viernes, 19abril, 2024
18.4 C
Seville
Advertisement

El sector de la hostelería, en crisis por falta de personal

Los empresarios se quejan de no haber personal suficiente para cubrir la demanda de empleo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Buena memoria, don de gentes, equilibristas y agilidad felina son algunos de los rasgos identificativos del buen camarero. Pero desde hace tiempo los profesionales del sector son reemplazados a veces por personas que muestran su descontento y desidia, fruto de las malas condiciones laborales y de la baja cualificación para un empleo considerado a menudo como pasajero. Pero el oficio de camarero es un arte y en este momento parece que faltan artistas de “la bandeja”.

Ganas de trabajar

La teoría de algunos empresarios de la hostelería sobre por qué faltan camareros resulta bastante polémica. Así lo defendió el empresario hostelero José Eugenio Arias que mostró la peor cara del capitalismo feroz cuando denunció en el programa Espejo Público de Antena 3 que la gente “no quiere trabajar”, y culpó de la situación a “la subida de los subsidios”. En el caso de que fuese cierto, cabría preguntarse entonces si en lugar de que los subsidios sean muy altos, más bien son los sueldos de la hostelería los que son muy bajos

Temporalidad

El salario medio de un Camarero es de 17.100 euros brutos por año. Un 29% menos que el salario medio anual en España. Lo que indica que el sector está entre los mal pagados. Y a esto hay que sumarle que muchos de los contratos son de media jornada o por temporada, lo que pone difícil la profesionalidad del sector.

Buscando la estabilidad

Muchos de los profesionales de la hostelería ante la difícil situación por la que está atravesando el sector deciden cambiar de profesión para lograr una mayor estabilidad económica .“Los trabajadores que se han quedado en paro en esos sectores y que desde 2020 no han visto nada claras las perspectivas de volver a trabajar en el sector se han tenido que buscar la vida, y eso en muchos casos implica reorientar la búsqueda a otros sectores” explicaban profesionales del sector de la búsqueda de empleo a El independiente. También hay que sumar el pico de la demanda en los meses de verano algo que, ya de por sí, dificulta cubrir las plazas vacantes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Que paguen como es debido y se atengan a las leyes laborales en tiempos de trabajo, descansos, cotizaciones, etc., ya verán como sí que encuentran personal

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído