Tal y como indicaba el auto del juez Calama Teixeira en relación a la imputación penal del Santander en el Caso Banco Popular, dicha decisión podía ser recurrida y el banco presidido por Ana Patricia Botín, aún sabiendo que la opinión del juez y de la Fiscalía Anticorrupción es la de mantener dicha imputación, ha decidido presentar recurso, un texto en el que incide en la creación de un «banco nuevo» para evitar dicha imputación. Además, vuelven a insistir en la equiparación de lo ocurrido con el Popular con lo sucedido con Banco Valencia y CaixaBank. Sin embargo, el recurso oculta demasiadas certezas.

El Santander reconoce que la causa de la resolución fue la crisis de liquidez generada en el segundo trimestre de 2017 y no de solvencia. Por tanto, están culpando directamente a la gestión de Emilio Saracho y que esa fue la única razón por la que las autoridades bancarias europeas tuvieron que aplicar el Mecanismo Único de Resolución (MUR).

Para justificar la existencia de un nuevo y un viejo Popular el recurso del Santander dice lo siguiente: «se produjo la completa e inmediata renovación de los órganos de administración y de alta dirección de Banco Popular. Banco Santander ha puesto al frente a un equipo gestor que se ha hecho cargo de la delicada situación de la entidad y ha conseguido que el nuevo Banco Popular se encuentre saneado y deje atrás los problemas de liquidez que lo convirtieron en inviable y forzaron su resolución». Esto es algo habitual cuando se produce la compra de una entidad o de una empresa: cambiar al Consejo de Administración, por lo tanto, no es una causa para determinar que el día 7 de junio naciera un nuevo Banco Popular.

Además, afirma que el hecho de que Santander inyectara liquidez en la entidad el mismo día de su compra es otra demostración de que ese era el nuevo banco, olvidándose del hecho de que el Popular disponía, según un informe del Banco de España, de liquidez suficiente para estar en disposición de funcionar con normalidad el día 7 de junio.

Respecto a las coincidencias de este caso con el de Banco de Valencia y CaixaBank, la entidad cántabra afirma que «las similitudes en la situación de partida y la conclusión entre Banco de Valencia y ambos casos son evidentes: (i) tanto Banco de Valencia como Banco Popular eran entidades inviables, con problemas graves de liquidez; y (ii) se aplicó en ambos casos como herramienta de resolución la venta del banco a una tercera entidad (i.e., CaixaBank y Banco Santander, respectivamente), acompañando dicho proceso de venta con la imposición de la previa absorción de pérdidas por parte de los accionistas y acreedores subordinados del banco en resolución (además de, en el caso de Banco de Valencia, el apoyo financiero público).

Lo que no dice el Santander

El Santander pretende que esos hechos demuestren que ellos compraron por un euro un banco y que en apenas unas horas lo transformaron en otro totalmente distinto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cesaron al Consejo de Saracho pero que Uría y Menéndez continuó asesorando en favor de la entidad cántabra para hacerse con el patrimonio del Popular y de sus accionistas.

Por otro lado, tal y como hemos indicado en repetidas ocasiones en Diario16, el Caso Popular y el Caso Banco Valencia no tienen nada que ver, por mucho que Uría pretenda hacer una argumentación farragosa en la que mezcla hechos que distorsionan la realidad. En ambos casos se produjo una adquisición derivada de un proceso de resolución, eso es cierto. No obstante, hay un hecho claro que los diferencia: la entidad valenciana fue declarada insolvente, había recibido un rescate público y su principal accionista, Bankia, renunció a salvarlo. El Banco Popular, por su parte, fue resuelto a causa de una grave crisis de liquidez pero seguía siendo un banco solvente. Además, a los accionistas se les expolió sin darles la oportunidad de decidir sobre el futuro de SU ENTIDAD.

Según fuentes del sector financiero consultadas por Diario16, Banco Popular estuvo interesado en el proceso de venta de Banco Valencia y el subgobernador Fernando Restoy redujo el número de posibles postores a finales de 2012. «Restoy algún día tendrá que explicar su papel en el Caso Bankia y la querencia que tiene por el Santander, que muchos conocen y sufrieron», confirman las mismas fuentes.

 

26 COMENTARIOS

  1. Erá de suponer que el Santander se mueve por los poderes (facticos, que decía Marcelino) y que estos le corresponderán, basta con ver el panorama en lo judicial, policial, etc., nadie dimite, nadie dice nada, el Presidente del Gobierno calla (se supone el porque, no se vaya a pensar que somos tontos).
    Y en estas estamos, camino de dos años, nuestro patrimonio robado, sin esperanzas de recuperarlo y, ahora estos HDLGP, nos piden el voto, cada cual sabrá lo que hacer. Ojala el ínclito de la Moncloa y su P. partido caiga, por golfos y sinvergüenzas.
    Ahora bien, los accionistas mucho bla,bla,bla y nada, hay concentraciones y vamos 4, un 80% de los que nos auto llamamos robados, continúan con cuentas, depósitos y carteras en el Santander y, como decía en un post anterior de Atresmedia, si no hacemos un boicot al Santander, retirando posiciones del banco, este no se va a mover.
    Aquí, en esta mierda de país, siempre esperamos que se mueva otro, para beneficio propio. Gracias a este medio y algún otro, este caso aun no se ha olvidado. Los accionistas no nos vestimos por los pies, somos unos mierdas.

    • Sois 400.000 destruidos a 4 por familia sois 1.600.000. Si os juntais todos alrededor de la moncloa y la zarzuela bloqueariais todo y aislariais esos nidos de corrupción del resto del planeta. Bloqueo total y acampada permanente, calles y carreteras bloqueadas en kilometros, paralisis total y mucho mas si venis todos en coches, tractores y mquinaria y los dejais alli unos detras de otros, toda la provincia parada y eso hasta que los culpables de esa masacre entren a la carcel con cadenas perpetuas y lo mismo los que les encubren.

  2. Al decir que el banco popular fue resuelto por un problema de liuidez .
    el SANTANDER esta escurriendo el bulto
    y estan hechando la culpa de forma directa para que paguen a los estafados al BCE
    al BDE y a la JUR .
    El banco de España y el BCE no dieron liquidez a a un banco solvente como es su deber ,sino
    para que estan ahi . de adorno decorativo .
    no le dieron liquidez e impidieron que la consiguiera y no le dieron tiempo (ampliaciones ,ventas )
    son los principales culpables porque son los que tenian poder directo para haberlo evitado . si actuaran siempre asi no quedarian bancos en europa .
    el resto de complices de esta conspiracion ,estando a la cabeza el propio banco santander ,de guindos el gobierno del pp la cnmv ,saracho fueron los que llevaron con sus acciones criminales al precipicio de falta de liquidez puntual AL BANCO POPULAR para justificar la resolucion utilizando todas las tretas que hemos visto.
    como acertadamnete dice DIARIO 16 ,antes de llegar saracho el banco no tenia estos problemas de liquidez fue a partir de saracho cuando mediante sus maniobras llevo el banco al desastre en poquisimo tiempo ayudado por todos los organismos del estado.
    europa sabe que ha ayudado a acabar con un banco sin tener que hacerlo.
    es imposible negarlo por mas tiempo.
    ademas para hacerlo han incumplido todas sus leyes .
    tanto en la forma (con irregularidades e incumpliendo plazos y minimas reglas para hacer una resolucion)
    como de fondo (el banco era solvente)
    ademas el enriquecimiento ilicito del santaner es clarisimo .
    no paran de sacar ganacias del robo del popular .
    LA UNION EUROPEA ES ILEGAL ,DEBE DE SER ELIMINADA
    SUS MECANISMOS DE SUPERVISION SABEN QUE EL BCE DESTRUYO A UN BANCO APOSTA Y NO HACEN NADA
    EL TGUE SE HACE EL SUECO ,EL PANEL DE LA JUR IGUAL
    CONCLUSION HAY QUE ELIMINAR LA UNION EUROPEA
    ayer manifestantes franceses en londres pedian la salida de francia de la union europea
    el frexit
    y las elecciones europeas van a ser un terremoto
    Maron sera eliminado y francia saldra de europa ,no le va a votar ni su madre
    la ineptitud de europa es infinita

  3. ya se lo que hare
    votare a vox en las generales .
    y en las europeas al que propugne la salida de europa
    al que haga mas daño a europa
    seguramente a ERC
    cada uo que haga lo que quiera
    menos votar al pp
    al final son todos igual de sinverguenzas

  4. han tenido 2 años para arreglar el desastre que han ocasionado que tenía que haberse arreglado antes de finales de 2017 señores Europa no merece la pena
    Europa está acabada si el reseteo económico y el QFS sigue adelante no estaría mal en pensar en una unión económica de todos los países iberoamericana esta zona se convertiría en la zona con la moneda más fuerte porque dicha moneda ya no está basada en el dólar fiduciario sino en el patrón oro y metales preciosos y otros parámetros sería una zona mucho más rica que la Unión Europea

  5. Hola buenos días quería dar las gracias a Esteban y a diario 16 por toda la información que nos da a los estafados de este robo de guante blanco y descarado ayer tuve noticias de mi abogado que al parecer ya estan llamando a los chorizos a declarar a los juzgados correspondientes. Salud diario 16 y para ti Esteban muchas gracias.

  6. Sres. Jueces seguimos a la espera las 305.000 familias estafadas de que hagan su trabajo e impartan JUSTICIA, pero no se olviden, hay otra justicia que nunca perdona y a la que al final siempre hay que rendir cuentas!!!

  7. O sea, que la Botín quiere comerse las maduras, esto es, hacer caja con el activo de los accionistas del Popular, pero de las verdes no quiere saber nada.
    Sin embargo, no creo que a estas alturas el juez Calama se deje enmendar la plana por los trileros de Uría y Menéndez. Sería mostrar por su parte un enorme signo de debilidad. Además sería dejar vacía de contenido la reforma de 2010 del Código Penal en lo que se refiere a translación de responsabilidad penal entre personas jurídicas. Así que, adelante juez Calama, y a meterle mano bien metida a toda esa gentuza del Santander y sus acólitos.

    • Ese juez puede que vaya camino de ser tan multimillonario como los dos que cambiaron la doctrina del TS o los del TJUE de la clausula de vencimiento anticipado. Hasta que no dejen de inundar en regimen de monopolio todo el planeta con papeluchos sin valor que llaman billetes y con ellos se compran todos los bienes reales, no existira paz y solo sobreviviran los falsificadores de papeluchos sin valor.

  8. Gracias Diario 16,por seguir ayudando a todos los ROBADOS del Banco Popular por el gobierno ,el santander y europa.Sr. juez Calama no te dejes influenciar por la señora de la foto,pues vale mas el honor y la dignidad de una persona que cuatro putas monedas con las que esta ladrona paga para seguir en la poltrona.De los partodos `politicos y cadenas mejor no hablar son todos unos comprados y unos vendidos.

  9. Las victimas del banco de la ciudad sin ley en el caso popu sois más de 400.000, con familiares más de 1.600.000. Los de la supercorrupta y saqueadora secta del aranzadi que forman las saqueadoras sectas bancarias, politicas y sus inquisiciones son 250.000, más que en todo el resto de Europa. Si cada seis de las vitimas agarrais a uno de esa secta, lo poneis una piedra al cuello y lo echais a uno de los más de 500 embalses, de una tacada habeis limpiado a esta tierra de la mayor peste que ha padecido la humanidad. Si no, Os toca uno por cada seis victimas que os va a seguir saqueando en sus fabulosos pleitos infinitos en los que solo ganan ellos, lo haran hasta que no os quede una peseta y entonces levantaran el vuelo como los buitres parasitos que son y os dejaran totalmente solos y sin un duro. Suerte y que dios os coja confesados.

  10. Para los que habláis de votar a VOX. Habéis visto sus últimas manifestaciónes, en el sentido de suprimir gradualmente el sistema público de pensiones, por el de aportación a planes personales? Suprimir (Si llegan al poder, claro) el gasto público en Sanidad y Educación, con lo cual la asistencia médica, peor que en EE.UU. y la universidad sólo para los ricos que puedan pagarsela. Amen de otras barbaridades. Con esa gente no espereis que nos defiendan ante la banca. Sólo si creamos un grupo organizado podemos defendernos. Suerte

  11. en las proximas elecciones hay que dejarse de ideologìas y votar al partido que mas daño pueda hacer al sistema corrupto que tenemos. A mi entender yo votarè para las europeas a ERC, y para municipales , autonomicas y estatales a VOX. Creo que es la idea que mas daño puede hacer.
    Si alguien me da otra idea con argumentos, y entienda que es mejor que la mia , que lo proponga en este medio

  12. Hay que poner toda la carne en el asador para hacer caer al Santander, el santander ha tenido muy recientemente crisis de liquidez, mucho peores que la del Popular, hasta el punto de que habia òrdenes muy estrictas de informar al minuto d elas salidas de depositos. Seguimineto hecho personalemnte por la zorra Botìn. Pero se ha hecho con mucho cuidado para que no trascendiera al conocimiento del pùblico. En enero tuvo una crisis de liquidez muy grave , hasta el punto de que en muchas oficinas se denegò el pago de cantidades poco significaticas , por ejemplo de 3000 euros. Si todas estas noticias las propagamos a los cuatro vientos, añadiendo ademàs que el banco està quebrado. El dinero es muy miedoso, y solo con prpaar a los cuatro vientos las noticias negativas del Santander e incluso exageràndolas, podemos hacer que el banco tenga que cerrar por mucho que nuestras corruptas autoridades econòmicas intenten salvarlo con respiraciòn asistida. El pùblico en general no sigue las andanzas del Santader. El hundir el Santander està en nuestras manos

  13. hola a todos, tristemente nada nuevo bajo el sol, la operacion les esta saliendo redonda, aunque en el fondo sea una chapuza, no importa nada, partidos politicos controlados bajo deudas disuasorias y creditos de campaña,,medios de comunicacion silenciados sopechosamente todos a la vez , se ve que las ordenes de no hablar del tema llegan hasta los periodistas que creiamos estaban echos de otra pasta (exactamente de otra pasta…….) cualquier dia nos levantaremos con la noticia de que este periodico a sido cerrado…lo cual no me sorprenderia nada de nada….ahora PODEMOS esta hablando de intentar controlar el poder de la banca,,esto particularmente es para descojonarse y despues morirte de pena, en fin…..teniendo este caso como posiblemente uno de los mas llamativos para su particular lucha contra el PP y mira tu ni siquiera lo mentan en campaña……..anda ya pablito que no cuela , que no…..dios te ha venido a ver con el caso villarejo, pero este caso te viene demasiado grande ,,,,el resto los sanchez, casado, rivera, el amigo pequeño de casado el tal VOX (Estos despues de mandarles varios sms hablandoles de lo sangrante del caso, me contestaron que es lo que tiene ser accionista y dueño a la vez del banco) me quede a cuadros,que capacidad de investigacion ….en fin…….el tema esta silenciado como estaba previsto, nadie hasta ahora se ha salido del plan previsto…….probablemente (esto no es seguro ) dentro de 8,9 o 10 años , nos daran una compensacion economica muy inferior a lo que de justicia seria………lo dicho….dentro de poco seremos mero recuerdo……la unica soluccion probablemente seria abusar un poco mas del buen hacer de este periodico (ya se que no es su labor como periodistas ) y movilizarnos en madrid un fin de semana, pasarian a la historia como los unicos periodistas que lucharon de verdar contra el poder del narcotrafico y la oligarquia mafiosa de españa y de europa……….no se si este mensaje se publicara ,lo digo porque los 5 o 6 ultimos no se publicaron y no se el porque……un saludo a la gente de bien (esto no es para evole,ferreras, j.los santos, gabilondo, carlitos herrera, susana grisso ,etc etc etc.vamos lo que se enteraron de la alemania nazi y los gulags sovieticos , viviendo ally ,por la prensa ) que pena

  14. LO QUE PROPONEN LOS ASESORES DEL SANTANDER , NO TIENE NI PIES NI CABEZA , ESO SE LO TUMBAN A LA PRIMERA, salvo que ejerzan algun tipo de coaccion ante el Juez. Parece mentira que esa proposiciòn salga de letrados, que se supone que son competitivos.Mi hijo està en primero de derecho , y no s ele ocurre semejante majaderia. el Santander està condenado, so,lo intentan demorar la situaciòn , y si en ese tiempo resulta que el santander cierra por quiebra , pues se van de rositas

    • Para presentar semejante tonteria jurìdica , no me hace falta ningùn bufete de primer orden , mi vecino el de abajo, que es peòn del ayuntamineto (con todos los respetos), es capaz de presentar tal propuesta. Eso no haY Juez , por muy comprado que estè , que se atreva a darle la razòn al Santander. Es màs si esa propuesta en vez del Santander con su bufete , la presenta mi abogado, la hechan a la papelera sin màs.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre