El segundo ‘impeachment’ condena a Trump como el peor presidente de la historia

Diez republicanos votan a favor de la deshonra del todavía presidente de los Estados Unidos

1

El segundo ‘impeachment’ condena a Donald Trump como el peor presidente y terminan así con cuatro años terribles en la historia de Estados Unidos. El Congreso ha votado este miércoles a favor de juzgar al todavía presidente por “incitar a la insurrección” con los votos favorable de diez congresistas republicanos.

El ‘impeachment’ revela que el Partido Republicano no está tan unido como quisiera el todavía presidente. Un año después de que ni un solo republicano votara a favor del impeachment al presidente por la trama ucrania, en esta ocasión el liderazgo de la minoría republicana en la Cámara de Representantes han renunciado a presionar formalmente a sus congresistas para que voten en contra.

La Cámara baja ha aprobado este miércoles por la tarde el impeachment, y 10 republicanos han votado a favor. Una cifra insólita. Se trata del impeachment con más apoyo bipartidista de la historia.

La presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, da por aprobado el inicio del proceso de destitución al presidente Donald Trump. Con 232 votos (10 de ellos republicanos), 197 en contra y cinco ausencias, la Cámara de Representantes aprueba la resolución de enjuiciar a Trump por “incitar a la insurrección”. Ahora el proceso pasa al Senado, donde tendrá el juicio político como tal. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, ya ha dicho que no convocará a la Cámara alta a una sesión especial mientras se encuentra en receso, así que la discusión arrancará como pronto el 19 de enero, un día antes de la toma de posesión de Joe Biden. 

Hace un año el republicano se convirtió en el tercer mandatario en la historia del país en ser sometido a un impeachment. Este jueves, a una semana de dejar la Casa Blanca, la decisión del Congreso, impulsada por los demócratas, lo llevará a figurar en los libros como el único presidente en ser acusado en dos ocasiones. Estaba previsto un voto favorable en la Cámara de Representantes, pero es poco probable que la acusación consiga los dos tercios necesarios en el Senado para condenarlo a menos que 17 republicanos se desmarquen de Trump, si la votación tiene lugar una vez que los demócratas controlen la Cámara alta.

Peter Meijer es el séptimo congresista republicano en adelantar que votará a favor de llevar a Trump a un juicio político en el Senado. «Trump traicionó su juramento al buscar socavar nuestro proceso constitucional, y tiene la responsabilidad de incitar la insurrección que sufrimos la semana pasada. Con el corazón triste, votaré para acusar al presidente Donald J. Trump», dijo en un comunicado.

El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell confirma que el segundo juicio político contra Donald Trump empezará en el Senado después de que el presidente electo Joe Biden asuma la presidencia el 20 de enero. «No hay posibilidad de que un juicio justo o serio pueda concluir antes de que el presidente electo Biden preste juramento la próxima semana», sostuvo el republicano justo después de la votación en la Cámara de Represenantes.

Diez votos del Partido Republicano

Ningún presidente en la historia de EE. UU. había sido censurado con tantos votos de su propio partido. El segundo impeachment a Trump ha salido adelante con el apoyo de 10 congresistas republicanos, frente a los cinco demócratas que apoyaron el procedimiento contra Bill Clinton en 1998. El primer impeachment contra Trump, celebrado en 2019, no obtuvo ningún voto republicano, como tampoco hubo votos demócratas en el proceso contra Andrew Johnson en 1868.

El congresista republicano David Valadao, uno de los 10 de su bancada que votó a favor del juicio político contra Donald Trump, sostiene que el mandatario saliente «fue, sin lugar a dudas, una fuerza impulsora en los catastróficos eventos que tuvieron lugar el 6 de enero al alentar a las masas de manifestantes a incitar a la violencia contra los funcionarios electos, los miembros del personal y nuestra democracia representativa en su conjunto». 

Valadao volvió a la Cámara de Represenantes este año. Anteriormente había ejercido como congresista de 2013 a 2019.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha declarado que el juicio político a Trump puede empezar «inmediatamente» si el republicano Mitch McConnell convoca una sesión de emergencia. Si no, empezará después de enero 19, tras la toma de posesión de Joe Biden, dice el demócrata. «Pero no se equivoquen; habrá un juicio de impeachment en el Senado, habrá una votación para condenar al presidente por altos crímenes y, si el presidente es condenado, habrá una votación para impedir que se vuelva a presentar a unas elecciones». Los demócratas tendrán una ajustada mayoría en el Senado y necesitarán el apoyo de un puñado de sus colegas republicanos para lograr los dos tercios requeridos para sacar adelante la condena.

Antes de la votación, la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, ha declarado que el presidente es un “peligro” para la nación y “se tiene que ir”.

Aunque un puñado de republicanos, encabezados por la congresista Liz Cheney, se ha sumado a la iniciativa, una mayoría de sus compañeros de filas ha sostenido que el impeachment es “temerario” e “insensato” en este momento.

El líder del partido en la Cámara, Kevin McCarthy, ha culpado al presidente del ataque al Capitolio, pero se ha opuesto a la acusación por considerar que ahondará las divisiones. Trump ha roto su silencio para pedir este miércoles a sus seguidores que no haya violencia en futuras manifestaciones.

Los periodistas están ala espera de la firma del ‘impeachment’, por parte de la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi.

1 COMENTARIO

  1. No se si trump se saldra con la suya pero es el mejor jugador de poquer que existe.
    no se le ve nervioso lo mas minimo ,dice que el impeachment no le afecta y que se volvera contra biden.
    esta tranquilidad contrasta con el histerismo de pelosi que tiene una ataque de panico y
    quiere hechar al presidente actual como sea cuando solo queda una semana para que llegue biden,porque?
    sera por el robo de su ordenador en el capitolio el 6 de enero,que inconfesables secretos hay en el.
    se puso a llamar a mandos militares a altas horas de la noche para que hecharan a trump y la mandaron a freir esparragoa aqui pasa algo mas

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre