Los quesos Arzúa-Ulloa y Tetilla, libres de la alerta sanitaria que sólo afecta a la marca Casa Macán

El resto de las marcas amparadas bajo estas denominaciones de origen no están afectados por la decisión de Sanidad y cumplen la normativa

0

Después de la alerta sanitaria que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) comunicaba hace unos días sobre el incumplimiento grave de la normativa de una empresa de lácteos gallega, que tiene en el mercado queso y manteca cocida de vaca. Empresas del sector, que en absoluto tienen nada que ver con la marca retirada del mercado, trasladan a este diario la preocupación por el daño que pueda ocasionar esta alerta a sus productos y a las denominaciones de origen “Arzúa Ulloa” y “Queso tetilla”.

La Xunta de Galicia ya ha salido al paso y, en un comunicado al que ha tenido acceso Diario16 , recuerda a los consumidores que la suspensión temporal de actividad de la empresa Lácteos Casa Macán, S.L., afecta, única y exclusivamente, a quesos y mantequilla elaborados en casa Macán, por lo que los productos del resto de marcas amparadas bajo las denominaciones de origen protegido “Queso tetilla” y “Arzúa-Ulloa” no están afectados.

El Gobierno gallego insiste en que la retirada de los productos de Casa Macán se hizo de forma cautelar y que solo afecta a esta quesería.

Además, la Xunta de Galicia agradece el trabajo que realizan los consejos reguladores de ambos sellos de calidad, que vigilan y controlan que los productos se elaboren en las mejores condiciones higiénico-sanitarias y quede patente la calidad de los mismos.

Señalar, por último, que para que la empresa afectada pueda retomar la actividad, la autoridad sanitaria tendrá que levantar la medida cautelar y, para eso, se deberá realizar una inspección completa del establecimiento con el objeto de comprobar que se emendaron todas los incumplimientos detectados y que ya cumple todas las condiciones exigidas en la normativa sanitaria de aplicación para producir alimentos seguros.

La única empresa afectada por la decisión de Sanidad es CASA MACÁN de la que están siendo retirados de todos los canales de venta todos sus productos:

Manteca cocida de vaca

Queso D.O. Arzúa Ulloa

Queso D.O. Tetilla

Queso D.O. Arzúa Ulloa curado

Queso barra Costeño

Queso gallego en lonchas

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre