Durante la jornada del martes y el día de hoy la Comisión de Nombramientos de la cámara Baja ha escuchado a los 15 aspirantes, presentados a su vez por los parlamentos autonómicos en el Senado. Concretamente, dos han sido promovidos por el Partido Popular (Ricardo Enríquez y Anfredo Montoya) y los otros dos por el Partido Socialista (Cándido Conde-Pumpido  y María Luisa Balaguer). El reparto ha sido al cincuenta por ciento, a pesar de que el PP cuenta en el Senado con 149 escaños, frente a los 62 del PSOE.

Este nombramiento se efectúa dentro del cupo que le corresponde al Senado y deberá ser aprobado definitivamente la próxima semana por el Pleno de la Cámara Alta, con mayoría de tres quintos. 

Los únicos votos a favor de los nombramientos han provenido del PP y del PSOE. Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea no han votado, como tampoco lo han hecho ERC. El Partido Nacionalista Vasco no ha acudido a la reunión y el Grupo Mixto se ha abstenido.

José Manuel Barreiro (portavoz del PP) y Vicente Álvarez Areces (portavoz del PSOE) han negado que haya habido pacto previo entre ambas formaciones para la votación de los magistrados.

Según señala la agencia Europa Press, la portavoz de ERC, Mirella Cortés, ha manifestado que su formación no ha votado por considerar que el Tribunal Constitucional «es un órgano político y no jurídico«, y que además, «la votación de hoy estaba amañada«. Ante estas declaraciones, el portavoz socialista, Vicente Álvarez Areces ha contestado que «no es admisible que se hable de amaño cuando es un proceso regulado que su propio partido -por ERC- ha asumido en otras ocasiones con candidatos de su propio partido. Se anula un procedimiento cuando le interesa a un partido. Repasen las actas de otros procesos anteriores».

En el mismo sentido se ha pronunciado José Manuel Barreiro, portavoz del PP, al rechazar las críticas manifestadas por parte de Mirella Cortes -ERC- y Ramón Espinar -Podemos-.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre