viernes, 27enero, 2023
9.4 C
Seville

El rey emérito rompe su silencio un día antes de que Felipe VI asista a la Pascua Militar

"Es muy duro tener que estar en silencio", asegura Juan Carlos I desde su exilio en Abu Dabi

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

Juan Carlos I cumple 84 años. En esta ocasión ha celebrado su aniversario sin la compañía de ningún familiar cercano en su retiro voluntario de Abu Dabi. Allí, en una comida rodeado de amigos íntimos, ha hablado sobre su destierro tras los últimos escándalos.

«Es muy duro tener que estar en silencio», ha indicado el anterior monarca, según declaraciones de su entorno publicadas por OkDiario. «Estoy haciendo un sacrificio al estar callado. Lo hago por lealtad y patriotismo, pero esto es un tormento».

Desde que se mudó a Emiratos Árabes tras sus escándalos con su amiga íntima Corinna Larsen y en mitad del revuelo generado por sus finanzas en sendas investigaciones de la justicia suiza y española, ya archivadas ambas, Juan Carlos acostumbraba a pasar el día de su aniversario con la visita de al menos una de sus hijas, las infantas Elena y Cristina.

Sin embargo, en este 2022 el viaje de Elena y Cristina de Borbón, números 4 y 6 en la línea de sucesión a la Corona española, respectivamente, ha tenido que ser suspendido en el último momento, algo que ha perturbado profundamente al emérito. Sin embargo, sí que ha podido contar con la compañía de sus amigos más fieles, que han pasado las fiestas navideñas en Abu Dabi junto a él.

«Como dicen los viejos marineros: Al mal tiempo, buena cara», parece haber asegurado entre risas en varias ocasiones, según señala OkDiario. «Yo sólo me dedico a hacer lo que me piden desde la Casa Real y, por ende, desde el Gobierno», le atribuyen desde el mencionado periódico.

Las declaraciones del emérito llegan un día antes de que, como es tradicional, los Reyes presidan la tradicional Pascua Militar. La ceremonia, profundamente enraizada a la vida castrense española, tiene lugar hoy en el Palacio Real de Madrid. En él los monarcas realizarán un balance del 2021 y marcarán las líneas a seguir en este 2022, tal como explica el Ministerio de Defensa español. Además, se repartirán condecoraciones militares a los miembros de las fuerzas armadas, según sus actos durante el año vencido.

«Quiero honrar con gran emoción la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo. Muchas de ellas pertenecían a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Enviamos a sus familias un mensaje de ánimo y de admiración. Su fortaleza y altura moral son guía para todos los españoles», ha destacado el monarca. También ha tenido palabras de recuerdo para los fallecidos durante la pandemia y se ha unido al «dolor y tristeza» de sus familiares.

Además, el rey ha homenajeado a los militares muertos en actos de servicio y en las misiones internacionales. «A ellos y a sus familias les agradecemos siempre su ejemplo en los momentos más duros. Y siempre estaremos en deuda con todos ellos», ha remarcado el jefe del Estado.

Aunque la pandemia obligará a cumplir ciertas medidas restrictivas, todo indica a que no faltarán el presidente del Gobierno, la Guardia Civil, ministros y representantes del ejército de las Fuerzas Armadas, entre otros.

El año pasado, la celebración también quedó marcada por el covid-19 y el rey Felipe VI no dudó en defender el trabajo que realizaron desde las Fuerzas Armadas para luchar contra la propagación del coronavirus. Dada la situación, todo indica a que la pandemia estará presente en el acto este 6 de enero.

Este 2022, además de celebrarse por segunda vez bajo los efectos del coronavirus, es también el segundo año consecutivo donde la Pascua Militar se lleva a cabo con el rey emérito en Abu Dabi.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído