martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

El rey asiste al vergonzoso campeonato del mundo de futbol en Qatar

Antonio Aguado
Antonio Aguado
Militante de los sindicatos ingleses (Trade Unions) desde 1971 y hasta mi regreso de Londres en 1976. Afiliado a la UGT y al PSOE en Londres desde junio de 1972. Cofundador y coordinador sindical de la F.A.E.E.R.U. (Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en el Reino Unido). Fundador de la cooperativa de servicios PAILARCA (Pablo Iglesias-Largo Caballero). Miembro de los dos primeros comités regionales del Partido Socialista Canario -PSOE- 1977-1985 y por esas mismas fechas, miembro de las primeras ejecutivas insulares de Gran Canaria del PSOE y de la UGT. Cofundador en 1980 de Izquierda Socialista y su coordinador en Gran Canaria hasta 1989. Miembro del primer Consejo Federal de la Emigración del PSOE. Presidente del 1er. Comité de Empresa por la UGT del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Concejal de deporte y de los distritos: Isleta, Santa Catalina y Guanarteme del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, legislatura 1983.1987. Miembro de la Comisión Permanente de Deporte de la FEMP (Federación Española de Municipios y provincias) y del pleno del CSD (Consejo Superior de Deporte). Cofundador en 1991 de la Fundación Juan Negrín y su secretario durante 23 años (hasta 2014).
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En una sociedad tan corrupta no es de extrañar que, un sector tan importante como el del futbol profesional esté tan sumamente corrompido. Por ahí empezó todo con los tantos sobornos de las autoridades de Qatar para lograr en 2010, organizar el campeonato del mundo de futbol de este 2022.  

Se demostró que los máximos responsables mundiales, tanto de la FIFA como de la UEFA, Joseph Blatter y Michel Platini respectivamente, habían participado junto a una mayoría de dirigentes de sus respectivas federaciones nacionales, en la concesión fraudulenta a Qatar del mundial de futbol de este año.

Desde que se comprobaron tantos y tan graves hechos delictivos en forma de corrupciones, ha habido tiempo más que suficiente para rectificar y haberle retirado la referida concesión a Qatar y otorgársela debidamente a otro país. Sin embargo, lo más probable por haber seguido practicando las autoridades qatarís el soborno, no se adopto esa medida correctora. 

Aparte de este argumento, existen otros de mucha más importancia y gravedad que avalarían haberle retirado a Qatar la organización del mencionado mundial de futbol. Es más, ni tan siquiera se le tenia que haber permitido presentar su candidatura, con arreglo al modelo de país que es, una monarquía feudal donde los derechos humanos brillan por su ausencia.

En este sentido, los reportajes sobre las construcciones de los recintos deportivos y demás infraestructuras, demostraban las condiciones de semiesclavitud ejercidas a los tantos miles de obreros procedentes de muchos países deprimidos. Avalan las denuncias diversas organizaciones internacionales de derechos humanos, que han llegado a cifrar en más de 6.500 los trabajadores fallecidos en el transcurso de las obras.   

¿Como se puede llegar a tal grado de indecencia?. ¿Por qué los gobiernos de la Unión Europea, han permitido la participación de su selecciones en este miserable campeonato del mundo?. En nuestro caso, el Gobierno Español mediante el Consejo Superior de Deportes que, tiene las competencias, podía haber impedido que la selección española formara parte de este aberrante y denigrante evento deportivo. En este sentido, España perdió la ocasión de al respecto, haber dado un gran ejemplo.

Pero para darle más carta de naturaleza, al primer partido de la selección española, acudió indignamente el mismo rey Felipe VI que, estaba flanqueado por el presidente del Consejo Superior de Deportes y anteriormente (2020-2021) delegado del gobierno en la Comunidad de Madrid José Manuel Franco y por el de  la Federación de Futbol el como mínimo indecente Luís Rubiales, que ya tenia la experiencia de haber llevado con total impunidad a otro país igualmente deleznable como es Arabia Saudí, la supercopa de España.

El futbol mueve muchas pasiones y en el caso del triunfo por España en el campeonato del mundo celebrado en Sudáfrica en 2010, hubo un sentir bastante generalizado incluso de personas no aficionadas, que sintieron con mucho entusiasmo la obtención del referido titulo. Sin embargo, este campeonato de Qatar en absoluto admite la misma comparación y es que, por muy bien que le vaya en esta ocasión a la selección española, una gran parte del pueblo español manifestarán su descontento e incluso desprecio.

No parece ser el caso del rey Felipe VI, que desde la insensibilidad por todo lo que representa Qatar como país autárquico, autoritario y falto de todo tipo de garantías incluida la vida, hizo acto de presencia en el primer partido inaugural de la selección española. La realeza “se cubre de gloria” (en este caso, ante tantos aficionados al futbol puede que si). Pero no debería ser así, si se tuviera en cuenta la situación de Qatar y lo que representa con tanta falta de derechos humanos.

Sin embargo, todas las federaciones de futbol de cada país en los que sus respectivos equipos se hubieran clasificado, han hecho acto de presencia para disputar este referido campeonato del mundo 2022. Algunas (muy pocas), han hecho objeciones a que el campeonato haya sido organizado por Qatar, pero la gran mayoría vergonzosamente se han sometido a los antidemocráticos designios de la nefasta FIFA y sus impuestas reglas. ¿Por qué lo han permitido?. Debido al poder político que tiene el futbol profesional, sustentado por el económico que, le permite comprar voluntades o imponerlas en forma de sobornos, los regímenes represivos utilizan el futbol profesional para lavar su imagen.

De esto son conscientes los países árabes del Golfo Pérsico con sus respectivos jeques, que con sus inmensas fortunas se han dedicado a comprar clubes de futbol de los más prestigiosos de Europa o igualmente, a pagar grandes cantidades económicas en materia de publicidad para promocionar sus países, reflejadas en la vestimenta de los futbolistas.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído