viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

El responsable de velar por la ética en el PP, denunciado por financiación ilegal del partido en Castilla y León

El escrito presentado ante la Fiscalía acusa de delitos de estafa en proceso electoral, falsificación y financiación ilegal a Alfonso Fernández Mañueco

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Una denuncia presentada a la Fiscalía en Salamanca -a la que ha tenido acceso diario16.com– acusa a Alfonso Fernández Mañueco, presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP nacional en 2017 y alcalde de Salamanca en la misma época, de incurrir en una posible financiación ilegal del partido en Castilla y León. En concreto, el escrito denuncia su gestión durante las primarias de los populares en esta comunidad, proceso clave en su estrategia para poder aspirar a presidir la comunidad.

En el señalado proceso electoral interno, se presentaron como candidatos Alfonso Fernández-Mañueco y el actual alcalde de León en funciones, Antonio Silván. El resultado de dicho proceso es que el primero ganó por una abrumadora mayoría con el 67,59% de los votos gracias, en parte, a la masiva votación que se produjo en Salamanca.

Extrañeza

Ya entonces, tanto los medios de comunicación como la oposición, se extrañaron del alto porcentaje de participación de unos militantes del Partido Popular que, en más del 80% de los casos, no estaban al día en las cuotas al partido, requisito estatutario imprescindible para que los afiliados pudieran ejercer su derecho de voto.

En el escrito presentado a la Fiscalía se pone de manifiesto que, en marzo de 2017, Alfonso Fernández Mañueco reunió en la sede del partido en Salamanca a concejales del ayuntamiento de la capital -que él presidía- y a diputados provinciales de Salamanca -que controlaba políticamente como presidente del partido en la provincia-, para pedirles su apoyo en las primarias que el PP iba a celebrar en Castilla y León. Ya en ese momento les dice también, según el escrito, que “aunque no me gusta hablar de estas cosas, se os pedirá un pequeño esfuerzo económico.

“Impuesto revolucionario”

Pocos días después, las dos personas de máxima confianza de Fernández Mañueco, Carlos García Carbayo -sucesor suyo en la alcaldía de Salamanca- y Fernando Rodríguez, teniente alcalde del mismo consistorio y ‘hombre fuerte’ del equipo de Gobierno, inician conversaciones con “todos los concejales del Ayuntamiento de Salamanca y diputados provinciales, así como asesores del PP puestos a dedo” -según expresa la denuncia- para que entreguen distintas cantidades de dinero para las primarias del PP a favor de Alfonso Fernández Mañueco.

En concreto, el escrito habla de “500 euros en caso de los cargos electos y 300 en caso de los asesores”. Esta “donación”, que dentro del PP se bautiza con ironía como “el impuesto revolucionario”, según se destaca en la denunccia, debe hacerse en metálico y sin que medie documento, factura o acuse de recibo alguno por escrito.

Según ha podido confirmar este medio la denuncia se basa en testimonios de personas del equipo de Gobierno de Fernández Mañueco cuando era alcalde.

Se trata de personas que nunca vieron con buenos ojos esta situación y que han revelado que el dinero en metálico que se recoge en Salamanca -y también de la misma forma en el resto de la provincia, con los alcaldes y militantes del PP con más visibilidad de cada pueblo- se destina, según miembros de la corporación municipal popular en el Ayuntamiento de Salamanca, a pagar las cuotas de los afiliados para que puedan ir a votar a favor de Alfonso Fernández Mañueco en las Primarias del PP para elegir al presidente del partido en Castilla y León.

De hecho, el modus operandi que describe el escrito es el siguiente: desde la sede del PP en Salamanca se llama a cada militante para recordarle que vaya a votar en esas Primarias. La mayoría de esos militantes ni siquiera sabían que debían ponerse al día de las cuotas para poder votar y, de hecho, se hace el ingreso en su nombre al partido sin que el propio interesado sea consciente.

El clientelismo que durante casi tres décadas ha ejercido el PP en Salamanca hace que los militantes que no están al día en la cuota del partido, algo que nunca se les ha exigido, acudan a la llamada del PP a votar lo que se les pida, según recoge también la denuncia presentada en Fiscalía.

Pérdida elecciones

Alfonso Fernández Mañueco perdió el pasado 26 de mayo las elecciones en Castilla y León con seis procuradores de diferencia con su principal adversario, el socialista Luis Tudanca.

Sólo una política de pactos en los que Ciudadanos diera el apoyo al PP permitiría que Mañueco y los populares volvieran, a pesar de haber perdido, tras 32 años de gobierno de la derecha, a controlar la Junta de Castilla y León.

Francisco Igea, líder de Ciudadanos en Castilla y León, y Albert Rivera, presidente del partido en el ámbito nacional, tendrán ahora que decidir si pactan con alguien a quien se le ha denunciado por “delitos de estafa en proceso electoral, falsificación y financiación ilegal”.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

13 COMENTARIOS

  1. Tienes tanta inquina contra Mañueco y mala baba querida María José que pierdes cualquier razón. Te pierde ese odio visceral que me imagino que saldrá porque en algún momento no te ha dado lo que querías. Una cosa es informa y otra sacar la bilis. Pero como este panfleto lo leen cuatro gatos tampoco hay de qué preocuparse. Qué manera de mancillar el nombre de Diario 16 con artículos sectarios, localistas y bazóficos.

  2. Era cuestión de tiempo que saliera a la luz alguno de los trapicheos de Mañueco. Gracias Diario16! En Castilla y León no hay lo que hay que tener para denunciar a los que se creen dueños de nuestra tierra. Seguid investigando porque aquí hay más.

  3. Ahora mismo puedo yo poner una denuncia contra Sánchez por cualquier delito que se me ocurra, hasta por matar a Manolete, ¿supondría eso su inhabilitación inmediata?, ¿abriría este diario con esa noticia?

  4. Jeremías 1 de mi alma. De lo que se trata es de saber si lo denunciado es verdad o no…lo demás, escusas de mal pagador. Yo personalmente, conociendo a estos pájaros, me lo creo todo. Además, el juez lo va a tener fácil. Por supuesto no entiendo como Silván, principal perjudicado, no ha tenido la valentía de pedir la cabeza de un Mañueco desacreditado hasta el tuétano.

  5. Un gran articulo, esperemos que este politíco corrupto no vuelva a gobernar, por el bien de Castilla y León y sus habotantes. Ya está bien de tanta corrupción. Tomen ejemplo desde Cs.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído