martes, 16abril, 2024
25.7 C
Seville
Advertisement

El salario mínimo seguirá subiendo en lo que queda de legislatura y pese a la oposición de la patronal

España se homologará con la media europea en los próximos dos años

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Gobierno y sindicatos han alcanzado un acuerdo para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021. La subida acordada, por un importe de 15 euros mensuales (en torno al 1,6%), se aplicará desde el uno de septiembre de 2021. Pero la subida no quedará ahí. El Ejecutivo y los agentes sociales tienen cerrado un compromiso para que el SMI, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal como determina la Carta Social Europea suscrita por España. Será entonces cuando nuestro país se haya equiparado con la media de la UE.

“No solo hemos cerrado la cifra de 2021, sino que ese incremento hasta el final de la legislatura va a pasar por una subida en 2022 y otra en 2023”, asegura el secretario general de CCOO, Unai Sordo, tras indicar que los 15 euros de subida de este año corresponden a la senda de crecimiento que marcó el comité de expertos.

Para el líder del sindicato, esta subida para este año demuestra que se puede llegar a acuerdos entre el Gobierno y los agentes sociales, en este caso solo con los sindicatos, ya que la patronal ha quedado fuera del pacto al considerar que la subida del salario mínimo interprofesional perjudica la recuperación económica, ya que genera un mayor índice de desempleo. Los empresarios, comandados por la patronal CEOE, se ha cerrado en banda ante cualquier tipo de negociación pese a que la mayoría de los economistas alaban la medida del Gobierno Sánchez, puesto que supondrá un mayor nivel adquisitivo para las familias de los trabajadores, lo cual repercutirá positivamente en el consumo.

Además, Unai Sordo ha dejado claro que el hecho de que la patronal no se haya sumado al acuerdo “no tiene por qué impactar en el resto de mesas del diálogo social”. “¿Cuántas empresas que necesitan contratar a alguien van a dejar de hacerlo por pagar un salario de 15 euros más? Me parece bastante ridículo”, añade Sordo.

Por otro lado, el SMI puede tener un pequeño efecto arrastre en los salarios más bajos de los convenios colectivos, pero tiene una repercusión directa en España del entorno del millón y medio de personas, “que no es poco”, según el líder sindical.

Salario bajo

“Hace unos años el impacto era residual, pero en este momento es un debate relevante. Se han hecho diez años de políticas de devaluación de los salarios, cada vez hay más gente que cobra el SMI y por eso este acuerdo y estos compromisos son importantes”, ha añadido.

Actualmente, España es el séptimo país con mejor salario mínimo dentro de la Unión Europea, según los últimos datos de Eurostat. La oficina estadística calcula sus datos uniendo los salarios en 12 pagas, mientras que el Gobierno español lo hace en 14. De ahí que, en lugar de 950 euros, Eurostat sitúe a España con un SMI actual de 1.108 euros. Una cifra muy lejana a Luxemburgo, que con 2.202 euros mensuales es el país europeo con el mayor sueldo mínimo. En el lado opuesto se encuentra Bulgaria, con un salario mínimo de 332 euros mensuales.

Eurostat clasifica a los 21 estados miembros que tienen SMI en tres grupos dependiendo de sus cuantías en 12 pagas. De esta forma, diez países tienen un SMI inferior a 700 euros mensuales; en cinco los salarios oscilan entre 700 euros y poco más de 1.000 euros al mes; y los restantes tienen los sueldos mínimos más altos, al superar los 1.500 euros mensuales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído