Luis Pineda

El inicio del juicio del Caso Ausbanc está señalado para el próximo 27 de enero, en el que se acusa a Luis Pineda, entre otros, de presuntamente extorsionar a diferentes entidades financieras, entre las que, curiosamente, no se encuentra el Santander. ¿Será porque entre Luis Pineda, Emilio Botín y Juan Manuel Cendoya existía una «profunda relación»?

Mientras llega el día del juicio, continúan saliendo a la luz más «tesoros escondidos» del excomisario Villarejo entre los que se encuentran informes en los que se mencionan posibles «regalos» inmobiliarios del Santander a Luis Pineda.

En dichos informes de Villarejo se habla de varios inmuebles de mucho valor que podrían referirse a un chalet unifamiliar de 187 metros en Estepona en la Costa del Sol, además de viviendas y locales en las lujosas calles madrileñas de Pintor Rosales, Marqués de Urquijo y Altamirano en las que Pineda tiene su vivienda y Ausbanc sus oficinas.

Esos presuntos «regalos» del Santander a Pineda, según el informe de Villarejo, podrían ser el pago de la retirada de Ausbanc de las acusaciones del caso de las cesiones de crédito y de la denuncia de Ausbanc para la investigación del caso Banesto. Villarejo relaciona ambos acontecimientos con el incremento del patrimonio de Luis Pineda ya que, según el informe, son coincidentes en el tiempo.

Sin embargo, las relaciones de Ausbanc y el Santander no quedan ahí ya que el presunto extorsionador Luis Pineda ha mantenido una cordial relación con Juan Manuel Cendoya, director general de comunicación y vicepresidente de Santander España.

Así un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) asegura, tras el examen de los correos electrónicos y la documentación incautada a Luis Pineda, que la relación es más profunda de lo que Cendoya y el Santander quieren reconocer.

De hecho, Cendoya habría encargado a Luis Pineda realizar informes sobre las juntas de accionistas del BBVA. Es conocido que el BBVA se negó a acceder a las presuntas extorsiones de Pineda y que, como consecuencia, recibió constantes y furibundas críticas en las publicaciones de Ausbanc.

Tan profunda fue la relación entre Cendoya y Pineda que el director de comunicación del banco colocó al hijo del presidente de Ausbanc en el Santander UK, en Londres, en las oficinas que se encuentran junto a la catedral de Saint Paul.

Del examen de la documentación incautada, la UDEF menciona otras dádivas del Santander a Luis Pineda como, por ejemplo, un volante del Ferrari de Fernando Alonso o entradas VIP para el Gran Premio de F1 de Valencia en el que, según Cendoya, a Emilio Botín le agradaría mucho ver a Luis Pineda.

A todos estos favores, dádivas y regalos habría que añadir las ingentes cantidades de dinero que el Santander dedicó a insertar publicidad en los medios de Ausbanc en los que se criticaba a las entidades y bancos competidores del banco cántabro.

2 COMENTARIOS

  1. Lo primero que tendrían que hacer es devolver eldinero y los regalos isino embargarles las pertenencias como acualquier ciudadano de apie Eso sería Lo normal

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre