Xavier Muro, Secretario General del Parlament de Cataluña,  ha dado las instrucciones a los servicios de la cámara esta misma mañana para que sea retirada el acta de diputado del President Torra.

Lea aquí el : Escrito del SG Parlament a la Mesa del Parlament

Se modifica la situación, según el Secretario General del Parlament

A través de una carta del Secretario General del Parlament dirigida a la Mesa del Parlament, que preside Roger Torrent (ERC), Xavier Muro explica que, una vez que el Tribunal Supremo no suspendió la decisión de la Junta Electoral Central sobre la inhabilitación de Torra como diputado, ahora ha de proceder siguiendo lo indicado. Y es que, además, la Junta Electoral Provincial de Barcelona daba un plazo de 48 horas que expiraba hoy para que se indicase quién sería el siguiente en entrar como diputado por la lista de la que formaba parte el President.

Reunión a las 12.30 de la Mesa del Parlament

La Mesa del Parlament, presidida por Roger Torrent (ERC) tiene previsto reunirse esta misma mañana a las 12.30 para abordar esta cuestión y tomar una decisión al respecto.

Tanto el President Torra como JxCat han manifestado que la resolución del Tribunal Supremo que fue conocida la semana pasada no cambia nada: lo que supondría que Quim Tora continuase con su acta como diputado, tal y como se aprobó en el Parlament el día 4 de enero.

Desde el Govern advierten que el Secretario General no tiene competencias para dictar la resolución que ha dictado, dirigida al President Torrent. En el mismo sentido se ha manifestado Gonzalo Boye, abogado del President Torra, señalando que la JEC había solicitado al SG del Parlament que emitiera unac ertificación sobre quién aparecen en la lista de JxCat como sustituto de Torra. «Más pronto que tarde veremos como nada de esto resiste el filtro de la justicia europea», ha señalado.

 

Por su parte, Ciudadanos y Partido Popular han anunciado ya la interposición de nuevas querellas contra el President Torra y el President Torrent en caso de que Torra participe en las votaciones que tendrán lugar en el pleno que se inicia hoy a partir de las 15.00 horas.

Xavier Muro se negó en 2017 a publicar la ley de referéndum en el Boletín Oficial del Parlamento

Xavier Muro es funcionario, perfil técnico del Parlament, y actualmente es Secretario General de la institución.

En verano del año 2017 Muro fue noticia por advertir a la entonces presidenta de la Mesa del Parlament, Carme Forcadell, de las consecuencias legales que tendría que afrontar si el parlament votaba la ley sobre el referéndum de independencia del 1 de octubre. Una vez que esta ley se sometió a votación en el Parlament, el Secretario General se opuso a publicarla en el Boletín Oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre