El Sindicato de Inquilinos de Madrid monta «El desahucio del pesebre» en el Rastro de Madrid

Bloques en Lucha Lavapiés ha realizado una acción reivindicativa teatral contra los desahucios y la negativa del gobierno a pararlos durante la pandemia

0

El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, Bloques en Lucha Lavapiés, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el Grupo de Monitoreo Desc, han realizado este domingo una acción reivindicativa teatral protestando contra los desalojos y la negativa del gobierno a pararlos durante la pandemia y más allá, montado  “El desahucio del pesebre”, en el Rastro de Madrid.

Las vecinas de Santa Ana 8 llevan en lucha desde Julio de 2019, cuando el nuevo propietario de la finca, el fondo buitre Ares Management, les comunicó la no extensión del contrato.

El desahucio en el Pesebre ha tenido lugar en los balcones del edificio, desde los que han invitado a las vecinas del barrio a escuchar la historia del nacimiento de Jesús si este se hubiera producido en Diciembre de 2020, en uno de los bloques desahuciados por especuladores depravados. Han pedido a los vecinos que se pusieran su disfraz navideño más divertido y que cantarán villancicos.

Los organizadores han explicado a Diario16 que este fondo no quiere negociar los contratos porque “pretende subir el alquiler en un 300 por ciento y quieren dedicarlo a viviendas turísticas”.

“Pagamos de 400 a 700 euros al mes y estamos dispuestos a una subida el alquiler, pero se han negado a negociar”.

Especulandia en acción

El fondo buitres les ha anunciado que tienen que marcharse de su casa. Ni el Ayuntamiento ni la Comunidad de Madrid están protegiendo a la gente”. Los vecinos acusan de ser una Especulandia a Ares Management.

Este es un ejemplo “de otros muchos que hancen en la capital y en España, donde están comprando edificios enteros este tipo de fondos buitre para echar a la gente y especular”. Es el caso del que han comprado en la calle San Carlos 6, también en el distrito Centro.e

José María Aznar Botella, principal beneficiario de los “Fondos Buitre

El desahucio del pesebre, foto Agustín Millán.

El hijo del expresidente y la ex alcaldesa de Madrid controla la empresa del fondo norteamericano Ceberus, a través de Haya Real Estate que ha adquirido las principales carteras inmobiliarias de los bancos españoles y ahora quiere hacerse con el mercado de gestión de fincas.

En Madrid, cuando Ana Botella era la alcaldes, este fondo buitre compró 3.000 viviendas sociales del IVIMA, operación que fue declarada nula, por decisión judicial.

El desahucio del pesebre, foto Agustín Millán.

La protesta, también ha ido dirigida contra el Gobierno, que permite las operaciones especulativas como las que están sucediendo en los barrios del centro de la capital.

Han exigido una solución habitacional para aquellas familias con pocos recursos que pueden perder su vivienda durante la crisis sanitaria. Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), han denunciado que durante 2019 se produjeron 200 desahucios al día de media y en lo que va de año ya se contabilizan 18.000.

Por su parte, desde el Grupo de Monitoreo (compuesto por la PAH, al Sindicato de Inquilinas, a Cáritas o a Amnistía Internacional) han insistido en que es necesario prohibir los desahucios por razones de salud pública y para garantizar el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna.

Este grupo considera que la suspensión de los desahucios de personas vulnerables hasta el 31 de diciembre de 2022 debería aprobarse antes de que finalice el año y no descartan para ello llevar a cabo más movilizaciones hasta que se garantice una medida a la que se ha comprometido el ejecutivo de coalición.

Además, el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid ha lamentado que tras nueve meses de pandemia el gobierno aún no haya parado los desahucios, lo que, en su opinión, obedece a que “las élites del ladrillo controlan los ministerios de Economía y Justicia”.

El desahucio del pesebre, foto Agustín Millán.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre