El reto demográfico es una de las asignaturas pendientes que ahora se dispone a abordar el Gobierno de Pedro Sánchez. Así, la creación de un Estatuto de Pequeños Municipios y la próxima aprobación de la Estrategia nacional frente al Reto Demográfico han centrado la primera Conferencia Sectorial de Reto Demográfico, principal órgano de colaboración entre comunidades autónomas y Gobierno en materia de Envejecimiento.

La reunión ha sido presidida por vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha compartido con las consejeras y consejeros las líneas maestras de la Estrategia Nacional de Reto Demográfico, con el compromiso de que esta sea aprobada en la próxima Conferencia de Presidentes antes de final de año.

La vicepresidenta ha incidido en que esta estrategia es un marco clave para optimizar la captación de fondos del plan de reconstrucción europeo desde la perspectiva de reto demográfico, y ha asegurado que dichos planes de reconstrucción incluirán medidas específicas dirigidas a las zonas en declive demográfico en tres ámbitos fundamentales: completar la digitalización en medio rural, la reactivación de las economías locales y el fomento de la vivienda y agenda urbana.

La Conferencia Sectorial de Reto Demográfico que se ha constituido hoy ha contado con la presencia de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y con la secretaria general para el Reto Demográfico, Elena Cebrián.

Objetivos compartidos

Teresa Ribera ha destacado que, pese al impulso dado en los dos últimos años a la cobertura de banda ancha en España, el Gobierno está concentrado esfuerzos para reducir la brecha digital en las zonas rurales a través del desarrollo de proyectos piloto de servicios 5G e incluyendo criterios y objetivos específicos en la Agenda Digital 2025 y en los Planes de Digitalización del Gobierno. En ese sentido, la última convocatoria del programa PEBA (Programa de Extensión de la Banda Ancha), publicada el pasado 16 de julio en el BOE, está particularmente enfocada a las zonas rurales aún sin cobertura, ha recordado Ribera.

El impulso al empleo joven es otro de los objetivos compartidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y las comunidades autónomas. Mejorar la formación profesional y universitaria es clave para fijar población al territorio y aprovechar las oportunidades de la digitalización. En ese sentido, Ribera ha destacado que el Plan de Modernización de la Formación Profesional, presentado ayer, potencia a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional la FP en las zonas rurales, multiplicando las Aulas Mentor (programas de formación online no reglada dirigidos a personas mayores de 18 años en núcleos rurales) para llegar hasta 3.000 municipios, prácticamente la mitad de los municipios del país.

Pequeños municipios

En la conferencia sectorial la vicepresidenta también ha informado de que el MITECO, junto con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y la Federación Española de Pequeños Municipios (FEMP) trabaja en la elaboración del Estatuto Básico de Pequeños Municipios, un instrumento que servirá para adecuar la normativa de procedimiento, contratación y funcionamiento de la realidad de los pequeños municipios.

Otra de las prioridades compartidas con las comunidades autónomas para afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación es el impulso de sinergias con la transición ecológica que permitan a las zonas rurales convertirse en lugares de inversión e innovación hacia la economía verde, las energías renovables, el turismo sostenible y la economía circular.

Asimismo, la vicepresidenta ha destacado la importancia de mejorar el acceso a la vivienda, con la adaptación de los planes estatales de vivienda y de rehabilitación para que recojan las necesidades de los municipios en las zonas rurales y el impulso a la mejora de la eficiencia energética, y el apoyo a la prestación de servicios básicos como la sanidad, la educación o la atención a la dependencia.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre