miércoles, 24abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

El Repaso del 22 de septiembre: última info sobre vacuna en niños contra el covid-19

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En El Repaso de hoy nos hemos centrado principalmente en las vacunas a los más jóvenes contra el Covid-19.

A raíz de la publicación de noticias como esta, que apuntan al grupo de población entre 5 y 11 años como esta que apunta que «los niños son ya el grupo en el que más se propaga el coronavirus, que sigue en caída en todas las edades», que vienen de la mano del informe publicado por la compañía farmacéutica Pfizer afirmando que su vacuna es segura en niños de, precisamente esta franja de edad, se ha generado un debate de interés.

¿Podemos considerar como objetivo un informe de parte? ¿Tienen algún tipo de interés más allá de nuestra salud las compañías farmacéuticas en la venta de vacunas? ¿Por qué no se ha liberado la patente de estos tratamientos para evitar así que estemos viviendo una continua lucha entre marcas, que finalmente genera desconfianza entre buena parte de la población?

Las vacunas en los jóvenes suscitan un debate que está tomando altura. En Gobiernos como el de Reino Unido el organismo de expertos recomendó a las autoridades que para la franja entre 12 y 15 años, la vacuna no fuera aplicada de manera general. Aquí puede leer el informe oficial al respecto.

Señalan los expertos que se han detectado afecciones cardiacas en casos raros, pero graves, motivo por el cual, consideran que en principio la vacuna universal, es decir, a todos los niños de esta edad, no sería recomendable de entrada. Recomiendan analizar caso por caso y detectar aquellos perfiles en los que, efectivamente, por criterios médicos, sea recomendable el tratamiento.

De hecho, los expertos de Reino Unido han advertido que sería importante informar a los jóvenes de los posibles, aunque raros, efectos adversos de la vacuna. Una información publicada por The Times el pasado sábado y que puede consultar aquí.

Es un asunto relevante que requiere de información puesto que ahora los afectados son nuestros hijos. Según publicaba The Guardian el pasado 10 de septiembre, «Los niños corren más riesgo de sufrir el efecto secundario de Pfizer que por Covid, según un estudio». Subtitulan la pieza señalando que «investigadores estadounidenses dicen que los adolescentes tienen más probabilidades de contraer miocarditis relacionada con la vacuna que de terminar en el hospital con Covid».

En el estudio se indica que «los niños de 12 a 15 años sin afecciones médicas subyacentes tienen de cuatro a seis veces más probabilidades de ser diagnosticados con miocarditis relacionada con la vacuna, que de terminar en el hospital con Covid durante un periodo de cuatro meses». Expertos como Saul Faust, profesor de inmunología pediátrica y enfermedades infecciosas en la Universidad de Southampton señaló que estos datos justifican el enfoque cauteloso adoptado sobre las vacunas en adolescentes por el Comité Conjunto de Vacunas e Inmunización del Reino Unido.

Se recoge el último estudio, pendiente de revisión por pares, de la Dra. Tracy Howg de la Universidad de California en el que se analizaron las reacciones adversas a las vacunas Covid en niños estadounidenses de 12 a 17 años durante los primeros seis meses de 2021. En este estudio estiman que la tasa de miocarditis después de dos inyecciones de la vacuna Pfizer/BioNtech es de 162,2 casos por millón para niños sanos de 12 a 15 años y 94 casos por millón para niños sanos de 16 a 17 años.

La tasa equivalente para niñas fue de 13,4 y 13 casos.

El riesgo de que un adolescente sano sea trasladado al hospital con Covid en los próximos 120 días es de aproximadamente 44 por millón, según este estudio.

El profesor Adam Finn, miembro del JCVI en la Universidad de Bristol ha afirmado estar de acuerdo con el Consejo dado de JCVI «que es no seguir adelante en este momento con la vacunación de niños sanos de 12 a 15 años por razones de riesgo-beneficio de resultado de salud dada la incertidumbre actual, ya que existe un riesgo pequeño pero plausible de que los daños raros puedan superar los beneficios modestos».

Tras la recomendación del organismo, el Gobierno de Reino Unido ha ofrecido la vacuna para los jóvenes de esta franja de edad, pero con consentimiento por escrito de los padres de manera previa. Estas vacunas se comenzarán a aplicar en las escuelas con el apoyo de médicos de familia y de farmacéuticos. Por el momento los expertos recomiendan administrar una sola dosis a estos jóvenes para reducir los riesgos de la miocarditis. El profesor Chris Whitty, CMO principal de Reino Unido, ha señalado que ha sido una decisión difícil y que no debería verse como una «solución milagrosa». La razón principal es la de intentar evitar las interrupciones del curso escolar a causa de la pandemia, ya que los niños vacunados no tendrán que hacer cuarentena en caso de detectarse un caso positivo en el aula.

Las dos dosis se ofrecerán en casos de niños con patologías o que convivan con personas clínicamente vulnerables. Aquí la información para padres del Gobierno de reino unido y aquí la información para las escuelas.

En España de momento no se plantea esta cuestión

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído