martes, 23abril, 2024
20.4 C
Seville
Advertisement

El Senado de EE.UU. aprueba proyecto de ley que protege el matrimonio entre personas del mismo sexo

La propuesta contó con el apoyo de 12 senadores republicanos y protege los derechos de las parejas en todo el país

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Senado de EE.UU. aprueba proyecto de ley que protege el matrimonio entre personas del mismo sexo. Una sorprendente decisión, ya que hasta hace unos meses se interpretaba como un mero tema de campaña del partido Demócrata. El Senado estadounidense aprobó este martes un proyecto de ley que obliga a todos los estados norteamericanos a reconocer la legalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La votación (61-36) contó con el apoyo de 12 senadores del Partido Republicano. No obstante, tras la aprobación en el Senado, le sigue una aprobación, que se da casi por hecha, en la Cámara de Representantes, donde el Partido Demócrata es mayoritario hasta principios de enero. Después de eso, faltará la firma del presidente estadounidense, Joe Biden, quien ya ha anunciado su apoyo a la nueva ley.

En su decisión de 2015 , en una votación de 5 a 4, los jueces de la Corte Suprema determinaron que la Constitución de los EE.UU. no permite que un estado se niegue a contraer o reconocer la validez de un matrimonio entre personas del mismo sexo.

La solidez de esa posición de la Corte Suprema se puso en tela de juicio a fines de junio, cuando los seis jueces conservadores que actualmente integran la corte anularon un fallo aún más antiguo de 1973 sobre el derecho constitucional al aborto del país.

Tras esa decisión, varios estados de mayoría conservadora aprobaron leyes prohibiendo el aborto en sus respectivos territorios, mientras que otros, más progresistas, inscribieron el derecho al aborto en sus Constituciones estatales.

Si lo mismo ocurre en relación con el matrimonio entre personas del mismo sexo, el proyecto de ley que fue aprobado en el Senado, el martes, no puede obligar a los estados a seguir celebrando estos matrimonios; pero les obliga a reconocer la validez de las uniones celebradas en los estados donde son legales, lo que en la práctica protege a todas las parejas en todo el territorio estadounidense.

Apoyo republicano

En la decisión del verano sobre el derecho al aborto, uno de los jueces más conservadores de la Corte Suprema, Clarence Thomas, dijo que la nueva interpretación de la corte, basada en la idea de que el derecho al aborto no es una forma de libertad protegida por la Enmienda 14 de los EE. Constitución, contrariamente a lo que decía la sentencia de 1973— abre la puerta al fin de otros derechos reconocidos por la Corte Suprema a lo largo de décadas, como el matrimonio entre personas del mismo sexo y el uso de anticonceptivos en el matrimonio.

La declaración del juez Thomas provocó una alerta en el Partido Demócrata, que llevó a la senadora Tammy Baldwin, la primera mujer abiertamente gay en ser elegida para el Senado de los Estados Unidos en 2012, a tratar de convencer a la mayor cantidad posible de senadores republicanos para que aprobaran un proyecto el final del año, antes del inicio de una nueva sesión en el Congreso de EE.UU.

Baldwin logró convencer a 12 senadores republicanos para que votaran a favor de la ley, en una prueba de que el matrimonio entre personas del mismo sexo ya no es un tema que provoque profundas divisiones entre las dos partes, al contrario de lo que sucede en el caso del derecho al aborto.

​Según una encuesta de junio de Gallup , el 71 % de la población estadounidense está de acuerdo con la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, incluida la mayoría de los republicanos, la cifra más alta desde que hay registros.

Los votos de los senadores republicanos fueron fundamentales para la aprobación del proyecto de ley. En el Senado, y al contrario de lo que sucede en la Cámara de Representantes, los proyectos de ley sólo pueden salir de la etapa de debate si hay al menos 60 votos a favor ; como la mayoría actual del Partido Demócrata tiene solo 50 votos, solo con la ayuda de al menos diez senadores republicanos sería posible cerrar el debate y pasar a la votación final.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído