sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

El Senado brasileño aprueba una ley para suspender las patentes de vacunas

El proyecto de ley permite al gobierno de Brasil suspender patentes o solicitudes de patentes para vacunas o medicamentos necesarios en casos de emergencia sanitaria nacional o internacional, como en la pandemia del covid-19

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El miércoles por la noche, el Senado brasileño aprobó un proyecto de ley que permite al Gobierno suspender temporalmente las patentes de vacunas y medicamentos en momentos de emergencia sanitaria, como en la pandemia del covid-19.

El texto fue apoyado por 61 senadores y rechazado por 13 y ahora pasará a aprobación presidencial antes de entrar en vigencia, tal como fue aprobado previamente en la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley, que modifica la Ley de Propiedad Industrial, fue presentado por el senador del Partido de los Trabajadores, Paulo Paim, y establece reglas para que el gobierno brasileño suspenda patentes o solicitudes de patentes de vacunas o medicamentos potencialmente necesarios en casos de declaración de emergencia sanitaria nacional o internacional.

Para ello, se debe elaborar una lista de “patentes o solicitudes de patente” de productos que pueden ser potencialmente útiles para combatir una situación de emergencia en el área de la salud. Esta lista se elaborará previa consulta con los organismos públicos, instituciones educativas, centros de investigación y sectores productivos involucrados.

Una vez que se dé a conocer la lista, el ejecutivo tendrá 30 días, prorrogables por igual período, para evaluar y decidir si suspender temporalmente las patentes para su explotación.

La medida no afectará a las patentes que sean objeto de convenios de transferencia de tecnología de producción o cuando el titular, voluntariamente, sea “capaz de asegurar que se satisfaga la demanda nacional”.

Brasil ya registró 565.748 muertes y 20.245.085 casos positivos de coronavirus desde que llegó la pandemia al país, en febrero del año pasado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído