martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

El sensacionalismo ayer y hoy

Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Corresponsal en Latinoamérica
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El mundo tiene que prepararse para una pandemia letal. Con esta frase en lámina de papel y con trazos de carboncillo, mostraba el artista un extraño insecto con perfil humano, que estaba invadiendo los campos agrícolas de los Andes del Norte, cuya picadura provocaba la muerte de niños y del ganado en una región, aislada de cualquier servicio médico y de la indiferencia del terrateniente.

El autor de la acuarela, solicitó no revelar su nombre, era profesor de la Universidad de Cajamarca, ciudad donde Atahualpa, el último emperador de la civilización Inca, fue sentenciado a muerte el 26 de julio de 1533, finalizando con él uno de los indígenas más importantes del Tahuantinsuyo o Imperio de los Incas.

El autor de la lamina, había sido motivado por los desórdenes en la entonces hacienda ganadera de Porcón, y confiaba que la United Press International – UPI podría publicarla, porque ningún medio local se interesaba del mundo rural.

En mi condición de corresponsal en Trujillo de la agencia americana *(1966-1968), en una ciudad fundada, en honor a la tierra natal de Francisco Pizarro, conquistador de un territorio que con las guerras de independencia ahora son cinco repúblicas o ex dominios de España. Escribí la crónica y la envié a Lima, por valija.

!Oh! grata sorpresa, la crónica ilustrada con la acuarela de «insectos humanos», con la firma inelegible del autor, fue publicada en la Primera Página, ángulo superior derecho de El Comercio, que tenía los servicios de UPI. El Comercio, es uno de los diarios más antiguos de América – comercial, político y literario – fundado el sábado 4 de mayo de 1839, por Manuel Amunátegui y Alejandro Villota, ex integrantes de las tropas realistas, que en 1875 transfirieron el control del periódico a José Antonio Miró Quesada, quedando desde entonces la familia Miró Quesada con el control del diario.

Volviendo al tema de los insectos con rostro humano, días después el mismo diario El Comercio, en su página editorial, destacó que la noticia sobre los insectos llamados «Ishu Idelsum», era un mensaje sensacionalista, que no debería promoverse y que la empresa tenía la responsabilidad de mantener los objetivos fundacionales.

Pero la visión de esos tiempos, conservadora por cierto, en lugar de destacar el ingenioso modo de alertar el peligro de la producción alimentaria y la salud colectiva, tuvo que cambiar radicalmente dos años después. ¿Porqué?

Las Fuerzas Armadas, institucionalmente unidas, tomaron el gobierno del país, un 3 de octubre 1968, anunciando cambios estructurales en la sociedad peruana, iniciándose con una Reforma Agraria, proceso que las agencias noticiosas calificaron como una de las más radicales de América Latina, que ponía punto final a los latifundios para convertirse en cooperativas y/o sociedades de interés social, siguiendo la experiencia autogestionaria de Yugoeslavia y la reforma cubana, que expropió todas las propiedades, empezando por la industria azucarera y cafetalera.

La administración militar, adjudicó las empresas periodísticas a diferentes sectores sociales. El Comercio pasó a manos del sector agrario, liderado por la Confederación Nacional Agraria, o conjunto de ligas agrarias provinciales y regionales.

Esta crónica tiene el propósito de remarcar la defensa de la libertad de prensa, basada en códigos de ética individual y social, cuyo avance tecnológico tampoco puede exasperar la estabilidad emocional del lector y de las democracias que siendo débiles son usurpadas por grupos empresariales.

Volvamos a la hacienda Porcón, que inspiró al ingenioso artista de los Andes Peruanos, fue una de las primeras haciendas convertida en cooperativa, cuyas familias campesinas se convirtieron en creyentes del cristianismo luterano, y ahora es un atractivo para el turismo ecológico, donde trabajan los hijos que ahora tienen acceso a la Educación Superior, empezando por Universidad Nacional Agraria y aun dinámico sistema de convenios con universidades de Europa.

«El proyecto Porcón sigue captando la atención internacional, liderada por la Cooperación Belga con un Proyecto Piloto de Reforestación, en un área inicial de 2.500 hectáreas, con nuevas plantaciones de pinos…Después de 20 años de capacitación continua a los pobladores de la cooperativa se ven frutos.

Porcón es un remanso, donde los propietarios respetan la presencia de diferentes credos religiosos, y las familias no concurren fiestas como carnavales y procesiones de santos o santas del cristianismo romano. El interés de los visitantes es conocer la producción y comercio de lácteos, carnes, lanas y maderas para un mercado local, nacional y externo.

Los técncos agrarios reconocen que la diversificación de actividades, influyó en las lógicas de ocupación y en la estructura espacial, y desde hace dos años, 2017 el proyecto ganó el reconocimiento de patrimonio natural belga en el extranjero, con un retorno muy superior a la agricultura exportadora de los nuevos latifundios, que el libre mercado ha conseguido el retorno de las antiguas familias, en alianza con el capital extranjero dominan la agricultura de exportación.

No es extraño este retorno al pasado. La caricatura de insectos con rostro humano es una estampa vigente. Los campesinos siguen siendo marginales del progreso. Esta historia no es sensacionalismo sino recoge el sentir de campesinas por una economía social de mercado y no la exacción diabólica de la riqueza del sur del planeta por el Norte, que ha declarado la guerra a la migración del sur, a los que huyen de esa amenaza ecológica que involucra a todos, a todos sin excepción.

Sale a subasta la agencia UPI

Una leyenda en la historia del periodismo. Así tituló Antonio Cano en una crónica publicada en España, el 13 Mayo de 1992, sobre la UPI.

La sigla UPI, corresponde a la agencia norteamericana United Press International, una leyenda en la historia del periodismo, puede desaparecer si no acaba con éxito la subasta que comenzó ayer en Rutland (EE UU) y que puede durar varios días. Ochenta y cinco años del mejor periodismo pueden terminar tras ordenar un juez la venta de la empresa, arruinada por continuas pérdidas.

En el primer día de subasta sólo apareció un comprador dispuesto a pagar seis millones de dólares por todos los servicios de la agencia. El resto de los que pujaron lo hicieron por algunos departamentos específicos. El aspirante a quedarse con UPI es Pat Robertson, un empresario de prensa de conocida filiación religiosa, dueño de la US Media Corporation, y que fue candidato republicano en las elecciones primarias de 1988.

Su única condición fue que se llegue a un acuerdo final antes de un mes. Robertson prometió que su, ideología religiosa conservadora no afectaría a la línea editorial de UPI. UPI llegó a tener más de 4.000 acreedores en cerca de 50 países y unas pérdidas mensuales de más de 100.000 dólares (algo más de 10 millones de pesetas). Contaba con 22 millones de dólares en activos y cerca de 600 empleados repartidos por 140 oficinas en 90 ciudades del mundo, número. muy inferior a los 6.000, trabajadores de los que llegó disponer hace 30 años.

Comparado con los 5.000 periódicos y emisoras de radio y televisión que estaban abonados hace un par de décadas, UPI se redujo a un centenar de clientes, la mayoría en América Latina. Ninguno de los prestigiosos periódicos The New York Times, Los Angeles Times o The Washington Post estaban abonados a su servicio general. Associated Press, la primera agencia de noticias de Estados Unidos,, contaba con cerca de 1.600 clientes sólo en este país de América.

Asesinato de Kennedy

Entre los éxitos de UPI, cuyos reporteros ganaron nueve Premios Pulitzer, destaca la primicia sobre el atentado contra el presidente Kennedy. En sus oficinas se han formado periodistas como Helen Thomas, sentada desde hace casi 30 años en la primera fila en las conferencias de prensa del presidente. Helen Thomas era una verdadera institución en Washington. Sus preguntas eran todavía permanente dolor de cabeza para Bush y un modelo para sus colegas.

La crisis económica de UPI comenzó a principios de los años ochenta. En 1985 se acogió por primera vez a la normativa de empresas en quiebra para resurgir un año después con una estructura mucho más modesta. En 1991, sin embargo, las dificultades llevaron de nuevo a la empresa a la bancarrota.

El juez Francis Conrad, que lleva el caso de UPI, presionado por los acreedores y convencido de la inviabilidad de la compañía, decidió sacar la agencia a subasta. Después de varios cambios de dueño en la última década, UPI sale ahora en busca del mejor postor.

Con el fin de salvar la compañía, los trabajadores de la agencia se habían recortado voluntariamente sus sueldos en varias ocasiones y habían renunciado, incluso, a sus seguros.

Uno de los periodistas de UPI que cubrió la guerra del golfo Pérsico cuenta que cuando le dijo a sus jefes que sus compañeros de la agencia Associated Press viajaban con seguros de vida de un millón de dólares le respondieron que ellos sólo le podían desear un millón de suerte.* Este artículo apareció en la edición impresa de El Pais de Madrid el Miércoles, 13 de mayo de 1992.

Institut français d’études andines

Este instituto francés, en una publicación sobre la economía campesina en los Andes peruanos, en la autoría de Pierre Morlon, nos habla sobre mitos y fantasmas:

Desde el descubrimiento y conquista de América, los europeos se han forjado imágenes muy diferentes de los pobladores de este continente. Hermanas enemigas, las más extremas son en apariencia opuestas, y conducen a políticas igualmente opuestas. Su génesis tiene, sin embargo, tres puntos comunes:

– Mezclar y confundir todo, al poner en un mismo cesto al imperio inca y alas tribus “salvajes” del Caribe. – Conceder un carácter general a observaciones anecdóticas, a veces completamente excepcionales. – Plantear el contraste entre la admiración de los conquistadores ante sociedades a las que destruían, y el resultado de tal destrucción.

Tal contraste no puede ser ilustrado mejor que por el testamento de uno de esos conquistadores, Mancio Sierra Lejesema, dictado el 15 de septiembre de 1589 en el Cuzco: “Primeramente antes de empezar dicho mi testamento, declaro que ha muchos años que yo he deseado tener orden de advertir a la Católica Majestad del Rey Don Felipe, (…) por lo que toca al … «Y Pierre Morlon explicó en 1996, que la agricultura y ganadería en la economía de la familia campesina supone conocer la identidad andina y diversidades regionales”

Palabras finales:

El sensacionalista es quien se dirige solo a los sentidos o sensaciones de las personas y los estimula, particularmente el oído y la vista, porque se piensa que eso es lo que atrae a los receptores de información, que solo quieren ver y oír, pero que no utilizan su inteligencia ni su sensibilidad social. La alienación es un fenómeno intensamente estudiado….

La buena prensa no es aquella que con sofismas oculta la libertad de acceder a la verdad. La Prensa popular es la designación de uno de los mejores avances de la prensa que se ocupa: En primer lugar de comunicar las noticias de mayor impacto y la relación con la vida de la población. Y en segundo lugar, se vale de técnicas de comunicación, entre otras, el lenguaje sencillo y amigable que les permite a las clases populares acceder al conocimiento de la realidad. Esta prensa cumple su función cuando presta un servicio y no se vale de lo popular para hacer negocio.

El tema nos lleva a la prensa amarilla, como derivación del llamado sensacionalismo para disfrazar derivaciones absurdas de una buena comunicación. Bien se comprende de una vez el grave perjuicio que a la sociedad le causa este género de publicaciones escandalosas que postran la mentalidad de un público, necesitado de educación y de estímulos para su mejoramiento, comenta entre otros periodistas con gran trayectoria que con frecuencia escriben en publicaciones de la Fundación Gabriel García Márquez o el Diario16, del cual me siento parte desde 1992 hasta el presente. Un saludo para mis compañeros desde Emmitsvurg. MD.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído