viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

El “shock” debe continuar

Fernando Martos
Fernando Martos
Zamora 1959. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Narrador Oral. En la actualidad dirige la actividad de animación a la lectura del Centro Coordinador de Bibiotecas de Zamora en la que visita una treintena de Centros Públicos de Primaria y Secundaria donde realiza actividades con los jóvenes y niños. Labor que obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura LIBER 2005, Premio Pep Sempere 2007 de la Asociación de Maestros y Profesionales de Arenas de San Pedro y Premio Innovación Bibliotecas Móviles 2009 ACLEBIM. Director pedagógico de la experiencia sobre traducción explicada a los niños, dirigida por Mercedes Corral, "La aventura de Traducir" para el Instituto Cervantes. Como poeta incluido en varias antologías "Todos de etiqueta" la más importante. Tres libros de literatura infantil: "A galope tendido" "Las tres hijas" "Llámame Luna" (traducida al vasco). Colaborador en prensa, radio con programación estable. Miembro del Seminario Permanente Claudio Rodríguez. Miembro Activo políticamente en asociaciones y grupos siempre en la defensa de un mundo rural que desaparece (Grupo de Coordinación de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Zamora, fue portavoz del Frente Cívico, hoy portavoz de Podemos Zamora y con responsabilidad en el grupo Rural de Castilla y León). Dirije talleres literarios (ahora para jóvenes, hace unos años con Jesús Ferrero uno para adultos). Y desde hace más de un año colabora con el Día de Zamora donde publica una columna semanal político-social. Ha trabajado en la Formación del Profesorado (cuando aún había esperanza).
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Conocemos los motivos por lo que fue escrita la canción de Brian May “El show debe continuar”, pero, para mí, cobra su verdadero sentido en el musical de Moulin Rouge. En él, artistas, músicos, bohemios, sastras, bailarinas, tullidos…la gente, construyen un mundo no exento de sacrificios pero que representa un show de amor y de alegría, de amistad y transgresión, de libertad, donde el poder, su aristocracia económica, son espectadores incapaces de atrapar para su dominio a aquellos personajes escurridizos que se burlan con la malicia infantil de los rebeldes. Aunque la protagonista muere, ella baila hasta el fin no por satisfacer a los adinerados que la desean, sino porque ella forma parte de una aventura colectiva en la que a todos les va la vida en ello.

Lo contrario a ese mundo que he descrito, es lo que vivimos en nuestro país con la cuestión catalana donde un coro repite que “el shock debe continuar”. Y en él, la adinerada aristocracia, la burguesía de finanzas y de apaños, el poder político de palco y de mesa reservada, son quienes interpretan el texto de las leyes, versionando a su antojo una trama a la que estamos invitados como extras. Vemos víctimas, pero ellos nos lo niegan sin parar de repetir que el “shock” debe continuar.

Y van a mantener el esperpento. Un juego de escondite que interesa a las partes. Pues lo otro sería admitir imputados, asumir el destrozo de políticas antisociales, confirmar su discapacidad en la toma de decisiones, declarar intereses electorales y publicar sus shelfies en paraísos fiscales y en las falsas leyendas de una chula nación. Son los malos actores que se arrogan el brillo de ilustres personajes. Ningún preso político sonrió como ellos; parecen más los mártires de estampitas de santos que mordidos por hierros no pierden la mirada serenísima y limpia, como si el cuerpo fuera independiente de su causa. Pero sí que son presos de su propia política ¿de qué se ríe las SSS del PP cuando toma posesión de Cataluña? ¿Qué tuberculosis disimula alzada por los suyos para seguir cantando que el shock debe continuar? El shock de los incendios; de los medios de instrucción masiva analizando pateras económicas; de informar sobre tiempo, en los telediarios, como Patton, sus tanques, en pizarras de guerra; de dar cobertura a cualquier accidente de un anciano en Manchuria; de publicidad estúpida; de ofertar ocio insano; de no dejar de emitir asesinatos, torturas, violaciones pero desde esa ficción americana que no crea conciencia ni desgarro. Mientras, firman el CETA, acaban con la Bolsa de Pensiones, se acusa a marionetas de puro terrorismo, y sueñan que caerá el gordo, terminado en 155, hasta en Gibraltar. Más madera nos piden y les damos más mensajes de odio circulando en las redes.

Bajémonos del tren. Presos de su política acabarán el drama exterminándonos. No seamos el daño colateral de un sinsentido o los errores de un plagiado guion. No les demos la madera que necesita nuestro nuevo escenario. Nos quieren encerrados en lógicas individuales, de lágrima fácil y de aplauso obediente, y vendrán las encuestas apuntando a la sien. Pero construir otra lógica civil y razonada ha de hacerse junto a otros. Uno no nace lógico, se enseña y se aprende. Por eso, o elevamos nuestra lógica por encima de su shock o seremos tramoya de canallas. Y nos va la vida en ello.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. El movimiento secesionista catalán no comienza con el recurso al Constitucional y la modificación de 14 art. que nadie recuerda ¿a que no sabría decirme cuales y en qué se modificaron? La Diada de 2010 y 2011 ya con el Estatuto recurrido apenas congregó a 20.000 asistentes y en este mismo año se llegaron a acuerdos PP/PdCat para nombrar a Trias y a Albiol alcaldes. así que con el Constitucional NO comenzó todo: Comienza después, con la apertura de procedimientos judiciales contra relevantes personajes catalanes y con la irrelevancia de los partidos catalanes en el gobierno nacional; se perdió la capacidad de chantajear y la posibilidad de seguir obteniendo privilegios sobre otros territorios ni continuar ordeñando más que nadie la ubre del estado.
    http://www.eldiario.es/catalunya/opinions/Constitucional-empezo_6_486861315.html
    Por otro lado, la articulista afirma aspectos que no son probados. Los dos Jorges no actuaron inocentemente sino que está probado y así figura en autos de la magistrada Lamela que Jorge Sànchez ejerció de autoridad aquel día, por encima de los Mozos, hasta el punto de poner condiciones como que la entrada de los detenidos se llevara a cabo sin esposas y con los guardias civiles de paisano o que los miembros de la comisión judicial salieran del edificio con las manos vacías, lo que en la práctica suponía abortar (impedir) los registros. Otro magistrado distinto, Llarena instructor del Tribunal Supremo que instruye causa contra la secesionista catalana Forcadell, constata la concurrencia inicial de todos elementos que precisa la calificación de REBELIÓN (pág 6) y plurales actuaciones de VIOLENCIA (pág. 17). Ver auto
    https://drive.google.com/file/d/1l8xk4qy1-SJJw-tZLp_WYb1oh1c93v3e/view?usp=sharing
    Acerca del adoctrinamiento y odio hacia todo lo español vea usted estos vídeos y muéstreme si hay periodistas o colegios en el resto del terriotrio que se hable de Cataluña como ustedes lo hacen de España.
    Adoctrinamiento falsa historia:
    https://youtu.be/m6XDKVk-xEQ?t=5
    Divulgación odio al español:
    https://youtu.be/u4Ve5VG5QjA?t=9
    Programa para la depuración de los españoles tras proclamación de república catalana:
    https://youtu.be/ud-MCpHjTtw
    David Bassa jefe informativos de TV(“uve”, que no “be”)3:
    https://youtu.be/f05w3taLm4A
    Por cierto, ¿porqué en el Museo de Historia de Cataluña no aparece España? ¿Porqué tampoco aparece en los mapas meteorológicos de TV(uve)3? ¿Porqué tratan de anexionarse Valencia y Baleares?
    No, querida señora, no. El odio se genera desde los secesionistas catalanes hacia España, no a la inversa

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído