Aun estando de vacaciones, no he podido resistirme a publicar el siguiente artículo y apoyar la información del día de ayer de mi compañera Claudia Moreno en el caso del Santander, BBVA y el constructor Nicolás Osuna.

El Banco de Santander contrató con una sociedad del constructor granadino Nicolás Osuna una opción de venta sobre acciones del propio Santander, acciones que, posiblemente, no pudieron colocar en su ampliación de 2.008 por 7.200 millones de euros.

Tal y como publicó Diario16, tanto el Santander como Osuna habían concertado una opción de venta de acciones de Santander, opción concedida gratuitamente a favor de dicha empresa. La opción consistía en la posibilidad de vender unas acciones a unos determinados precios y periodo de ejecución temporal. Aquí no había riesgo alguno para el inversor porque, si la acción bajaba, el empresario no ejercería la opción de venta, pero si subía, la podría ejecutar a los precios pactados.

Según el documento al que ha tenido acceso Diario16, las comisiones que cobró el Santander por dicha opción fueron las siguientes:

  • Si el precio de referencia de la acción era igual o superior al 182,36% del precio de ejercicio, la prima a pagar por el comprador sería de 61,77 millones de euros.
  • Precio de referencia igual o superior al 161,77%, pero inferior al 182,36% del precio de ejercicio: 37,062 millones de euros.
  • Precio de referencia igual o superior al 141,18%, pero inferior al 161,77% del precio de ejercicio: 27,796 millones de euros.
  • Precio de referencia igual o superior al 130,89%, pero inferior al 141,18% del precio de ejercicio: 18,531 millones de euros.
  • Precio de referencia igual o superior al 120,59%, pero inferior al 130,18% del precio de ejercicio: 9,265 millones de euros.
  • Precio de referencia inferior a 120,59%: 0 euros.

Según el documento al que Diario16 ha tenido acceso, había más condiciones como que si en cualquier momento de la cotización de dichas acciones se superara el 182,36% de rentabilidad, «si media acuerdo de las partes en tal sentido, la presente operación se cancelará anticipadamente en dicho día o en el siguiente día de cotización, o bien, en el supuesto de que no se cancele anticipadamente la operación […] el comprador quedará obligado desde ese mismo momento al pago de la prima anteriormente indicada».

Por tanto, si estamos hablando de una prima (o comisión) máxima de casi 62 millones de euros, a partir de ahí se puede intuir la rentabilidad de la operación para Nicolás Osuna y cómo el Santander logró, con este movimiento, recuperar la financiación concedida para la compra de acciones de Sovereign Bank, todo ello en contra de los intereses de los accionistas del Santander.

8 COMENTARIOS

  1. Gracias Don Esteban Cano. Ni de vacaciones descansa y desconecta totalmente. Que tenga usted muy buenas vacaciones. Olvidese un tiempo de los delincuentes que mandan en este estercolero de país, a la vuelta los va a seguir teniendo ahí delinquiendo con carita de muy dignos y defraudando y engañando a los ciudadanos.

  2. En el Santander son unos golfos con carnet, si tienen carnet e golfos. Engañan a los clientes, incluso estafan, te tienen 1hora esperando turno para hablar con algún empleado y cuando te toca, resulta que ese empleado no tiene competencias para resolver tu problema y te da cita para el día siguiente a las 13 horas con otro empleado que, normalmente te recibe con retraso.
    Recientemente cancele una cartera de fondos que, pagaba mas comisiones de gestión que beneficios, firmo la orden del traspaso a otro fondo para, posteriormente traspasarlo a otra entidad, aún lo estoy esperando, ahora resulta que fue un error humano del director que dio una «tecla mal» (este esta de vacas, claro).
    En atención al cliente, que vayas a la oficina, en la oficina que esperes al director (de vacaciones), el dinero es mío y sigue en un fondo que controla la gestora y no lo traspasa. Ayer me preguntaba y le decía a la persona de atención al cliente, ¿tendré que ir al banco, con una escopeta?. No lo entiendo. Yo he traspasado fondos del POP a Bankia, sin pegas, de Bankia al Santander, sin pegas (no se tardo mas de cinco días) y este puto banco…
    Esperare unos días y después traspasaré todo y cerraré las cuentas.
    Un saludo a todos, si alguno tiene algún consejo, muy agradecido, por cierto era poseedor de acciones del Popular (bastantes) a 1,25-3,40 y 5,60.

    Espero que no me capen el correo, el chapcha o como se llame.

    • A mi tb me robaron y están intentan de nuevo robarme.
      No de la Botina es ladrona, los empleados tb son ladrones. Los tiene para q roben para ella.
      MED.

  3. Buenos días a todos, e
    La verdad es que después de esta desagradable, rastrera y delincuente robo que nos ha tocado sufrir, hemos descubierto algo positivo y es que quedan- pocos eso sí- periodistas de verdad; por otro lado, hemis visto las miserias de un estado de derecho, con unos jueces corrompidos y vendidos al Grande, al influyente y al poder. Una Administración servil, que ignora y destruye valor cada día.

  4. Buenos días a todos,
    La verdad es que después de esta desagradable, rastrera y delincuente robo que nos ha tocado sufrir, hemos descubierto algo positivo y es que quedan- pocos eso sí- periodistas de verdad; por otro lado, hemis visto las miserias de un estado de derecho, con unos jueces corrompidos y vendidos al Grande, al influyente y al poder. Una Administración servil, que ignora y destruye valor cada día.

    Muchas gracias, D Esteban y Diario16.

  5. Si la opcion es de vender acciones,esta parte de la noticia esta mal: «si la acción bajaba, el empresario no ejercería la opción de venta». En una opcion de venta se gana cuando la accion baja

    • creo que no lo as entendido a esta pájaro se le dio una opción de compra a un precio fijo por ejemplo 8 euros si bajaba no compraba pero si subía a 10 entonces iba a el banco y se llevaba los 2 euros de diferencia menos una comisión se imagina ir mañana y hacer lo mismo con INDITEX no comprar nada y si sube me yebo la diferencia botín provoco unas perdidas de 70 millones a sus accionistas eso se llama administración desleal y estafa

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre