viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

El Sindicato de Enfermería denuncia en los tribunales al Gobierno de Ayuso por la situación de las Urgencias

Ante la inoperancia de la Administración madrileña, el Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid, ha presentado una demanda de Conflicto Colectivo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid reclamando que se tomen medidas efectivas y reales para solucionar un problema que lleva años larvándonse y no se soluciona nunca

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Sindicato de Enfermería ha interpuesto una demanda de Conflicto Colectivo contra el Servicio Madrileño de Salud, SERMAS, de la Consejería de Sanidad perteneciente al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Acusan a la presidenta madrileña de vulneración de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Ayuso y su política sanitaria

El sindicato de enfermería lleva tiempo solicitando actuaciones concretas para paliar y reducir las cargas de trabajo de las enfermeras/os que desempeñan su labor tanto en las Urgencias hospitalarias. Así como en el resto de las unidades de los hospitales públicos “sin que se hayan tomado medidas adecuadas para reducirlas”.

Para Satse, la solución a los problemas de la carga de trabajo pasa por incrementar sustancialmente las plantillas de enfermeras/os y mejorar sus condiciones laborales. Denuncian ante la justicia, que trabajar en las Urgencias hospitalarias ha dejado de ser atractivo. Ayuso ha conseguido que las enfermeras se marchen a otras regiones.

Enfermeras a la fuga

Esta situación se agrava por la no renovación en abril de más de 2.500 enfermeras (que el Gobierno regional consideró prescindibles). También del brutal incremento de la demanda asistencial derivada de la mala situación de la Atención Primaria. Del mantenimiento del cierre de los SUAPs y el aumento de los casos de Covid-19. Cada día se incrementan “con lo que se obliga a los profesionales a mantener circuitos de ‘sucio y limpio’ y, por lo tanto, se necesita una mayor plantilla”, denuncia Satse.

Ayuso pide doblaje de turno

El doblaje, explican desde la asesoría jurídica en su demanda, “puede ser una medida paliativa para un día concreto, pero mantenerlo como solución habitual. No hace más que incrementar los riesgos psicosociales a las que están sometidas las enfermeras. Situación que se agrava más si se tiene en cuenta que el doblaje no está regulado en la CAM”.

Ansiedad, insomnio, depresión, Burnout y otro tipo de problemas psicológicos no han hecho más que agravarse por el aumento del trabajo y la falta de incentivos.

¿Qué es el Burnout?

El burnout, también llamado síndrome de desgaste profesional o síndrome de estar quemado. Es la respuesta que da un trabajador cuando percibe la diferencia existente entre sus propios ideales y la realidad de su vida laboral.

El sindicato de Enfermería, Satse, denuncian un aumento de la alta exigencia emocional, de la falta de EPIs, (Equipos de protección individual). Existe una falta de reconocimiento, y de recursos humanos y materiales en la sanidad madrileña.

Muestran las escasas medidas de conciliación y de otras condiciones derivadas del trabajo. Que “han empujado a muchas enfermeras/os a la baja laboral, al abandono de la profesión o a la desmotivación más absoluta”, indica la demanda.

Falta de interés por resolver el problema

Por otro lado, la demanda se interpone tras comprobar el Sindicato de Enfermería que las medidas propuestas en los planes de prevención de los centros hospitalarios del Sermas “se limitan a divulgar, favorecer, potencia, estudiar la forma de …, mejorar y fomentar” determinadas condiciones de trabajo, pero sin concretar la manera de llevarlas a cabo. En definitiva, denuncian desde SATSE Madrid “expresiones vacías de contenido que no llegan nunca a materializarse en acciones preventiva específicas y concretas”.

De igual forma, ahondan, “que gran parte de las evaluaciones de riesgo en las que se han propuesto medidas preventivas son de carácter generalista, siendo declaraciones de intenciones que no modifican las condiciones de trabajo y no presentan protocolos que desarrollen medidas efectivas para paliar los problemas detectados”.

El SERMAS no pone soluciones

Desde SATSE Madrid se critica, igualmente, que cuando los resultados de las evaluaciones son negativos y detectan problemas, la solución de las direcciones de los centros es proponer medidas tales como “seguir celebrando reuniones periódicas, continuar con la formación impartida, etc. En definitiva, actuaciones que suponen una falta de reconocimiento de los problemas detectados en las evaluaciones de riesgos laborales, no abordándose medidas de carácter estructural que modifiquen aspectos concretos de la organización del trabajo y se solucionen los problemas detectados”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. «El Tribunal Supremo ha decidido sancionar al Sindicato de Enfermería (SATSE) por ofrecer bonos de 100 euros a sus afiliados que fueran a votar a las elecciones sindicales en Madrid en mayo de 2019. Los jueces entienden que, con este bono, el sindicato no estaba comprando directamente el voto pero “se está persiguiendo ese mismo objetivo por la vía de promover la movilización para acudir a las urnas entre sus afiliados con aquel incentivo”.

    Publicado en El Diario.es

    Los enemigos de Ayuso resultan ser menos ejemplares que Ayuso.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído