viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

El Reino Unido relaja las condiciones para una salida ordenada del Brexit

Boris Johnson retira varias cláusulas de una Ley que violaba el acuerdo de salida de Reino Unido con Europa y acerca posiciones para el pacto definitivo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson ha retirado varias cláusulas de una Ley que violaba el acuerdo de salida de Reino Unido con Europa, y que afectaba principalmente a las relaciones con Irlanda del Norte, acercando posiciones para el pacto definitivo del Brexit.

Londres y Bruselas han llegado a “un acuerdo de principios” para que el llamado Protocolo para Irlanda del Norte, esencial tras el acuerdo de salida de la UE que se ratificó a principios de año. “Es esencial garantizar que el Acuerdo de Retirada, en particular el Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte, sea plenamente operativo al final del período de transición, es decir, a partir del 1 de enero de 2021”, informó en un comunicado conjunto, el ministro de Gabinete británico, Michael Gove y el negociador de la Comisión Europea.

“El Protocolo protege el Acuerdo de Belfast (Viernes Santo) en todas sus dimensiones, manteniendo la paz, la estabilidad y la prosperidad en la isla de Irlanda”, señalan ambas partes.

Tras un trabajo intensivo y constructivo durante las últimas semanas por parte de la UE y el Reino Unido, los dos copresidentes pueden ahora anunciar su acuerdo de principio sobre todas las cuestiones, en particular con respecto al Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte.

Se ha llegado a un acuerdo en principio en las siguientes áreas, entre otras: Puestos de control fronterizo / Puntos de entrada específicamente para controles de animales, plantas y productos derivados, declaraciones de exportación, suministro de medicamentos, suministro de carnes refrigeradas y otros productos alimenticios. a los supermercados, y una aclaración sobre la aplicación de ayudas estatales en los términos del Protocolo.

Las partes también han llegado a un acuerdo en principio con respecto a las decisiones que el Comité Conjunto debe tomar antes del 1 de enero de 2021. En particular, esto se refiere a las disposiciones prácticas relativas a la presencia de la UE en Irlanda del Norte cuando las autoridades del Reino Unido apliquen controles y controles en virtud del Protocolo , determinar los criterios para que las mercancías se consideren «sin riesgo» de entrar en la UE cuando se trasladen de Gran Bretaña a Irlanda del Norte, la exención de las subvenciones agrícolas y pesqueras de las normas sobre ayudas estatales, la finalización de la lista de presidentes del panel de arbitraje para el mecanismo de solución de controversias para que el panel arbitral pueda comenzar a operar a partir del próximo año, así como la corrección de errores y omisiones del Anexo 2 del Protocolo.

Este ha sido un paso definitivo para que Bruselas se acerca a un acuerdo comercial con Londres antes del 31 de diciembre, cuando se haga oficial la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Próximos pasos

Este acuerdo de principio y los borradores de textos resultantes estarán ahora sujetos a los respectivos procedimientos internos en la UE y en el Reino Unido. Una vez hecho esto, se convocará una quinta reunión ordinaria del Comité Conjunto UE-Reino Unido para adoptarlos formalmente. Esto tendrá lugar en los próximos días y antes de fin de año.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído