viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

El Salvador compra los primeros 400 bitcoins a punto de establecer la moneda legal

El objetivo es reducir los costes en los envíos de remesas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acaba de anunciar la compra por parte del Gobierno de los primeros 400 bitcoins a punto de dar inicio al establecimiento de la moneda virtual como dinero de curso legal.

De esta manera El Salvador será el primer país del mundo en dar este paso. El objetivo es reducir los costes que suponen los envíos de remesas así como impulsar la inversión extranjera al tiempo que se potencie el consumo interno.

La previsión es lograr un incremento del 25% del Producto Interior Bruto del país, generar más empleo y acabar con las comisiones de las remesas que suponen más del 20% del PIB ahora mismo.

Hoy por primera vez en la historia, según anunciaba el presidente salvadoreño, «los ojos del mundo estarán puestos en El Salvador» según vaticinaba ayer el presidente.

«Como toda innovación, el proceso del bitcoin en El Salvador tiene una curva de aprendizaje. Todo camino hacia el futuro es así y no se logrará todo en un día, ni en un mes. Pero debemos romper los paradigmas del pasado. El Salvador tiene derecho a avanzar hacia el primer mundo», señala Bukele.

La Asamblea Legislativa ha avanzado con el proyecto, aprobando la semana pasada la creación de un fideicomiso de 150 millones de dólares para garantizar la convertibilidad automática del bitcoin al dólar. Ambas monedas convivirán y «todo agente económico deberá aceptar el bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiera un bien o un servicio», en base a la Ley Bitcoin que fue aprobada el pasado 8 de junio.

Ignorando las advertencias

La llegada de esta medida tiene fuertes detractores que consideran que los bitcoins se utilizarán para «lavar dinero» señalando que gran parte de la población, que vive sumida en la pobreza, no va a tener acceso a esta moneda digital, aumentando así la brecha de desigualdad social.

Según una encuesta realizada por la Universidad Centroamericana, ocho de cada diez personas no saben realmente cómo funciona esta nueva moneda, a cuánto equivale su precio ni los beneficios que reporta. De hecho, siete de cada diez, tienen una idea equivocada de este nuevo dinero.

El Fondo Monetario Internacional ha advertido a El Salvador de los riesgos que comporta el uso de la criptomoneda. La agencia calificadora de riesgo Fitch considera que poner en marcha esta medida podría vulnerar leyes contra el blanqueo de capitales y terminar financiando acciones terroristas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído