El Banco Popular, además de ser el líder en el mercado de pymes, tenía otra peculiaridad que le hacía muy atractivo para cualquier entidad que quisiera hacerse con él: la financiación a los partidos políticos y, por tanto, el control que ello supone de la acción pública y legislativa, algo que, como los hechos han demostrado, no debe ser muy útil cuando hay intereses superiores, puesto que fue resuelto sin que los partidos movieran un dedo para evitarlo.

El Santander sabía que, haciéndose con el Popular, se convertía en el principal acreedor de los grandes partidos políticos, y así lo demuestran los propios datos internos de las distintas formaciones y lo indicado en los informes del Tribunal de Cuentas.

En base a estas estadísticas, antes del 7 de junio de 2017, el PP tenía créditos activos con el Banco Popular por valor de 24,5 millones de euros, lo que suponía un 51% de la financiación del partido. Con el Santander tenían préstamos por valor de 16,9 millones de euros, es decir, un 36%. Por lo tanto, tras la resolución y la compra por un euro, el banco presidido por Ana Patricia Botín podría estar controlando el 87% de la financiación del Partido Popular.

Dentro del espectro de la derecha sorprende el caso de Ciudadanos. Según los datos previos al 7 de junio, tenían el 100% de su financiación con el Banco Popular, en concreto 8,2 millones de euros, préstamos que han pasado a ser propiedad del Santander.

Por tanto, el banco presidido por Ana Patricia Botín ha pasado a controlar la deuda de los dos principales partidos conservadores de España.

Un caso diferente es el del PSOE, que no tenía deuda con el Santander, pero el 35% la mantenía con el Popular, en concreto, 24,3 millones de euros. El Partido Socialista siempre evitó el contacto con el Santander. En el caso Filesa, por ejemplo, quedó claro que los bancos benefactores del PSOE eran el Banco Central Hispanoamericano y el Banco Bilbao Vizcaya. Toda la deuda contraída por las campañas electorales del referéndum de la OTAN y algunas otras menores —que no tenían devolución de dinero por parte del Estado— era, principalmente, con esos bancos. Alfonso Guerra era muy amigo de Alfonso Escámez y de José María Amusátegui. No necesitaba para nada a Botín.

Cuando el Banco Central Hispano cayó en manos del Santander, el PSOE comenzó a trabajar principalmente con Cajas de Ahorros (La Caixa, en especial), el BBVA y el Banco Popular que, a pesar de tener vinculaciones con el Opus, no era de la corte de Botín.

Por tanto, tras el 7 de junio de 2017 la deuda del PSOE pasó a manos del Santander y, por tanto, controlan financieramente al partido en el gobierno.

En consecuencia, el banco presidido por Ana Patricia Botín tiene controlados a los tres partidos con opciones reales de formar gobierno tras el 28 de abril. Esta es otra de las razones por las cuales la operación del Banco Popular era beneficiosa para el Santander. Por muy poco dinero financiado, apenas 150 millones de euros, tiene en su mano a las tres formaciones políticas que tendrán la responsabilidad de ejecutar las políticas que, de un modo directo o indirecto, no perjudicarán sobremanera los intereses de la entidad cántabra.

49 COMENTARIOS

  1. El mayor problema no es que controle a estos partidos garrapata, esperemos que con el tiempo tiendan a desaparecer. El grandísimo problema es que la de la lista Falciani, a través de políticos comprados o sin ellos, controla parte del sistema judicial, a través de juececillos sin principios ni sentido del deber, ni justicia, ni visión para que sus hijos vivan en un país íntegro, decente y justo. Este es el gran problema del país y por lo que hay que dar un escarmiento en las elecciones de abril, hay que hacer saber a los jueces que no se pueden tolerar chanchullos judiciales ni protección judicial a castas parasitarias, porque si no, siempre hay consecuencias. Si no ellos mismos, sus hijos lo acabarán pagando.

    • Fantastica exposición, lo malo es que esa inquisición en sus manos es una peligrosisima arma de destrucción masiva, en su absoluta corrupcion se manipulan informes para inventar a sus victimas problemas mentales, se falsifican pruebas, la acusacion falsa y los falsos testimonios no se castigan y con ellos destrozan al que quieren. si no se falsifican firmas para inventarse notificaciones no enviadas y no recibidas, se hacen desaparecer pruebas o se deniegan las que no interesan, o sea pura y total podredumbre. Por eso hay que votar solo al que se plantee librarnos de las sectas y mafias que nos destruyen y eliminan.

    • Pero alguien con 2 dedos de frente cree en la justicia española?. Tenemos la justicia mas corrupta de Europa, y ocupamos un buen puesto en el ranking mundial de justicias corruptas. Por dar un dato , la justicia de Senegal, y de Etiopìa, es bastante mas fiable que la Española, y fijense de que paises estamos hablando. No dudo que habrà algùn juez honesto, pero con los dedos de las dos manos , estoy seguro que me sobraria alguno.

  2. Buenos días amigos de Diario 16, gracias por recordar todos los días el ROBO del BANCO POPULAR con el visto bueno del 99℅ de los políticos y de momento de la Justicia que reconoce la eximente de Estado de necesidad del autor.

    Saludos

  3. Hablar del banco de la ciudad sin ley es hablar de la pista larga donde se estrellan aviones con droga, tuneles de almacenaje, blanqueo masivo, control total de la secta del aranzadi y de la inquisición sáadica que usan para destruir al que quieren, hablar de desesperados que al desahuciarles demuelen sus casas con excavadoras o de otros que se llevan con ellos al paraiso a los que les han destrozado, es hablar de sus amos bilderbergs y de la secta de los usureros internacionales. O sea de la mayor máquina de saqueo,destrucción, engaño y corrupción del planeta. Y a sus victimas. No espereis justicia, usar la ley que les gusta, la del talion, ojo or ojo y diente por diente, es la unica de la que no tienen impunidad como la muerte del viejo o todos los temas contra ellos que en su controlada inquisicion acaban en agua de borrajas o en doctrinas especiles como la botin.

      • Muy posible, del que mencionas y de algunos más como vozpopuli o latribunadeespana. O no nos meten a todos los que opinamos en campos de concentracion. Aunque yo me apunto a que acabará pasando lo contrario. Las sectas bancarias tienen un pie en la tumba porque internet y las cripto y la tecnologia las nliquidar casi seguro, Las tres grandes sectas ya no tienen casi parroquianos españoles y los tienen que importar de paises pobres con menos alternativas y además son casi todos sus santonones pederastas senectos sin relevo generacional. O sea que en un corto plazo quizás podamos ver como se fumina la podredumbre poco a poco y como se llenan a tope las carceles y campos de concentracion como paso con los japoneses en USA en la WWII.

      • joder no llames al mal agüero y no des pistas el que tiene que desaparecer es el banco santander muy grande para caer pero se puede trocear como una tarta

      • Pero alguien con 2 dedos de frente cree en la justicia española?. Tenemos la justicia mas corrupta de Europa, y ocupamos un buen puesto en el ranking mundial de justicias corruptas. Por dar un dato , la justicia de Senegal, y de Etiopìa, es bastante mas fiable que la Española, y fijense de que paises estamos hablando. No dudo que habrà algùn juez honesto, pero con los dedos de las dos manos , estoy seguro que me sobraria alguno.

  4. Que lo tenga claro el PSOE, no obtendrá ni un voto de mi familia. Votaremos al que mas fastidie, nos da igual que sea de izquierda que de derecha, que ultra o republicano.
    Pedrito Sánchez no me ha defraudado, se sabia lo que era, un fiel aliado del PP y de Ciudadanos, jugo a un lenguaje de engaño, era NO A RAJOY, SI al PP. Urge echarlo, una persona que no es integra no puede gobernar.
    Al elemento de Galapagar le digo «que se vaya a la mierda», me pesa haberle votado en las ultimas elecciones.

    • Todos ellos sin excepción son cipayos a sueldo de los usureos bilderbergs, de soros y de otros parecidos. Estudiar mucho a quien votais, os va la vida en ello. Solo al que se pmuy en serio librarnos de las dictaduras de las multiples sectas y mafias que nos engañan y saquean desde hace muchos siglos.

  5. Ninguno de los partidos que ha pasado por la Moncloa de le ha pasado por la cabeza reformar la Justicia para que sea imparcial de verdad, ágil y sin perder la objetividad. No lo hacen porque no les interesa a esos partidos ni al banco financiador. Que nadie lo dude, tenemos una Justicia de pescagallinas.
    Soy un pequeño accionista de Banco popular, como muchios que hubo en mi tierra (Castilla y león) para nada independentista – lo digo para que nadie saque segundas intenciones en mi comentario- llama la atención la rapidez con la que tomaron medidas cautelarea y eatan juzgando a los politico catalanes y en cambio en un escandalo de la magnitud del ROBO del POPULAR con las evidencias e indicios de irregularidades, a dia de hoy lo unico que se ha hecho a nivel judicial, son diligencias de tramitacion.
    Que cada uno saque sus conclusiones, pero que vengan estos sinverguenzas, jetas, vividores de la politica a pedirnos el voto…al menos yo nunca, jamas, participaré se su negocio político.

    • Santusan
      no me jorobe como van a hacer eso que pueden acabar todos en la puta cárcel solo los tontos tiran piedras contra su propio tejado
      le voy a contar un chiste político

      un grupo de políticos en campaña visitan una escuela y le preguntan al director que pueden hacer por la escuela el director les dice que tienen goteras la calefacción está rota y tienen humedades vamos una ruina pero en ese momento el político le dice al director que no hay un duro para reparaciones y la cosa queda hay horas más tarde visitan una cárcel y también le preguntan al director de la prisión que pueden hacer este les pide dinero para una piscina un jacuzzi varias pistas de tenis y una tv de 32 pulgadas para cada celda este político le otorga una generosa subvención para acometer las reformas pero cuando salen de la prisión otro político que iba con el le espetó cojones no hay dinero para la escuela pero si para una prisión
      el otro político le dice al oído YO AL COLEGIO NO VOY A VOLVER PERO A LA CÁRCEL YA VEREMOS humor hate todo

      • Jajajajaja, la realidad supera la ficcion amigo TOR. Mira, conozco un caso tan real como la vida misma. En los tiempos que Gobernadas Esperanza Aguirre, tuvo un súper consejo que llevaba, al loro, presidencia, interior, justicia y encima era portavoz, un tal Granados (no se si le conocera).Era um verdadero corrupto, le daba a todo: comisiones, cuentas en suiza, extorsión, espionaje…Este sujeto, al final, acabó donde se merecía pero antes se había construido y el mismo inaguro, la cárcel más moderna y lujosa en la localidad madrileña de Estremera.

    • Mientras en la polìtica solo se metan vagos y maleantes, mal vamos. Hoy dìa el 98% de los polìticos que tenemos , y a todos los niveles, municipal, pronvincial, autonòmico, etc. son verdaderos indocumentados, corruptos hast ala mèdula, y ladrones incorregibles. La ùnica forma de parar este càncr es haciendo que explote todo caiga quien caiga , y empezar de nuevo. en cuianto a la pregunta a quièn votar. Pues en mi caso me han defraudado y engañado, todos. Ahora yo y mi familia y allegados tenemos las esperanzas puestas en VOX. El hecho de que todos estèn en su contra , me da confianza, es porque lo hacen bien.Pero que les voto por descarte, vamos a ver lo que hacen.Pero hay que votarles masivamente haber si alcanzan los 80 diputados.Segùn escuestas fiables estarian ya por los 72.

  6. Es muy difícil luchar contra una pared como estamos luchando los estafados del Banco Popular. La única luz que tenemos sale de este medio que no es afín a la propaganda a la que nos tienen sometidos.Deberíamos cuando menos hacer que este medio sean el medio digital más leido de España para que esta información de los malechores fascistas del PP que han perpetrado la mayor estafa financiera de la historia llega absolutamente a toda España. Que sepan quién es De Guindos, Saracho etc… Leyendo algunos los medios de la propaganda el éxito rotundo de ayer parece que les molestaba, PUES ESE ES EL PUEBLO ESPAÑOL. Y si en las elecciones generales no puedo VOTAR ERC porque no se presenta a nivel nacional, en estas elecciones VOTARE al partido feminista y para las europeas a ERC. Aunque en algunos foros hay gente infiltrada de la propaganda,voceras del reino pero se les conoce a distancia.

    • ERC claro que se presentará a las nacionales. Otra cosa es que no se presente a las autonómicas y municipales en todas las autonomías y pueblos, pero en nacionales y autonómicas se presentan y se les puede votar.

    • el muro de berlín parecía que nunca caería y ya ve tores más altas han caído y muchos imperios también como el español que se decía que no se ponía el sol pues bien vaya que sí se puso

  7. No hay que votar a ningún partido político que haya pactado o vaya a pactar con los principales partidos sinvergüenzas. No hay que tirar piedras a nuestro propio tejado, al votar contribuimos a que nuestros votos acaben en manos de quién no queríamos.
    Los partidos políticos no quieren nuestros votos, sino nuestro dinero, a través de que por medio de la estafa ellos se benefician del perdono de deudas millonarias.

    • No es así, y se bien de lo que hablo. A los partidos políticos «grandes», los perpetradores y encubridores del robo (PP, PSOE, PODEMOS Y VOX), les da igual la abstención, de hecho les encanta que haya una gran abstención siempre y cuando sus apesebrados y fieles les voten, si se abstiene toda españa y les votan sus familiares, mejor para ellos, ganan igualmente y cada diputado les cuesta menos votos, los diputados les salen mucho más baratos. Entienda que con que les voten 100000 con una abstención del 99%, el que haya recibido la mayoría de esos 100000 votos ya ha ganado y punto. A gobernar y a trincar. Luego ya pondrá carita triste y dirá que hay un problema, que desafección política, que él es muy bueno y lo va a arreglar, etc… Luego se reunirá con la botina y con soros, y a seguir el juego de corrupción, enchufismo y latrocinio. Hay que votar a quien más daño vaya a hacer a esta mugre, aunque esté insertada en la propia mugre. Hay que votar a quien nadie se espera desde todos los puntos de españa, para que no se pueda tapar, por otro lado ERC, sea lo que sea, son quienes más han defendido a los afectados del popular y abusos bancarios, así de simple. Si queremos que se nos escuche y descolocar a los chorizos de los partidos mayoritarios, hay que votar ERC, es así de sencillo, llamada de atención intapable y gracias a ERC por ser los que más han defendido a los afectados.

      • Al votar a ERC éstas votando indirectamente a los socialistas, aunque creas que tu voto es para hacer daño a la mugre, al final pactan sin escrúpulos y no pensarán para nada en los afectados.
        Me da lo mismo la derecha o izquierda, son la misma mierda acompañada de los partidos comparsa.
        La abstención es un voto de castigo a la política estafadora en general.

        • creo que re equivocas el no ir a votar quiere decir que te da igual que gobierne el partido del PP que te robó o que gobierne otro que no a dicho esta boca se mía yo no quiero influir en tu decisión pero si no quieres votar a ERC me parece muy bien pero tambien esta coalición canaria yo no te ánimo por uno u otro pero quedándote en casa no van aconseguir nada de nada saludos

          • Coalición Canaria es el partido más corrupto de Canarias.
            Hay algún partido que no vaya a pactar con los sinvergüenzas principales partidos, que además no sea corrupto o apoye partidos corruptos? Solo se me ocurre el Partido Animalista, pero creo que también acabaría pactando y dando nuestros votos.

  8. Tengo 60años y me han dejado sin nada hasta el último día confíe en el banco por qué todo iba bien todos los días me pregunto que culpa tenemos nosotros. Es que la justicia no tiene corazón espero que sí gracias por todo

    • si te sirve de consuelo a mi me han robado 100000 euros ganados con gran esfuerzo y sacrificio te deseo que vivas hasta los cien años cobrando la pensión y que se joda este apestoso país
      y quizás ver pasar el cadáver de alguno de estos por el río de muerte no natural ya sabe un accidente de caza o de coche o un tiro en la cabeza

  9. el santander lleva años controlando españa como si fuera su finca .
    ya lo vimos con el banesto y multitud de casos
    los partidos, la justicia a la carta
    pero ahora algo que no pasaba antes controla tambien la union europea
    a la que ha hecho delinquir y robar .
    ocultar las pruebas y tirar la llave
    europa ha perdido el culo por el santander y ha perdido su seguridad juridica y bancaria.
    es mas el vicepresidente del BCE es un esbirro del banco santander DE Guindos.
    que sera lo proximo hacerse con el mundo entero
    .en la corrupcion del santander no se pone el sol

    • Que a los mayoritarios les da igual la abstención, lo que les molesta es que haya votos a los minoritarios. Les molestaría mucho más una participación del 95% y votos a reventar a ERC desde todos los puntos de españa, eso sería imposible de tapar o excusar para la prensa comprada y ponzoñosa. Una abstención del 80% les da igual mientras se lo repartan entre ellos y puedan seguir sin problemas en el parlamento, sin nadie que les moleste a ellos, a felipito o a la de la lista Falciani.

      • Y los minoritarios lo que quieren es ser mayoritarios, y te prometen la Luna pq saben que no están obligados a cumplir nada!
        Pedazo de «contrato social» que tenemos en España….
        Hay que votar, que vienen los rojos!!
        Hay que votar, que vienen los fachas!!
        Si uno se comporta como un borrego, que no le extrañe que lo pastorean…

  10. No se puede confundir una estafa privada llevada a cabo por vendedores de ilusiones y que no están supervisados por las instutuciones de una estafa perpetrada por el propio gobierno con la ayuda de las instituciones. Le pondré un ejemplo en este caso es como si nos robaran los que deben protegernos (CNMV, Banco de España…).lo que está en juego es el propio sistema de los mercados financieros–SON UNA ESTAFA PARA QUITARLE EL DINERO AL PUEBLO.Es la primera vez en la historia en la que a pesar de ser propietario de algo te lo quitan sin más máxime despues de que el De Guindos ese afirmara que el futuro del Banco Popular lo decidirían sus accionistas. La actuación de ese personajillo De Guindos es de cobarde tramposo que pacta con el diablo por un puñado de dolares traicionando a más de 305.000 familias y se fue al BCE cobrando mas de 300.000 € anuales. Seguro que lleva una bandera de España pero no de la libertad, igualdad, derechos…VOTARE A ERC mas que les pese a esa gentuza del TRIFACHITO

  11. No votar les dirá que nos da igual quien gobierne,un voto en blanco les dirá que ninguno de ellos nos parece adecuado,ese es un voto de castigo,sin beneficiar a otro que tampoco queremos y que podemos lamentar más tarde.

  12. No votar les dirá que nos da igual quien gobierne,un voto en blanco les dirá que ninguno de ellos nos parece adecuado, eso es un voto de castigo,más que votar a otro que tampoco queremos y que podemos lamentar más tarde.

    • Creo que los que estamos aquí ya hemos lamentado mucho. Ahora les toca lamentar a otros, a mi no me vale con un voto en blanco que les diga que son muy malos, eso ya lo saben y les da igual. Yo voy a votar para hacer daño a quienes nos han hecho daño, felipito callado, la de la lista Falciani perpetradora y corruptora, el sanchez cambia colchones, el cagado de los masters, el tabique perforado naranja, el señorito de galapagar, el consentido verde de la aguirre, etc… Todos esos no van a recibir mi voto en blanco para que hagan y deshagan y sigan trincando. Yo voto ERC porque es lo que no quiere esa chusma y porque ha tenido la decencia, indiferentemente de lo que piensen, de ser quienes más han criticado el macro robo de banco popular. No hay más. Venganza y gratitud a unos que nunca hubiera pensado.

    • El voto blanco según la actual Ley Electoral española, se considera válido, por lo que se suma a los votos obtenidos por las diferentes candidaturas para hacer el reparto de escaños.Por lo tanto, el voto en blanco beneficiaria a los que nos han ESTAFADO. Si no te parece adecuado ningun partido no votes de esta forma les estas diciendo NO CREO EN VUESTRO SISTEMA PORQUE VOTES A QUIEN VOTES MANDA EL BANCO SANTADER. Aunque yo votaré a ERC porque considero que es donde más daño se le puede hace.Pero cada uno es libre de votar a quien quiera o de no votar porque eso es la esencia de la Democracia.El trifachito intenta con propaganda imponer, no les gusta la democracia.

      • La verdad que ninguna de las opciones es buena, habría que elegir la manos mala,y como dices en eso cada uno opina de una forma.
        Creo que deberíamos, los afectados, tomar alguna iniciativa personal, nosotros,porque esperar algo de terceros,con la única excepción de Diario 16,me parece que es inútil.
        No tenemos ninguna visibilidad, es como si no existieramos, hay demasiado silencio.

  13. Lo que hay que hacer es formar un partido político propio y salir en televisión y con un 1500000 de votos a dar por el culo en el parlamento día tras día

    • Eso no se va a hacer, así que la única opción es ERC. Es lo que más daño les puede hacer. Hay que juntar nuestros votos en esa opción para que cante mucho.

    • Una de las razones del fracaso de la cumbre de
      estados unidos con corea del norte (Trump con Kim Jong )está relacionada directamente con España .
      el 22 de febrero se produjo un robo de ordenadores en la embajada de Corea del Norte en España en Madrid ,al principio la policía no podía confirmar lo que estaba pasando porque el personal de la embajada que intentaba escapar por las tapias no sabia Español , la policía no podia explicarse que pasaba porque hablaban en coreano los huidos ,pensarian que eran ciudadanos buscando asilo en España ,este robo está relacionado directamente con EEUU y sus servicios de inteligencia que habrían intervenido en el robo de estos ordenadores .además el encargado de preparar la cumbre entre ambos líderes(nombre impronunciable) da la casualidad de que su anterior cargo era el de embajador de Corea del Norte en Madrid (que casualidad)
      los servicios secretos querían conocer datos confidenciales y espiar todo lo que tenía los ordenadores de Corea del Norte en la embajada de madrid.
      en pocos meses ya se han producido dos encontronazos de España con países del Oriente ,recordemos el vergonzoso corralito que se produjo por parte de bancos españoles sobre todo del BBVA que impedía a miles de chinos residentes en España acceder a sus cuentas y sacar dinero ,tuvo que intervenir la embajada de china en españa para pedir explicaciones sobre el pisoteo de los derechos de los chinos en España ,desde luego nos estamos haciendo mucha publicidad en el Lejano Oriente ,pero no precisamente para bien.
      sino para mal.
      por cierto los medios españoles y la tv han ignorado ambos incidentes
      cuando tenian que estar en portada de todos los periodicos
      por favor no vean los telediarios de la tv ,es basura
      tambien ignoran todo asunto relacionado con la estafa del banco popular.
      olvidense de la television si quieren estar informados

      https://mundo.sputniknews.com/espana/201903101085978697-robo-en-embajada-de-corea-del-norte-en-espana/

  14. Buenas tardes DIARIO 16
    AMIGOS contertulios ,
    Por fin las noticias del POPULAR
    Hoy en el DIARIO MALLORCA hay un artículo
    Didiendo que la CNMV detectó » prácticas irregulares » de la alta dirección del Banco Popular.

  15. No estoy para nada de acuerdo con el comentario de diario 16 donde dice , que el santander siempre evitò tener prèstamos con el Santander. es sabido , y para eso està las hemerotecas, que la relaciòn de Emilio Botìn , con el PSOE, es decir con las cupulas del Banco , ha sido històricamente excelente. Casi me atreverìa a decir, que es con el partido que mejores relaciones a tenido, con distintos presidentes del partido. Se tiende a relacionar al Santander , con los partidos de derechas, pero es un error. Eso no quita que si gobierna el PP o Ciudadanos, los tenga que apoyar por al cuenta que eles tiene. Sin ir màs lejos, en esta prfunda crisis del Santander, que posiblemente le lleve a la quiebra inminente, quièn mas ha hecho por salvar el banco està siendo el PP. La estafa del Popular la diseño El «tuerto»del guindo, con otra gente relacionada con el partido. Lo que està claro , es que se hace lo imposible para salvar al Santander.Esta polìtica que marca el BCE, està unicamente diseñada para evitar la quiebra del banco. en estos momentos la polìtica economica y fiananciera de Europa, la està marcando el Santander. Para salvar al Santander , se cargaron al Popular,y no lo consiguieron, es mas la situaciòn del banco està bastante mas deteriorada.Espero qeu no se carguen ahora europa para salvar al Santander. Y todo para no poder evitar su quiebra.Y ojo depositantes y accionista sdel banco soplan vientos muy turbulentos , lèae Brèxit, Mejico. Brasil, Puerto Rico. ¿Què medidas va atomar el BCE, cuando le llegue al Santander la tormenta perfecta?Habrà corralito a nivel de Europa?.No lo descarto

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre