Tal y como publicamos en Diario16, la compra del Banco Popular por un euro por parte del Santander no sólo tenía una consecuencia económica, sino que abría las puertas al banco presido por Ana Patricia Botín a controlar la deuda de los partidos políticos en España. En concreto, los partidos políticos le deben al Santander 34,69 millones de euros, una cuarta parte de la deuda financiera total.

El Santander sabía que, haciéndose con el Popular, se convertía en el principal acreedor de los grandes partidos políticos, y así lo demuestran los propios datos internos de las distintas formaciones y lo indicado en los informes del Tribunal de Cuentas.

En base a estas estadísticas, antes del 7 de junio de 2017, el PP tenía créditos activos con el Banco Popular por valor de 24,5 millones de euros, lo que suponía un 51% de la financiación del partido. Con el Santander tenían préstamos por valor de 16,9 millones de euros, es decir, un 36%. Por lo tanto, tras la resolución y la compra por un euro, el banco presidido por Ana Patricia Botín podría estar controlando el 87% de la financiación del Partido Popular. En el año 2018, la deuda del PP con el Santander era de 17,98 millones de euros, lo que supone un 72% del total.

Dentro del espectro de la derecha sorprende el caso de Ciudadanos. Según los datos previos al 7 de junio, tenían el 100% de su financiación con el Banco Popular, en concreto 8,2 millones de euros, préstamos que han pasado a ser propiedad del Santander. Según las cuentas del partido de Albert Rivera, esos préstamos han sido devueltos, por lo que, en la actualidad, Ciudadanos no tienen deuda con ninguna entidad bancaria.

Por su parte, Vox no tiene ninguna deuda con ningún banco.

Por tanto, el banco presidido por Ana Patricia Botín está controlando la deuda del principal partido de la derecha de España.

Un caso diferente es el del PSOE, que no tenía deuda con el Santander, pero el 35% la mantenía con el Popular, en concreto, 24,3 millones de euros. En el año 2018, el Partido Socialista estaba endeudado con el banco presidido por Ana Patricia Botín en 14,31 millones de euros, es decir, un 36% de su deuda total con entidades bancarias.

Izquierda Unida tampoco está libre de tener créditos o financiación por parte del Santander, puesto que en el año 2018 debía un total de 546.843 euros, un 5% del total.

En el ámbito nacionalista que, principalmente, se financian de las entidades más implantadas en sus territorios, también tienen deudas con el Santander. En concreto, el PNV debe 901.312 euros, un 5% del total, y Convergencia Democrática de Cataluña 944.298 euros, un 9% de su deuda financiera.

Sin embargo, la financiación a través de préstamos no es el único sistema con el que el banco presidido por Ana Patricia Botín «controla» a las formaciones políticas. La financiación, las donaciones o los acuerdos con sus fundaciones o con sus think tank también es una herramienta muy interesante. Según publicó recientemente La Celosía, la Fundación Alternativas del PSOE había recibido 100.000 euros del Santander, lo que lo convierte en el máximo donante de esta fundación de la que es patrono Felipe González.

Por su parte, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el think tank creado por José María Aznar y que fue durante muchos años la referencia para el Partido Popular, ha recibido de importantes compañías del IBEX35 o de multinacionales, entre las que se encuentra el Santander, donaciones que oscilan entre los 20.000 y los 120.000 euros.

Por tanto, el banco presidido por Ana Patricia Botín utiliza mecanismos que le permitirían controlar la actividad de los partidos políticos en el caso de que tuvieran acceso al poder y, por lo tanto, obtener una supuesta protección de cara a los constantes escándalos que el Santander protagoniza.

6 COMENTARIOS

  1. ¿Qué deuda tiene UP con los bancos? Sr. Gómez varios millones de españoles creemos que UP existe. El que su PxxE tenga tanta deuda con los bancos no puede llevarle a ocultar la realidad. Su «muestreo» estadístico no tiene ni pies ni cabeza.

    • UP no habla del robo del popular, la gente no habla de UP, excepto del chalet que se compraban unos mientras guardaban silencio sobre el mayor robo directo y descarado de esta supuesta democracia a más de 300.000 familias. Habría que saber con qué banco tiene la hipoteca el megachalet.

  2. Por eso están callados como lo que son, un grupo perteneciente al sindicato machotal
    Hale, iros todos los deudores con vuestra jefa a tomar por el culo.
    Meteros los sobres de color para ir a votar igualmente por el culo, consentidores del mayor robo mundial, seguir cobrando y diciendo gilipolleces dentro y fuera del Congreso y del Senado donde esta el otro presidente plagiador.
    Bien a gusto se puede reír la falciani; inútiles, parasitos del universo.
    Por el día todos sois putos, putos, putos, pero por la noche hos acostáis todos juntos, golfos.

  3. . Todos estos politicos son unos apesebrados y comen de la manita de la botina. Son unos lameculos. Ahora el que va a votar es cómplice de toda ésta banda de mangarranes…………

  4. Que más da. En el país de los ciegos, el tuerto es el rey. Aquí en España, está sra con su enorme fortuna compra políticos, que a su vez manipulan leyes y jueces. Nada va a cambiar, mientras el pueblo no decida despertar y seamos unos pocos los que nos molestemos en protestar, mientras el resto, uno muchísimos se callen y tragen con todo, este país seguirá siendo el paraíso de los corruptos. Así que a verlas venir.
    Banco Santander acaba de realizar la mayor estafa en países de Europa como Alemania, Francia, Inglaterra, etc etc, ya veremos si ahí le permiten lo mismo que aquí, y son aproximadamente 55.000.000.000 de euros. Ese es el banco modélico que presta dinero a los partidos políticos españoles. Una maravilla, el país que tenemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre