jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

El reto de autismo, los 50.000 niños afectados

Más de 300.000 personas sufren este trastorno en España

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El número de niños en edad escolar con autismo son alrededor de 50.000 en España; según han explicado expertos durante la presentación de la campaña “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”, que promueve Autismo Europa, que tiene como objetivo concienciar a la población de la importancia de la detección temprana.

Recuerdan que los estudios confirman que los TEA se presentan de manera más frecuente en los hombres que en las mujeres, en una proporción de 4 a 1 y que no existen diferencias en cuanto a su aparición en las distintas culturas o clases sociales.

Dichos trastornos son cinco: el autismo clásico, el síndrome de Rett, de Asperger, el trastorno general del desarrollo no especificado y el desintegrativo infantil. Según datos arrojados en España, hay alrededor de 300 mil personas diagnosticadas con algún tipo de TEA.

Promover un acercamiento al autismo desde una mirada diferente, positiva y respetuosa con la diversidad. Este es el principal objetivo de la campaña “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”, que promueve Autismo Europa y a la que se suma el movimiento asociativo del autismo España para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el próximo 2 de abril. Tanto el lema como el logo de la campaña pretenden representar los siguientes conceptos:

Diversidad: porque todos somos diferentes y estamos unidos en nuestra diversidad. Cada persona con trastorno del espectro del autismo (TEA) también es diferente a las demás y tiene unas capacidades y unas necesidades concretas.

Fortaleza: la cohesión del movimiento asociativo del autismo es fundamental para poder prestar los mejores servicios y apoyos a las personas con TEA y sus familias.

Unidad: mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias solo es posible si todos trabajamos juntos: el colectivo, las organizaciones, los profesionales, la Administración Pública y la sociedad en su conjunto.

En este sentido, los principales objetivos que se persiguen con esta campaña de sensibilización, financiada por Fundación ONCE y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, son:

Aumentar la concienciación social sobre el autismo y promover un mejor conocimiento de cómo todos podemos contribuir a la inclusión de las personas con TEA.

Aumentar la concienciación de los representantes políticos en torno al TEA, especialmente de cara a las Elecciones Generales, al Parlamento Europeo y a las elecciones autonómicas y locales, con el fin de incluyan las principales demandas del colectivo en sus programas electorales.

Reclamar la aprobación y puesta en marcha del Plan de acción de la Estrategia Española en TEA, estableciendo los recursos necesarios y fijando un calendario en el que se prioricen las acciones más urgentes, así como de una Estrategia Europea en autismo que promueva la total implantación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

“Haz un gesto por el autismo”

Mejorar la calidad de vida de las personas con autismo es responsabilidad de todos. Por eso, el movimiento asociativo insta a la sociedad a “hacer un gesto” por el autismo y sumarse a la acción viral de la campaña “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”. Para ello, tan solo hay que subir a redes sociales una foto o un vídeo haciendo el gesto de infinito de la manera más creativa y original, junto al hashtag #DiaMundialAutismo.

La acción viral de la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que, este año, tienen como lema “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”

 

Actos conmemorativos a nivel nacional

El movimiento asociativo del autismo ha organizado un amplio programa de actos y actividades en torno a la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2019. Toda la información está disponible en la web www.diamundialautismo.com. A nivel estatal, las dos acciones programadas se celebrarán el mismo martes, 2 de abril:

Acto institucional será en el Congreso de los Diputados, y contará con la presencia de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo; los presidentes de las tres confederaciones que representan al movimiento asociativo del autismo a nivel estatal (Miguel Ángel de Casas, de la Confederación Autismo España; Pedro Ugarte, de la Confederación Española de Autismo FESPAU, y Paloma Martínez, de la Confederación Asperger España) y personas con TEA y sus familias, que trasladarán a la clase política las principales reivindicaciones del colectivo.

Concierto Solidario. De 17 a 21h, en la Plaza del Callao de Madrid, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital. Una fiesta solidaria con las personas con

TEA y sus familias.

 

Ilumínalo de azul

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el movimiento asociativo del autismo se ha marcado como reto conseguir que 350 edificios y monumentos de toda España se sumen a la iniciativa mundial conocida como Light It Up Blue (Ilumínalo de azul) y se tiñan de azul la tarde-noche del 2 de abril, en solidaridad con las personas con autismo y sus familias.

Ya están confirmados, entre otros, el Ayuntamiento de Albacete; el Estadio RCD Espanyol, la Torre Glories, la Sagrada Familia, el Pueblo Español, el Hotel W, el MACBA y el Teatre el Liceu, en Barcelona; el Arco de Santa María, en Burgos; el Ayuntamiento de Cáceres; la Muralla de Lugo; el Congreso de los Diputados, el Hotel Madrid Gran Vía, el CaixaForum y el Wizink Center, en Madrid; el Parlamento de Navarra; la Diputación de Palencia; la Catedral de Palma de Mallorca; el Ayuntamiento de Pamplona; el Acueducto de Segovia; la Cúpula del Milenio, en Valladolid, y el Palacio de la Aljafería, en Zaragoza.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído