sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

El Rastro de Madrid abrirá el próximo 22 de noviembre tras ocho meses cerrado

Sobre el principio de acuerdo entre los vendedores y el Ayuntamiento se informará en una asamblea el próximo domingo en la Puerta del Sol

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Rastro abrirá por fin el próximo 22 de noviembre tras ocho meses cerrado. Sobre este principio de acuerdo entre los comerciantes y el Ayuntamiento se informará en una asamblea el próximo domingo en la Puerta del Sol, han informado desde Salvemos El Rastro en Twitter.

Los vendedores ambulantes del Rastro de Madrid, dentro de la Asociación El Rastro Punto Es, con apoyo de la Agrupación de Artesanos AGARTSANA y la Asociación Independiente de Vendedores del Rastro (ASIVERAS), finalmente han ganado la guerra contra el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, tras más de cinco meses protestando, llegando hasta las puertas del Congreso de los Diputados, ante el paralasis de este históricos mercadillo.

Estas serán las medidas para su reapertura

La última propuesta del Ayuntamiento, la quinta, ha trazado un mercadillo dividido en seis sectores, con 500 puestos (la mitad del total) y un aforo máximo de 2.700 personas. También recoge la colocación de los puestos, con un sistema rotatorio de domingos y festivos, como habían solicitado los comerciantes al alegar que el público es diferente en función de si es domingo o festivo.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han confirmado que la reapertura se ha consensuado entre los comerciantes y la Junta Municipal de Distrito de Centro, “con acuerdo de todas las partes”, “siempre que las circunstancias sanitarias no lo impidan”.

El Ayuntamiento asumirá “excepcionalmente la contabilización de las personas que entran y salen del recinto habilitado para el mercadillo, como el balizamiento de los puestos”, como les exigían los vendedores.

Estas son las calles donde se pondrán los puestos

Serán 500 puestos -el 50 % de los autorizados- de dimensiones de dos por un metro, separados entre sí por 1,5 metros, en las siguientes calles:

81 en plaza de Cascorro

190 en calle Ribera de Curtidores

82 en plaza del General Vara del Rey

120 en plaza Campillo del Mundo Nuevo

16 en calle Carlos Arniches (entre las calles Mira el Río Alta y Carnero)

11 puestos en Mira el Río Baja, entre las calles Mira el Río Alta y Carnero.

La colocación de los puestos tendrá en cuenta el carácter rotatorio de domingos y festivos, tal y como habían solicitado los comerciantes porque el público es diferente en función de si es domingo o festivo.

Control de aforo

El control de aforo será tarea de la Policía Municipal, que utilizará un sistema de drones “para garantizar la movilidad y la seguridad en el perímetro”.

Según las fuentes municipales, se ha diseñado una herramienta viva de geolocalización donde, cada día de apertura, se puede visualizar la situación anterior de los puestos y tiendas y la actual, lo que servirá tanto a vendedores como a visitantes para conocer las ubicaciones”.

En un vídeo remitido a los medios, la portavoz de Asociación El Rastro Punto Es, Mayka Torralbo, ha informado del acuerdo, que “va acompañado del compromiso del Ayuntamiento de que esta situación es temporal.

Torralbo ha añadido “que los comerciantes celebrarán una asamblea informativa en la Puerta de Sol este domingo, 15 de noviembre. Ha insistido en que el Rastro es un lugar seguro, y ha invitado a los madrileños a acudir al mercadillo el día de su reapertura.

Sobre todo se lo han exigido a José Luis Martínez-Almeida, un político que presume de pactar con las fuerzas políticas de oposición, pero que incumple reiteradamente sus promesas y, que ha llevado a la ruina a miles de familias que tenían sus esperanzas y su futuro en los puestos que “continúan cerrados”, mientras, “otros mercadillos privados de cara a la Navidad, se están montando en varias zonas de la ciudad”.

La protestas de los comerciantes del rastro de Madrid en imágenes (Fotos Agustín Millán)

Fotos Agustín Millán
Fotos Agustín Millán
Fotos Agustín Millán
Fotos Agustín Millán
Fotos Agustín Millán
Fotos Agustín Millán
Fotos Agustín Millán
Fotos Agustín Millán
Fotos Agustín Millán

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. pues bien les votaste al almeida yo me acuerdo de haber estado en el rastro y haber oido a algunos venderores dueños del puestos lo mala que era carmena vaya vaya que falsol sois y vendeis muy caro

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído