jueves, 23septiembre, 2021
25.3 C
Seville

El rey Juan Carlos «ejerció de dictador máximo al utilizar como marioneta al presidente del Gobierno»

Los servicios de inteligencia del Estado pusieron a disposición de Juan Carlos I datos y análisis de los distintos departamentos del CSID de los que nunca dispuso (o dispondría mucho más tarde) el Gobierno legítimo de la nación

José Antonio Gómez
Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

La ley del aborto corre el riesgo de quedar en papel mojado por la presión de los grupos ultras

Un hospital público de Madrid se ha negado a practicar un aborto pese a que existía un riesgo cierto de muerte para la madre....

La Inquisición de Vox emprende su «caza de brujas» en el Parlamento

Vox ha vuelto a montar un nuevo altercado en el Congreso de los Diputados. Esta vez el encargado de liarla ha sido el diputado...

El Repaso del 22 de septiembre: última info sobre vacuna en niños contra el covid-19

En El Repaso de hoy nos hemos centrado principalmente en las vacunas a los más jóvenes contra el Covid-19. A raíz de la publicación...

Ahora la Justicia dirá que el grito nazi «fuera maricas de nuestros barrios» es libertad de expresión

Diversas asociaciones han presentado una querella contra los organizadores y participantes de la manifestación nazi de Chueca. Es lo menos que se puede hacer...
- Publicidad-

Los fanáticos de la Transición y de la Monarquía ven en la figura de Juan Carlos I como la clave para el tránsito entre la dictadura y la democracia.

Sin embargo, como todo lo que ocurrió en la etapa de 1975 a 1978, tiene más puntos oscuros que claros que demostrarían que el actual rey emérito pudo haber sobrepasado los límites que le marcaban la Constitución y, en vez de una figura meramente testimonial, podría haber adoptado decisiones o realizado actos más propios del presidente del Gobierno. Todo ello fue posible gracias a los servicios de inteligencia y, en algunos casos, de las llamadas «cloacas del Estado».

En el año 2008, el coronel Amadeo Martínez Inglés publicó el libro Juan Carlos I. El último Borbón, un ejemplar que da algunas claves interesantes sobre este asunto. «Todos los presidentes de Gobierno elegidos democráticamente en este país en estas tres últimas décadas (absolutamente todos) […] buscaron deliberadamente cobijarse una y otra vez, para tomar sus decisiones, en la más alta magistratura de la nación, el rey», se indica en el libro.

Esta es la razón por la que el rey, normalmente desde la sombra y pudiéndose saltar sus funciones constitucionales, ejerció el poder de manera efectiva. «El rey Juan Carlos I, una figura decorativa según muchos […] con la solapada complicidad de generales, políticos acomodaticios y validos palaciegos, supo convertirse, emulando a su sanguinario predecesor, en el verdadero amo del país, en un poder fáctico real sin precedentes en la Historia de España», afirma Martínez Inglés.

Los servicios de inteligencia

Para ejercer ese poder, el rey Juan Carlos se dio cuenta de que, además del primer apoyo que tuvo de los generales franquistas, necesitaba ser el hombre mejor informado de España. Para ello, necesitaba controlar los servicios de inteligencia, y, en particular, los del Estado Mayor y lo que a partir de 1977 fue el CESID.

«No dudaría, en consecuencia, el último Borbón en llamar a capítulo a La Zarzuela a sus máximos dirigentes y en colocar a sus fieles peones al frente de los mismos a la primera oportunidad (en 1981, después del 23-F, situaría al frente del CESID a su amigo y confidente el monárquico coronel Alonso Manglano); sin menospreciar por ello la valiosa información de todo tipo que le servían, precisa y oportunamente, sus fieles militares de palacio: Armada, Milans, Fernández Campo, el marqués de Mondéjar, Muñoz Grandes, etc.», indica el coronel Martínez Inglés en su libro.

Un gobierno en la sombra

¿Cómo ejercía ese poder frente a los presidentes elegidos democráticamente por el pueblo? Según se puede leer en Juan Carlos I. El último Borbón, el rey ejercía una función de jefe de un Gobierno en la sombra que decidía y, posteriormente, presionaba a los legítimos presidentes para que hicieran suyas las decisiones adoptadas en la Zarzuela.

Martínez Inglés afirma que, durante la época de Adolfo Suárez, el rey Juan Carlos «casi ejerció de “dictador máximo” al utilizar como marioneta al presidente del Gobierno […] Con la llegada de los socialistas al poder, en 1982, el último Borbón todavía se crecería más en su subterráneo poder».

El rey Juan Carlos no tuvo ningún inconveniente en ayudar a los socialistas en desmontar el aparato franquista del Ejército. Eso sí, según afirma Martínez Inglés, a costa de ser él quien diese el visto bueno a todas las decisiones importantes del gobierno de Felipe González, tanto las legales como las gestadas por los servicios de inteligencia, por ejemplo, en la guerra sucia contra ETA.

Información privilegiada y directa

«Recibiría para ello el monarca información privilegiada y directa del CESID, desde la misma creación de este organismo centralizado de Inteligencia en 1977. Después, a partir de octubre de 1981, cuando colocó al frente del mismo a su íntimo amigo y confidente el coronel Alonso Manglano, su relación con este centro de información del Estado sería continua, especial, secreta y estrechísima. En concreto, el antiguo “paraca” reconvertido en jefe supremo de los militares/espías españoles, que hizo, sirviendo dócilmente a su amo, una brillantísima carrera militar (de coronel a teniente general sin salir de su despacho de espía y sin cumplir jamás los requisitos reglamentarios para los sucesivos ascensos), le informaría regularmente, durante años y años, en La Zarzuela (a veces a altas horas de la madrugada), facilitándole documentos secretos supersensibles. Emilio Alonso Manglano puso a disposición del último Borbón, una y otra vez, datos y análisis de los distintos departamentos de «La Casa» de los que nunca jamás dispondría (o dispondría mucho más tarde) el Gobierno legítimo de la nación, que sería «puenteado» constantemente por el general», afirma Martínez Inglés.

Dosieres ultrasecretos

El rey recibía estos dosieres ultrasecretos y, cuando despachaba con los respectivos presidentes de Gobierno, gustaba de bromear con ellos. En medio de la reunión, en la que se hacía el ignorante sobre asuntos que conocía a la perfección mientras el presidente de turno se lucía ante el rey, Juan Carlos de Borbón soltaba, siempre entre risas, bombas informativas de las que el jefe del Ejecutivo era absolutamente desconocedor.

Al final de esos despachos se producía el hecho que dictaba quién gobernaba realmente. Así lo explica Martínez Inglés: «cuando su perplejo interlocutor todavía no se había repuesto de la sorpresa inicial, Don Juan Carlos se permitía «proponerle», más como amigo que como superior jerárquico institucional, la decisión o decisiones que, según él, un inteligente hombre de Estado debería tomar para reconducir la situación de forma conveniente».

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

6 Comentarios

  1. este pollo tiene que ser juzgado y punto esta jodiendo a este pais y estas palabras no son mias ayer en la mesa de al lado militantes del pp conocidos en el pueblo lo decian muy claro y se volviedo hacia mi y uno me dijo si luis teneis razon

  2. Recuerdo que con unos diez años u once, franco y su equipo de seguridad -fachas canciosos con gafas negras- nos visitaban en él albergue de Gandarío ( En Sada, próxima a las torres de Meirás) y los que de aquella éramos flechas de la OJE permaneciamos formados hasta que él caudillo pasaba revista a sus infantes. Al terminar tal paripé, rompiendo filas, nos acercamos a los más asequibles y por allí andaba- cómo no- ese comemocos que por entonces ligaba de príncipe de Asturias. Un flecha de Carballo -Néstor – le preguntó quién era y sólo le contestaba su nombre – Juan- , pero nosotros le dijimos: «tonto, no conoces Al príncipe? y de nuevo preguntó: » …eres príncipe y andas detrás de franco que está viejo y no vale para nada? Se río tímidamente, pero los canciosos se tapaban las bocas porque sabían lo arrastrado que era.

  3. Hay una cosa clara, y es que en el ordenamiento jurídico europeo vigente en la actualidad no existe la calidad de aforado ni figura inviolable de ningún tipo, y por ello habrá que denunciar ante la justicia todo lo denunciable, y si los jueces fascistas se abstienen o renuncian a sus cometidos, denunciar la corrupción en en TSJE sin demora. Y crear las leyes para enjuiciar a todos estos jueces que no están cumpliendo sus labores, aquellas por las que les pagamos. Problema que no es finalmente atribución de monarcas o togados en las salas superiores, sino de los poderes ejecutivos y legislativos que se están rascando los huevos y riéndose de nosotros; de todos sin excepción.

  4. ¡Qué fotografía!, no tiene precio. Juntos y riéndose, ¿del pueblo?. Según Grijalbo en su libro «La CIA en España»; los cuatro, agentes de los servicios de inteligencia norteamericanos.

  5. Tenéis infiltrados…………. revista…. de redirección…… cambio…proxy… ip 24 hours. Un bico. Bye

  6. Felicidades por la publicación.tenéis infiltrados…………. revista…. de redirección…… cambio…proxy… ip 24 hours. Un bico. Bye

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Sánchez se ofrece para rebajar las tensiones entre Estados Unidos y Francia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han mantenido hoy un encuentro bilateral en los márgenes...

Ni una más

Pretendía empezar esta columna con un breve tratado sobre la dignidad humana, una apelación al pensamiento crítico o, tal vez, aportando otro punto de...

Insaculación

Nos equivocamos la ciudadanía si aceptamos que los que dicen ser nuestros representantes, incumplan su cometido una y otra vez. La renovación del CGPJ...

La nube tóxica del volcán de La Palma llegará a la Península en pocas horas

La erupción del volcán en la isla de La Palma ha provocado una nube tóxica de dióxido de azufre y ceniza que llegará a...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Sánchez se ofrece para rebajar las tensiones entre Estados Unidos y Francia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han mantenido hoy un encuentro bilateral en los márgenes...

Ni una más

Pretendía empezar esta columna con un breve tratado sobre la dignidad humana, una apelación al pensamiento crítico o, tal vez, aportando otro punto de...

Insaculación

Nos equivocamos la ciudadanía si aceptamos que los que dicen ser nuestros representantes, incumplan su cometido una y otra vez. La renovación del CGPJ...

La nube tóxica del volcán de La Palma llegará a la Península en pocas horas

La erupción del volcán en la isla de La Palma ha provocado una nube tóxica de dióxido de azufre y ceniza que llegará a...