Payment Protectión Insurance (PPI). Así es como está denominado el mayor escándalo bancario de Reino Unido. Todo viene de la venta de un seguro de protección de pagos vendido junto con préstamos no garantizados, tarjetas de crédito e hipotecas. Se comercializó indiscriminadamente a consumidores que conforme a las cláusulas no podían reclamarlo.

Los bancos que vendieron los PPI recibían una comisión de hasta el 87% de las primas pagadas por el cliente, de forma que, por ejemplo, el banco que vendía una póliza PPI con un coste de 10.000 libras se embolsaba 8.700 de comisión. Los PPI representaban más de una tercera parte de las ganancias de la banca en los años de su comercialización masificada, lo que le hacía un producto muy rentable para las entidades bancarias a costa de sus clientes.

Los reguladores británicos declararon su ilicitud y obligaron a todos los bancos involucrados en el fraude que comercializaron indebidamente a indemnizar a los clientes afectados. La suma de las indemnizaciones superaría los 53.000 millones de libras (59.511 millones de euros). Su venta ha sido calificada por algunos medios ingleses como «estafa». Según el grupo de expertos y el foro de servicios financieros New City Agenda el coste de las indemnizaciones es cinco veces mayor que el de los Juegos Olímpicos celebrados en 2012 en Londres.

El Santander, que es uno de los bancos involucrados en el escándalo, se ha visto obligado a provisionar para indemnizar a sus clientes afectados 1.800 millones de libras y el total podría ascender a más de 2.200 millones. El fraude ha afectado a 2.7 millones de clientes del Santander en Reino Unido.

El escándalo ha vuelto a la actualidad porque, a finales del pasado mes de agosto, finalizó el plazo de los clientes afectados para presentar sus reclamaciones. El sistema informático del banco presidido por Ana Patricia Botín se colapsó el último día ante la avalancha de reclamaciones de sus clientes.

Durante este último plazo el Santander ha sido acusado por los supervisores británicos por haber llevado a cabo actuaciones tratando de reducir la cantidad a pagar a sus clientes afectados, intentando impedir o dificultar sus reclamaciones, eliminando a las compañías profesionales de gestión de reclamaciones de sus comunicaciones con los clientes ante la mayor dificultad para éstos de responder dentro de los límites de tiempo establecidos por el banco. Las acusaciones se refieren a no haber enviado recordatorios a los afectados y al envío de información inexacta a los clientes. Ante la actuación del Santander con sus afectados el regulador británico, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA), ha obligado al Santander a nombrar un auditor independiente para que supervise el proceso de reclamación.

Adam Land, director de análisis comercial y financiero de la CMA dijo que «Es inaceptable que algunos bancos no proporcionen recordatorios de PPI, o envíen recordatorios inexactos, ocho años después de que nuestra orden entró en vigor» y añadió que no era la primera violación cometida por el Santander.

En alguno de los casos que han sido denunciados el banco llegaba a hacer creer a los clientes que la contratación del seguro era obligatoria. Durante muchos años en España los bancos comercializaron hipotecas junto con seguros similares al PPI (seguros de vida para amortización de préstamos y los complementarios seguros de protección de pagos de préstamos) y otros como seguros de daños sobre el inmueble hipotecado, con la advertencia de que si no eran contratados con las entidades afines o propias del banco prestamista los préstamos no serían concedidos.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

5 Comentarios

  1. En Reino Unido la JUSTICIA FUNCIONA en un pais BANANERO como España el Banco Santander actua con total impunidad.

  2. pagina del banco popular bloqueada pongo aqui el comentario que corresponde al articulo de saracho
    «Saracho tenía preparado el despido de la directora de Auditoría Interna»
    tenian que investigar a amancio ortega que seguramente esta metido en el blanqueo de dinero
    en el banco pastor
    saracho es mantenido como consejero en inditex cuando esta imputado en la causa del banco popula(inadmisible)
    inditex desde la estafa del popular no ha parado de bajar .
    conociendo los antecedentes de amancio la posibilidad es clara.
    Amancio Ortega: filántropo ante las cámaras, explotador detrás de ellas
    Al parecer, al capo de la multinacional española le gusta dar dinero a causas sociales siempre y cuando cuente con la cobertura de la prensa, pero lo de pagar impuestos le cuesta un poco más. En 2014, un artículo de Bloomberg, advertía de las maniobras fiscales de Inditex, que declaraba los beneficios de sus distintas tiendas europeas en Suiza, aprovechándose de una imposición más baja. Mediante este movimiento, una empresa suiza del grupo, con un 0,1% de los empleados/as totales, declaraba el 20 % de los beneficios de la firma. Este funcionamiento, solo en el año 2009, le habría supuesto un ahorro en impuestos de 325 millones de dólares. Otros informes, señalan que entre el año 2011 y 2014, la multinacional había ahorrado 600 millones de impuestos en Europa, 218 de ellos correspondientes al Estado español. Con este mismo objetivo, domicilió su filial de venta de ropa online en Irlanda, pero tras hacerse pública la situación, decidió volver a tributar por estos conceptos en España.

  3. Este el Banco al que le rinden pleitesía los partidos políticos españoles, excepto PODEMOS, y al que, siguiendo sus órdenes, de la propia Patricia Botín, el PSOE se negó a que los cerca de 4 millones de españoles tuviesen acceso al gobierno para poder seguir con sus latrocinios con total impunidad

  4. Este banco es el rey, ahora reina del mercado bancario. Que pensaban los ingleses, que no les estafarian a ellos también? Pues toma estafa bancaria española. Así entenderán más a los Españoles cuando protestamos de las estafas de los bancos. Todos los bancos son iguales, algunos más educados les llaman estafadores, yo hace años que les llamo golfos, porque es lo que son, unos golfos. Se han hecho de oro robando a diestro y siniestro. Sigo diciendo que esta lacra de nuestros tiempos deberían pagar con cárcel sus enormes robos. No entiendo tampoco al personal que aún queda trabajando para ellos, la forma en que discuten con las personas cuando les llaman para algún pago, sabiendo que tienen los días contados, pero ellos y ellas sabrán. La sociedad ya no tiene miedo, las personas cada vez más informadas y cansadas de los estafadores de bancos, financieras y demás, les da igual ir a juicios y que sea el juez o jueza, quien decida quien tiene la razón. Cada día son más los escándalos de todos estos golfos con sus estafas. El pueblo no perdona ni olvida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × cinco =