Fotos: Agustín Millán.

Sus Majestades los Reyes, don Felipe y Doña Letizia, presiden hoy miércoles, 28 de junio, la Sesión Solemne de las Cortes Generales para celebrar el 40 aniversario de las elecciones de 1977, en las que se eligió el Congreso y el Senado de la Legislatura Constituyente.

Los hombres, y alguna mujer, que formaron parte de aquella primera legislatura están ya en el hemiciclo esperando la llegada de los Reyes. Sorprende en tan solemne e histórico acto la ausencia más señalada: la del Rey Juan Carlos. 

Desde las 11.30 horas, han comenzado a entrar en las Cortes personajes que ya forman parte de la historia por su participación y presencia activa como diputados en aquel primer Parlamanento tras la celebración de los primeros comicios democráticos. Diario16 está siendo testigo en directo, como lo fue hace 40 años, del acceso de las Cortes de personalidades de la Transición como Solana, Roca, Guerra, el expresidente Felipe González o Jerónimo Saavedra.

Minutos después llegaban a las Cortes el expresidente Aznar, la ministra Cospedal y casi al mismo tiempo Enrique Múgica y Landenilo Lavilla.

También figuras de la nueva política como Irene Montero, Pablo Iglesias o Alberto Garzón, con una rosa en la mano.

Minutos después entraba Felipe González. Seguro de sí mismo y sabiendo que forma parte de esa historia.

También se perciben las ausencias y se habla de ellas. Ni el primer presidente de la Democracia, Adolfo Suárez, ni personalidades de la Transición como Carrillo, Solé Tura, o Manuel Fraga están ya presentes, aunque su recuerdo ha sido constante en todo el acto.

Los Reyes han llegado pasadas las 12 horas a la Carrera de San Jerónimo y fueron recibidos a pie de coche por los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy; el Congreso, Ana Pastor; el Senado, Pío García Escudero, el Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Antes de entrar en el Palacio por la Puerta de los Leones, don Felipe y doña Letizia saludaron a los vicepresidentes y secretarios que forman la Mesa del Congreso y la del Senado, y posarán en la escalinata para una fotografía de familia con los diputados y senadores de las Cortes Constituyentes.

Una vez en el Vestíbulo de la Reina, los Reyes se unieron a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Exparlamentarios de las Cortes Generales, y se fotografiarán junto a la placa en memoria de quienes tuvieron el honor de representar a los españoles en las Cámaras legislativas.

Sin lugar a dudas son ellos, los personajes que hacen historia.

Llama la atención que el Rey Juan Carlos no haya asistido a este evento tan representativo de la Democracia Española y del que ha formado parte en momento diferentes y conjuntos de la historia.

Los Reyes también han pasado por el Salón de Pasos Perdidos para saludar a los ministros, al jefe del partido mayoritario de la oposición, Pedro Sánchez, a los presidentes de las comunidades autónomas, y los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado. En este Salón tendrá lugar la ceremonia de entrega de insignias conmemorativas a los parlamentarios que formaron parte de las Cortes Constituyentes.

Sesión Solemne

A las 12:30 horas está previsto el comienzo de la Sesión Solemne en el Hemiciclo. Los Reyes entrarán directamente a la Mesa Presidencial del Salón de Sesiones y escucharán la interpretación del Himno Nacional.

La presidenta del Congreso abrirá la sesión y pronunciará un discurso, para dar paso a la intervención de Su Majestad el Rey, quien se dirigirá a los diputados y senadores en esta sesión conjunta de las Cortes Generales.

Finalizada la Sesión Solemne, los Reyes, junto a los presidentes de las altas instituciones del Estado y los ponentes constitucionales, se dirigirán al Vestíbulo de Ampliación III para inaugurar la exposición «40 años de las primeras elecciones democráticas».

El desarrollo de todo el acto de conmemoración puede seguirse en directo en Congreso TV, que emitirá los discursos subtitulados y en lengua de signos. En Canal Parlamento, el espacio oficial del Congreso en Youtube, la emisión será también en vivo y accesible para personas con discapacidad auditiva.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre