Después de seis años de tramitación, hoy ha sido aprobado por unanimidad (36 votos a favor) en el Senado el proyecto de ley presentado por la coalición de izquierda Frente Amplio que propone la rebaja del sueldo de los parlamentarios y de otras autoridades del Estado de Chile. Entre ellos se incluye al Presidente de la República, a los ministros, a los subsecretarios y a todos los cargos de confianza.

La Cámara Alta aprobó el informe de la Comisión Mixta, ratificado por la Cámara de Diputados. Ahora está en manos del Consejo de Alta Dirección Pública quien tendrá que plantear las remuneraciones en el periodo de los próximos 30 días.

Después mediante una ley orgánica constitucional se constituirá una comisión compuesta por 5 personas, quienes estarán a cargo de fijar los salarios.

¿Cuánto cobran los parlamentarios chilenos?

El sueldo bruto de los senadores y diputados de Chile es de 9.349 dólares. Es la cantidad media, pues depende en cada caso concreto de su edad, sus cargas familiares o los beneficios tributarios que les sean de aplicación. Normalmente el sueldo más básico es de 5.564 dólares

La propuesta para regular los salarios la planteó Gabriel Boric, entre otros diputados del Frente Amplio, y se propuso inicialmente que el sueldo de diputados y senadores no pudiera superar en más de 20 veces el salario mínimo chileno. Si se respetase este límite, estaríamos hablando del tope máximo de 5.520 dólares.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre