Estibadores en asamblea en el puerto Algeciras.

La autoridad portuaria ha comunicado que la huelga en la estiba tiene un seguimiento casi total. En las 28 Autoridades Portuarias el paro ha sido del 100%, con la excepción del puerto de Cartagena.

El ministro de Fomento Íñigo de la Serna, el paro ha sido del 100%, en declaraciones a los medios en el inicio de las obras del Puente Internacional del Guadiana en Ayamonte (Huelva).

El ministro ha afirmado que, “se tiene que dar una reunión entre estibadores y patronal, ya que ahora están negociando el convenio colectivo y se tienen que sentar las dos partes». «Nosotros hemos puesto ya el real decreto ley y el real decreto que son los instrumentos necesarios para alcanzar este acuerdo”.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado durante el tercer Congreso de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras que se celebra en Alicante, que «España ha ido demasiado lejos en la reforma de la estiba»

Para Toxo existe una normativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrita por el Gobierno español, establece «un mínimo de garantías en relación con el empleo del sector portuario». Toxo espera que las partes «vuelvan a sentarse en la mesa con la vocación de llegar a un acuerdo y que el Gobierno facilite que se pueda materializar».

«Lo que cabe es esperar que impere el sentido común y que la subrogación, que es uno de los elementos clave, pueda tener encaje en un acuerdo entre sindicatos y empresas que dé salida al conflicto» ha añadido Toxo.

El puerto de Las Palmas de Gran Canaria opera con normalidad en la primera jornada de huelga de los estibadores. Solo en Canarias y Baleares, dada su lejanía con la Península, se han establecido servicios mínimos del cien por cien en la carga y descarga de las importaciones y exportaciones.

Para los estibadores, los servicios mínimos son abusivos, ya que para ellos, el decreto que liberaliza el sector, ya en vigor, sólo obliga a garantizar que no haya desabastecimiento

Los sindicatos de la estiba quieren negociar la subrogación de los trabajadores de las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep).

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar denuncia los servicios mínimos para la jornada de huelga, que para ciertas mercancías es del 100% y del 50% en horas impares.

El Ministerio de Fomento ha constituido un comité interministerial para seguir los paros convocados por los estibadores de los puertos. Lo forman representantes de los ministerios de Presidencia, de Interior y de Economía, además de Fomento.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha pedido a patronal y sindicatos de estibadores que cuanto antes alcancen un acuerdo y zanjen sus diferencias y el Puerto de Valencia vuelva a crecer.

Hoy es fiesta en Barcelona, el acceso al puerto permanece cerrado.

Tranquilidad en el puerto de Valencia. Los paros de los estibadores se realizan en horas impares, por lo que los trabajadores paran a pie de grúas.

UGT Euskadi ha emitido un comunicado denunciando que «No se puede criminalizar a los trabajadores con buenas condiciones». Su secretario general, Raúl Arza, ha afirmado, “está en juego la calidad del empleo de los trabajadores de la estiba”. Raúl Arza ha advertido que “la proliferación de empresas multiservicios podría poner en cuestión la seguridad de los puertos”.

Para el secretario general de UGT Euskadi «Hay que convencer a empresas y Gobierno de que es bueno que los trabajadores mantengan buenas condiciones y no se puede criminalizar a quien tiene buenas condiciones. Cuando se liberaliza algo se perjudican derechos a los trabajadores con recortes a sus condiciones».

Varios cientos de estibadores en huelga se han concentrado a la entrada del Puerto de Bilbao durante la primera hora del paro. Sin incidentes ni declaraciones. «Estibadores de Bilbao en lucha» y «No al Real Decreto» La huelga ha sido convocada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), y los sindicatos UGT, ELA, LAB y Kaia EES. Se respetarán los servicios mínimos, según fuentes sindicales.

En Vigo se ha paralizado la descarga de dos barcos cargados de coches, sin que se hayan detectado incidentes.

La huelga de la estiba en el puerto de Algeciras (Cádiz) ha sido del 100% por parte de los operarios de las dos terminales de contenedores que según fuentes sindicales.

Los servicios mínimos, del 50%, se están cumpliendo en Valencia, según la Sociedad Valenciana de la Estiba.

En el puerto de Valencia la normalidad es absoluta, según fuentes del puerto de Valencia mientas se están cumpliendo los servicios mínimos. A las 12 los sindicatos darán información del seguimiento de la huelga en el puerto de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre