Pablo Llanera, magistrado del Supremo.

Todo ha ocurrido a raíz de que la Fiscalía decidiera finalmente investigar la trama de corrupción judicial descubierta con ocasión de las informaciones publicadas por Diario 16, sobre la falsificación de las decisiones tomadas en la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del día 14 de enero de 2016 y de la “recreación” de una inexistente acta del 12 de enero anterior, cuando ha decidido poner “pies en polvorosa” el responsable máximo de dichas actas falsificadas, que no es otro que quien solo hasta el próximo 24 de marzo es el secretario general de dicho organismo, Joaquín Vives de la Cortada. 

Vives ya había informado de su decisión al presidente del CGPJ y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, en una carta, pero ha sido hace escasos días cuando lo ha puesto en conocimiento del plenario ante el que ha anunciado, no sin cierta ironía, que “renuncia para emprender un proyecto profesional en el sector privado”.

“Ha sido un verdadero honor servir a la Carrera Judicial, al Consejo General del Poder Judicial y a su presidente”, señalaba el escrito dirigido a Lesmes. Ahora, el Pleno le ha agradecido la dedicación y los servicios prestados.

Sin embargo, según ha podido saber este diario, el que es hasta el próximo 24 de marzo el secretario general del CGPJ estaba muy preocupado por la posibilidad de que, al final, él solo “pagara el pato” por el asunto de las actas falsificadas de la Permanente que auparon a Pablo Llarena al Tribunal Supremo. Por esa razón “ha decidido cortar por lo sano, y se ha marchado a un despacho de abogados desde donde se defenderá de las acusaciones que tarde o temprano seguro que le van a llegar” según han señalado las mismas fuentes.

De hecho, hace unos días se supo que la Fiscalía especializada en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado había decidido finalmente investigar la trama de corrupción judicial descubierta con ocasión de las informaciones publicadas por Diario 16, sobre la falsificación de las decisiones tomadas en la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del día 14 de enero de 2016, entre cuyos acuerdos se encontraba  la composición de la terna de los candidatos para un puesto de magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo, entre ellos Pablo Llarena, y de la terna de los candidatos para la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM),  en la que figuraba un sobrino del Cardenal Rouco Varela denunciado por corrupción, Vicente Rouco Rodríguez.

Hay que tener en cuenta que Vicente Rouco ya había sido denunciado por delitos relacionados con la corrupción ante la Sala 2ª del Tribunal Supremo, lo que obligó a Carlos Lesmes a hacerle entrega precipitadamente de la medalla de San Raimundo de Peñafort antes de que fuera admitida a trámite la querella, consiguiendo con ello el archivo anticipado de las actuaciones penales. Por esa misma razón, la terna para cubrir la presidencia del TSJ de Castilla La Mancha era la más vulnerable de todas las que se decidieron en la Permanente del día 14 de enero del año 2016.

La amistad entre Pablo LlarenaVicente Rouco Carlos Lesmes venía de hace tiempo, y se consolidó cuando el primero con ayuda del segundo alcanzó la presidencia de la asociación mayoritaria de jueces, la conservadora y todopoderosa APM (Asociación Profesional de la Magistratura), en enero de 2013. En noviembre de 2015 Pablo Llarena se presentó a la reelección, para un periodo de dos años más en el cargo de presidente de la asociación, mientras su amigo Vicente Rouco trataba de convencer al otro candidato para que tirara la toalla y se integrara en una candidatura “de consenso” liderada por Llarena, pero no lo consiguieron. El paso siguiente fue la candidatura a un puesto de Magistrado en la Sala 2ª del Tribunal Supremo, que esta vez sí que se consiguió.

Era evidente entonces que, si había que protegerse del escándalo que podía provocar el voto particular de la vocal Nuria Díaz Abad, había que hacerlo protegiendo en primer lugar la terna del TSJ de Castilla La Mancha por ser la más vulnerable de todas, según ha desvelado Diario 16.

Por esa razón se sacaron del acta del día 14 los acuerdos sobre la composición de las ternas para la plaza de presidente de los TSJ de Andalucía, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña, que se llevaron a un acta de una inexistente Comisión Permanente supuestamente celebrada dos días antes, lo que era físicamente imposible porque el día 12 de enero las entrevistas duraron toda la tarde/noche y no hubo tiempo para realizar ningún informe, ni debatirlo.

Por otro lado, decidieron amortizar la candidatura del amigo íntimo de Lesmes, Fernando Román, que no tenía ninguna posibilidad en esa convocatoria, y protegieron la candidatura de Pablo Llarena colocando el voto particular en el acuerdo 1.1.2., el referido a la terna para cubrir la plaza de magistrado de lo contencioso administrativo.

Además, para evitar cualquier posibilidad de que el voto particular pudiera ser utilizado en la impugnación de los demás acuerdos, se “desactivó” haciéndolo constar con un simple “voto en contra”, sin más detalle, ocultando en el acta su verdadero contenido, con lo que se vulneró el derecho de la vocal disidente a que se reflejara en el acta la opinión que había expresado, impidiendo también el derecho de los legitimados a pedir la nulidad de todos los acuerdos adoptados  ese día por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, sin tan siquiera poder denunciar ante los tribunales de justicia la evidente falsedad que se acababa de consumar.

Apúntate a nuestra newsletter

15 Comentarios

  1. ¿Cuando va a arder de una vez por todas esa enorme montaña de porqueria que vive a cuerpo de mataelefantes de los dineros que nos saquean a punta de pistola a nosotros los desarmados e inermes paganinis y destruidos sumisos?

  2. Eso no es un caso especial, rarisimo o extraordinario. Eso es el día a día en esas covachas llenas de papeluchos hasta los techos donde se refugian los corruptos miembros de la sectadel aranzadi, esperando agazapados a sus victimas para desintegrarlas. Lo normal es la desaparición de documentos, la desaparicion de sumarios, la falsificación de firmas y acuses de recibos para simular comunicaciones no efectuadas, la desaparicion de pruebas, la invencion de pruebas falsas, el inventar problemas mentales a personas sanas, los falsos testimonios sistematicos con impunidad, las acusaciones falsas, las denuncias falsas entre los propios miembros de la secta para amedrantarse, etc, etc y eso con aforamientos, inviolabilidades e impunidades y traiciones de unos parasitos en venta al mejor postor. ¿Para cuando se solicita una auditoria internacional de la masacre que el ESTADO FALLIDO Y CORRUPTO está haciendo al desdichado pueblo español que lo sufre y soporta?

    • Eso conduce a que toda la instruccion del Llarena ese, sea desestimada y se vuelva a empezar por un juez elegido correctamente

      • Pues puede que tenga que ser así, si no aparece alguien nuevo y decente que por ahora no se le ve por ningun lado. ¿Que opina ERC de la monarquía impuesta? ¿Que piensan hacer al respecto?

  3. Es muy lamentable para los españoles que sean los catalanes (repudiados por casi todos) hayan levantado la alfonbra por la esquina y se esta desbordando toda la mierda que “gobierna” esta España. Lo mejor: referendum…españa republicana…y nueva constitucion….ESPAÑA DESPIERTA!!!

  4. La podredumbre nos pasa ya por encima de la cabeza.El poder judicial que tendría que ser el espejo donde se mirarán los ciudadanos de bien, pues resulta que hasta las actas se falsean. Vergüenza, y seguro que algunos se envuelven en la bandera española a la que han ultrajado.

  5. He sido un humilde Juez de Paz en diferentes pueblos y me quedo «asqueado» ante tanta corrupción existente en una parte de la justicia profesional.
    Creo que hay que reformar la justicia y cambiarla por una Justicia que sea un espejo de dignidad y seguridad para los ciudadanos bajo un control de los «hombres de negro» de U.E. en esta materia.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre