Mario Draghi y Luis de Guindos en la rueda de prensa del BCE. Foto: Flickr

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció una serie de medidas para mantener la buena salud del sistema financiero de la Eurozona en 2019. Las fundamentales fueron dos: mantenimiento del precio del dinero al 0% y operaciones de préstamos a largo plazo que regarán de liquidez a las entidades financieras.

En referencia a estas últimas, los llamados TLTRO (operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico), tendrán una repercusión en la banca española puesto que, como se ha visto en la crisis del Banco Popular, el mayor problema que tienen los bancos españoles es el cumplimiento de las ratios de liquidez. La medida anunciada por Mario Draghi tendrá importancia, sobre todo, para el Banco Santander puesto que esta entidad va a ser la más beneficiada de estos préstamos, dado que ya tiene comprometidos con el BCE un total de 55.300 millones de euros de las TLTRO de 2014 y 2016. De todas las entidades financieras de la Eurozona, el Santander necesitó un 7,2% del total de dinero prestado en esas dos emisiones a todos los bancos europeos. Fueron las entidades españolas e italianas las más beneficiadas, puesto que recibieron 419.000 millones de euros, por lo que el banco presidido por Ana Patricia Botín recibió un 13,2% de lo prestado a las entidades de estos dos países.

El BCE ha decidido abrir una nueva línea de TLTRO para que los bancos de la Eurozona dispongan de cierta tranquilidad con la liquidez, puesto que, de este modo, no tendrán que depender del mercado interbancario. Esto es importante, puesto que, en condiciones normales, las entidades financieras están obligadas a devolver sus préstamos en plazos muy cortos (semanas o meses) pero con este mecanismo del BCE el plazo se eleva a 3 o 4 años, por lo que el Santander estaba obligado a devolver esos 55.300 millones a lo largo de este 2019 o en 2020.

Sin embargo, para el Santander es un problema puesto que, si utiliza la nueva financiación del BCE para pagar las anteriores, estaría en una situación en que paga deuda con deuda, sobre todo si tenemos en cuenta el ciclo económico actual que está lleno de incertidumbres.

El hecho de que el Santander sea el más beneficiado de esta nueva medida adoptada por el equipo Draghi-De Guindos muestra que la situación del banco presidido por Ana Patricia Botín no es tan boyante como la que pretenden mostrar y eso es algo que se refleja en los datos del mercado y en los análisis de bancos de inversión que dan un valor muy inferior al precio de la acción del que es tomado como referencia para la venta de las mismas. Ni siquiera la adquisición por un euro del Banco Popular, con la rentabilidad y las cifras de negocio que está generando, están provocando la recuperación que todo el sector financiero esperaba de esta operación, llegando incluso a afirmarse que es más seguro el Popular que el Santander, tal y como afirmó Renta Markets en el mes de octubre de 2018: «Popular gana a Santander. Los inversores ven menos riesgo en el banco quebrado que en su dueño. Los seguros frente a impagos de la entidad resuelta son más baratos. Las tornas han cambiado mucho en Banco Popular desde junio de 2017. Sobre todo, para los dueños de la única emisión de deuda sénior que tenía la entidad en ese momento que sobrevive en la actualidad: los 650 millones de euros vendidos en 2015 y con vencimiento en 2020. En 15 meses, esta colocación ha pasado de estar muy cerca del abismo a convertir a Popular en un banco teóricamente más solvente que su propietario: Santander».

Por eso no es de extrañar que, a la hora de acceder al TLTRO del BCE, el banco presidido por Ana Patricia Botín sea el más beneficiado porque, en realidad, es el que más lo necesita.

22 COMENTARIOS

  1. Europa es un inmenso estercolero del que hay que salir, será más o menos dura la salida por pagar a usureros, pero que bien lo han hecho los británicos. Si por una vez tuviéramos políticos aunque sea una cuarta parte de capaces y honrados con su pueblo como los británicos, nos uniamos a ellos y adiós a europa juntitos… Gibraltar español dicen algunos… Ya podía ser España británica, que nos gobiernen por favor, que echen a la piara que hay en el congreso.

  2. Supongo que debe ser por los bajos, bajísimos % a las iniciativas políticas de izquierdas y derechas….!!!
    Es alarmante como se centran únicamente en no quedar descolgado de las listas, para ello no reparan en despellejar, adulterar el voto de los supuestamente afiliados o directamente imponer a dedo al pelota o inepoto para manejarlo. Mientras tanto, los medios a todas horas nos venderán la Fiesta de la Democracia, pero de los problemas y escándalos creados por los políticos, bien los callan.

    Gracias amigos de DIARIO 16, muchas gracias por el seguimiento que hacen del ROBO POLÍTICO del BANCO POPULAR, y un saludo a todos.

  3. El banco santander está en quiebra es un hecho que está más claro que el agua pero no se preocupen ya tienen al algarrobo para que le consiga un trato de favor y le den todo el dinero que necesite otra cosa que demuestra que está en quiebra es el echo de pagar deuda con nueva deuda adquirida

    ojala veamos este banco implosionar y que desaparezca

  4. Hola a todos, como bien se comenta anteriormente es triste ser engañado y estafado por lo que te tienen que proteger que sin sentido mas frustrante, este holocausto (si ,, esto es un holocausto economico) pero en vez de exterminarnos como se hizo en los campos de concentracion alemanes, en los gulags sovieticos, etc etc, nos estan exterminando con su ignorancia y desprecio……..no servira de excusa a ningun ciudadano , medio de comunicacion, politicos, banqueros, etc etc,,,,alegar ignoracia como hicieron los ciudadanos de Alemacia, y la union sovietica,,,,,en este caso todos son conscientes de lo que se nos esta haciendo, del sufrimiento que nos estan causando, de la estafa a la que hemos sidos sometidos, como nuestros gobernantes han consentido que se nos robara de esta manera tan miserable para salvar a una entidad bancaria demasiado grande (pero ese no era nuestro problema).
    como hemos estado cumpliendo la normativa de buen ciudadano como lerdos …y ahora tenemos que pasar una larga estapa de nuestra vida luchando contra esta sinrazon…..ningun medio de comunicacion podran decir que nos sabian nada………seria positivo y posiblemente un punto bastante fuerte a nuestro favor el hacer una manifestacion en madrid unos dias antes de la elecciones dando a entender quienes somos y a quien estamos dispuestos a votar, ,no sea (que posiblemente asi sea) si ERC saca bastante votos fuera de cataluña,,los periodistas busque otro tipo de razonamiento para esto……….no nos olvidemos que el dinero coarta la libertad de expresion…. un saludo a la gente de bien

    • Una manifestación que aglutine en Madrid a todos los accionistas minoritarios de BANCO POPULAR y antes de las elecciones, eso si que incomoda algo a los cabrones estos. Aquí participamos muchos, no se hasta que punto seríamos capaces de organizarlo y convocar a tantos de los afectados. Me parece estupendo!!

    • Somos millones de personas los afectados por la corrupción en España. Un partido nuevo de personas honestas arrasaría. El problema es formarlo y encontrar a esas personas.

  5. la mayoria de los bancos tenian que ser resueltos ,estan en peor situacion que estaba el banco popular incluyendo el santander que esta de pena
    un banco europeo ahora es peor que un banco del tercer mundo.
    y ademas sin garantias juridicas ni credibilidad .
    el cabal con la persecucion que se le esta haciendo cortandole financiacion ,por ejemplo el dinero proveniente del narcotrafico .
    obrador en mexico esta realizando una buena labor y con PEMEX , a la fed le han cortado las alas .
    necesitan financiacion como sea ,a lo mejor tambien utilizan al santander un barco pirata de los rothschild para que les suministre un balon de oxigeno.
    con el reseteo y el QFS(quantic financial system) los chanchullos se terminaran ,habra banqueros que seran detenidos en tiempo real en el que roben dinero ,es un sistema que controla absolutamente todo ,cada operacion esta identificada con nombres y apellidos a esta
    gentuza se le termino el chiringuito
    el BCE esta muy metido dentro de las redes del cabal ,les falta poco para caer.
    hay que llevarles a un juicio tipo nuremberg a los banos centrales al bis y a la fed ,
    La reserva federal americana debe una cantidad inmensa de dinero al tesoro americano que es imposible que pueda pagar ,se ha descubierto enuna auditoria todas las trampas que han hecho

    • Roman
      en los juicios de nuremberg hubo muchas sentencias de muerte yo me ofrezco voluntario y me pagó el viaje de mi bolsillo y si quieren hasta la cuerda para colgarlos a todos y aplicar la pena capital no lo digo en broma pueden contar conmigo
      que agusto me iba a quedar

      • Tendría que ser a Medias torquemada…no sólo vamos a compartir el sufrimiento de esta estafa..habría que compartir también la justa vendeta. .un saludo

          • TORQUEMADA
            En guantanamo ,tribunales militares estan aplicando la
            pena de muerte en casos gravisimos.
            ha habido casos de personas importantes del poder
            que para salvar su honor se ha dicho que murieron de enfermedades y realmente se les aplico una pena de muerte.
            esta informacion se terminara conociendo segun dicen todos los juicios estan siendo grabados y documentados minuciosamente para en su momento presentarlos a la opinion publica .
            aqui hablamos del 11m y ellos tienen el autoatentado del 11s , el pentagono y el ejercito van a hacer caer a gente del maximo nivel
            con condenas de muerte ,si trump se niega a desclasificar y castigar puede acabarse su mandato o ser obligado .
            ya se sabe que la familia de los bush se hicieron ricos haciendo negocios con hitler en la segunda guerra mundial.
            tambien desclasificacion del JFK
            el cabal esta siendo desmantelado
            de abajo a arriba

  6. El montaje que preparó el PP el 11 M es la forma MAFIOSA de actuación del partido PP. Utiliza la propaganda para vender una trama orquestada.La estafa a mas de 305.000 familias en el robo del banco popular lo intentaron manipular como que el Banco Santander se hacía cargo de un Banco como el Popular quebrado cunado la realidad era la contraria que el Banco Santander estaba en QUIEBRA y necesitaba que le regalaran el Banco Popular para poder subsistir.
    LA ACTUACION DEL PP ES MAFIOSA. Se rió de las victimas del 11M ocultándoles la verdad, se rió del Accidente del Yak-42 en Turquía ocultandoles la verdad, se rió de las más de 305.000 familias expoliádoles sus acciones del Banco Popular y ocultandoles la verdad… HASTA CUANDO EL PUEBLO ESPAÑOL PUEDE AGUANTAR ESTAS CONDUCTAS CRIMINALES.El PP ES UN PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA

  7. Roman solo los tontos se tragan lo de las torres gemelas
    proponer un ejemplo el avión que supuestamente se estrelló contra el pentágono es imposible que pudiera volar tan bajo es técnicamente imposible por las leyes de la aerodinámica y el agujero que dejo donde están los agujeros de las alas y motores solo fue un pretexto para otra guerra en irak que les salió muy mal

  8. Roman
    la familia bin laden fue sacada de los EE.UU. ese mismo día y la familia del presidente de EE.UU. tenía y tiene negocios con los bin laden una pura verguenza

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre