viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

El repunte de la Covid da al traste con el “milagro Ayuso”

En la Comunidad de Madrid se han incrementado los casos positivos, hasta 2.386, un número ligeramente inferior a los 2.471 de ayer, pero estos datos son muy malos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El repunte de la Covid, durante las últimas dos semanas, ha dado al traste con el “milagro Ayuso” de la la presidenta de la Comunidad de Madrid, de Isabel Díaz Ayuso.

En la región se han incrementado los casos positivos, hasta 2.386, un número ligeramente inferior a los 2.471 de ayer. Pero estos datos son malos. Solo en las últimas 24 horas se han diagnosticado 924 pacientes con coronavirus en los centros sanitarios madrileños.

La tendencia ha cambiado

Sin embargo, las víctimas mortales se han triplicado en un solo día, pasando de 6 a 19 fallecidos en hospitales madrileños a causa del coronavirus.

Otro dato negativo en la Comunidad de Madrid ha sido el aumento de pacientes hospitalizados por coronavirus, que ha pasado de los 1.389 del jueves a los 1.397 de hoy. En cambio, los afectados en las UCI han caído en cinco ingresados menos.

Atención Primaria

Actualmente la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid está dando seguimiento a 4.428 pacientes en todo el territorio madrileño, y se han dado 138 altas en las últimas 24 horas.

La incidencia acumulada ha pasado de reducirse un 25% cada 14 días a incrementarse un 17%, tal como ya advertían en el último informe que ocurriría si seguían manteniendo unas medidas tan laxas, desde UGT Madrid.

Riesgo extremo

Hace dos semanas la Comunidad de Madrid se situaba entre las CC.AA. con menor incidencia acumulada, en concreto la séptima. Actualmente ocupa el penúltimo lugar, sólo Baleares registra una incidencia acumulada mayor. Como la incidencia acumulada es de 262,13 casos por cada 100.000 habitantes, la Comunidad de Madrid ha regresado a una situación de RIESGO EXTREMO.

Curiosamente, o no tanto, este incremento coincide con una disminución en el número de pruebas diagnósticas, por lo que es de esperar que el incremento de los contagios realmente sea muy superior al notificado.

La tendencia, por tanto, durante las próximas semanas, si no se toman medidas adicionales y visto los acontecimientos que se aproximan, es de que los contagios continuarán aumentando.

Desde el punto de vista asistencial este incremento en los contagios ha afectado a la atención domiciliaria que se realiza en atención primaria, aumentando los nuevos pacientes en seguimiento (6%).

Aunque todavía no se observan los efectos del aumento de los contagios en la actividad hospitalaria, ya que ha disminuido tanto el número de ingresos como la ocupación de cama hospitalaria, la reducción de ambos indicadores se ha ralentizado a porcentajes entre el 1 y 3%, cuando las reducciones que se venían registrando superaban el 25%.

En las UCIs si se da un cambio de tendencia, se incrementan los ingresos y aunque disminuye la ocupación esta se ralentiza apenas al 3,5% quincenal, cuando las reducciones que se registraban hace 14 días superaban el 19%. Durante las próximas dos semanas es muy probable que se vuelvan a producir incrementos en la ocupación hospitalaria, será el momento de valorar la utilidad del hospital de pandemias, Isabel Zendal.

Dado que la finalidad inicial de este hospital fue mantener la normalidad asistencial, para lo que son necesarios recursos, tanto de infraestructuras como de recursos humanos, sería un fracaso que los más de 100 millones que ha costado este hospital sólo sirvieran para que los nuevos ingresos se ubiquen a las afueras de Madrid Capital.

Su utilidad dependerá de la capacidad de los hospitales durante las próximas semanas para reducir la lista de espera de las consultas, pruebas diagnósticas y actividad quirúrgica.

El número de nuevos contagios se incrementa

El total de casos notificados confirmados por la PCR se sitúan actualmente en 381.293, según los datos de la Comunidad de Madrid, un incremento durante las dos últimas semanas de 19.956 casos, 3.583 casos más que durante la anterior quincena (16.373), lo que supone un incremento del 21,9%.

Aumenta el número pacientes nuevos en seguimiento

A fecha 16 de diciembre se ha alcanzado, desde el inicio de la pandemia, el seguimiento de 549.567 pacientes, un incremento en los últimos 14 días de 13.951 pacientes, con una media diaria de 997 nuevos pacientes, lo que supone un incremento del 6%, respecto a la anterior quincena en el que se registraron 13.162 pacientes en seguimiento, y una media diaria de 940 nuevos pacientes en seguimiento.

Repuntan los fallecimientos en hospitales

Las víctimas mortales se han triplicado en un solo día, pasando de 6 a 19 fallecidos en hospitales madrileños a causa del coronavirus.

Según los datos suministrados por la Comunidad de Madrid en los hospitales madrileños se han producido 12.634 fallecimientos. Durante los últimos 14 días se han incorporado a la estadística de los hospitales madrileños a 202 fallecimientos, una media diaria de 14 de funciones, lo que supone una reducción del 33,6% respecto a los 14 días anteriores 304 fallecimientos y una media de 22 defunciones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. quedarse en casa ya habra otras navidades y lo de ayuso nunca fue un milagro y sobre el 10 o 25 de enero del 2021 como sigamos saliendo habra una trecera o cuarta ola pero eso tendremos cupables sanchez o iglesia la ayusito no y su principal asesor miguel angel rodriguez el borrachin que susurra a la ayusito no estos no son cupables por no poner mas medidas MAS DURAS segun estos dos hijo,,,, hay que salvar la navidad o a los empresarios o comerciantes da lo mismo venga MADRILEÑOS TODOS A SOL PARA CONTAGIANOS BIEN conmigo y mi familia no conteis

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído