conciertos..No hay que olvidar que Lenin hizo un decreto por el que se preservaba el arte y la cultura.
        Moscu tiene un monumento a Cervantes en un gran jardin.
        Recuerdo unas declarcaciones de Sara Montiel,que tambien fue aplaudida en Rusia,en las que decia que se habia quedado sorprendida al conocer in situ los negocios que tenian España y Union Sovietica siendo Franco un fascista y el otro pais comunista.
        Raphael triunfo en Union Sovietica y en la Rusia actual,tambien Julio Iglesias,tambien Marisol…
        Sin embargo..cuantos artistas y cantantes rusos son conocidos en España?
        Ahi lo dejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre