jueves, 18abril, 2024
23.4 C
Seville
Advertisement

El rublo se desploma por las sanciones tras la invasión de Putin a Ucrania

Los rusos miran atónitos como sus ahorros pierden valor y sus préstamos se encarecen más del 20%

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La economía rusa y su divisa se desploman y comienzan a asfixiar a los ciudadanos por las sanciones internacionales impuestas tras la ofensiva en Ucrania. La divisa rusa, el rublo, se hundió este lunes en el mercado Forex casi un 30% frente al dólar y el euro.

El rublo se desploma un 30%

Los rusos miran atónitos como sus ahorros pierden valor y sus préstamos se encarecen más del 20%. El desplome llega tras el anuncio de algunos bancos de la expulsión de Rusia del sistema de comunicaciones interbancario internacional Swift. Europa y Estados Unidos avanzaron este fin de semana sanciones contra el Banco Central ruso y bloquearle los 570.000 millones de euros que tiene en sus reservas. Además hay que sumar la paralización por parte de la Unión Europea, de sus transacciones con el Banco Central de Rusia.

El Banco Central de Rusia duplica los tipos de interés hasta el 20%

El Banco Central de Rusia anunció nueva artillería de defensa. Así, la entidad central rusa avanzó que subirá su tasa de interés de referencia en 10,5 puntos porcentuales, hasta una tasa del 20%, para enfrentar las graves sanciones económicas

“La Junta Directiva del Banco de Rusia decidió elevar la tasa de referencia al 20% anual”, adelantó la institución monetaria, citada por las agencias de noticias rusas.

“El Banco de Rusia tomará nuevas decisiones sobre la tasa de referencia en base a una evaluación de los riesgos asociados con las condiciones externas e internas y la respuesta de los mercados financieros a estos riesgos”, agregó la entidad en un intento por salvar el rublo.

El rublo se desploma

El rublo cotizaba a 90 unidades por dólar el lunes, frente a un valor de 83,5 el pasado miércoles, el día anterior de la invasión contra Ucrania. Con respecto al euro, la moneda rusa se situaba en 101,19 por euro frente un nivel anterior de 93,5. Frente al dólar, se trata de un retroceso récord desde al menos 1993 y en el del euro es el máximo desplome desde al menos 1994.

El Banco de Rusia recordó que cuenta con su propio sistema de transferencias, parecido al Swift, aunque de alcance mucho más limitado. Se trata del Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS) del Banco de Rusia, que seguirá operando bajo cualquier escenario, según afirmaron desde la entidad.

Índices bursátiles

El índice Moex, denominado en rublos, ha experimentado una caída del 33%, hasta situarse en los 2.058 puntos, frente a los 3.084,74 enteros en los que había cerrado el miércoles.

El otro gran selectivo del parqué ruso, el RTS, denominado en dólares, se ha desplomado un 38%, hasta los 742 enteros. El miércoles, el selectivo había cerrado en los 1.204,11 puntos.

En el resto del mercado de las divisas, el euro se deja un 1,4% hasta 1,1150 dólares, mientras el dólar sube un 1% en el índice que mide su desempeño, hasta máximos de casi un mes.

Putin ha declarado lo que llamó una «operación militar especial» en la madrugada del jueves, apenas dos días después de enviar tropas a las regiones separatistas del este de Ucrania en Donetsk y Luhansk. La última noticia se produce después de meses de aumento de las tropas rusas cerca de las fronteras de Ucrania

Petróleo

Los precios de la energía también se disparan en el comienzo de una semana marcada por el conflicto bélico. El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía a las 9.22 horas un 3,7%, hasta los 97,57 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 95 dólares, tras avanzar un 3,7%.

El Gas

El precio del gas natural se elevaba un 3%. «Sacar a algunos bancos de Swift podría resultar en una interrupción en el abastecimiento de crudo. Al mismo tiempo, compradores y vendedores intentan averiguar cómo lidiar con las nuevas reglas», señaló a AFP Andy Lipow, de Lipow Oil Associates en Houston, Texas.

El rublo

El rublo es la moneda oficial de la Federación de Rusia. Susorígenes se remontan a 1704, momento en el que Pedro el Grande estandarizó la moneda a 28 gramos de plata.

No será hasta el mandato del emperador Nicolás I cuando el rublo fue declarado unidad monetaria e instrumento de pago. Durante el paso de los años, la divisa ha pasado por diferentes momentos.

En 1917 cuando perdió su valor debido a la Revolución Rusa. Otros momentos convulsos se produjo tras disolución de la URSS, ya que se vieron obligados a cambiar el diseño.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído